Ir al contenido principal

La realidad plurilingüe de España y el español en el mundo


La realidad plurilingüe de España

Esta semana estamos aprendiendo que en España se hablan 4 lenguas distintas y oficiales:

1.- Español o castellano
2.- Valenciano o catalán
3.- Gallego
4.- Vasco

Las tres primeras provienen del latín (lenguas románicas) y antes de constituirse en lengua, fueron dialectos del latín. Otros dialectos del latín que no han llegado al estatus de lengua, son el astur-leonés y el navarro-aragonés y por ello se denominan dialectos históricos, pues no son dialectos del español, sino del latín. En cambio, el vasco es de origen desconocido y anterior al latín, de ahí que se diga que es una lengua prerrománica.


Por otro lado, el español también posee sus propios dialectos dentro y fuera de la península, es decir, las distintas maneras de utilizarlo según la región en la que nos encontremos (variedades geográficas). Veamos algunos:

El andaluz:



El canario:



El rioplatenese (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia - El denominado cono sur-). En este caso, el argentino:



El español en el mundo


ESPAÑA. El español se habla en las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España:


HISPANOAMÉRICA. Es la lengua oficial de todos los países de América central y América del Sur excepto en Brasil y las tres Guayanas.

Créditos de la imagen

ESTADOS UNIDOS. Ya sea por su anterior relación con algunos países centroamericanos o por la actual proximidad y los consiguientes flujos migratorios, el español se habla en determinados países de EEUU: California, Arizona, Nuevo México,Texas... (los cuatro estados habían sido provincias de México, de ahí que se hable español).


ÁFRICA. El español es idioma oficial en Guinea ecuatorial (fue una colonia española durante el siglo XIX, que consiguió la independencia en la segunda mitad del siglo XX).


Para saber más podéis consultar:

Teoría y actividades en roble.pntic. Aquí
Historia del español en hiru.com. Aquí
El español de América y las lenguas de España en hiru.com. Aquí


Curiosidades:
¿Por qué el asturleonés no es una lengua?
El español, una lengua viva. Informe del Instituto Cervantes, Año 2014

Comentarios

  1. La explicación de lo de el español i otras lenguas de España esta muy bien i los vídeos también pero el del Messi i el Kun no me han gustado tanto yo soy del Madrid asta la muerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Soy el Alex Merlos de 1B viva el Madrid, viva!!!!

    ResponderEliminar
  3. Alex,¿hay algún jugador del Real Madrid que hable algún dialecto del español? ¿Por qué no buscas un vídeo y me lo pasas, y, así, lo colgaremos en el blog? ¿Te animas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre