Ir al contenido principal

Platero y mi música


Hola,chic@s:

Llevamos un mes de clase y, en algunas ocasiones,  las lecturas de Platero resultan un poco monótonas e incluso aburridas. Así que vamos a ponerles música y sentimiento: ¿Cómo? Muy sencillo. A partir de la semana del 27/10/2014, vais a ser vosotros quienes escojáis el capítulo de Platero y le vais a poner música.


INSTRUCCIONES:

Estos son los pasos que debes seguir:

1.- En clase, seguiremos leyendo por orden de lista. Cada día leerá uno de vosotros.

2.- Abre el libro de Platero AQUÍ y busca un capítulo que te guste.

platero y yo (edicion especial)-juan ramon jimenez-9788467022681

3.- Piensa en una canción que te guste tanto o más que el capítulo que has escogido.
4.- Piensa la relación que hay entre este capítulo y la canción que has escogido.
5.- Graba la canción en un pen drive y tráela a clase. También puedes montarlo en un power point.
6.- Prepárate la lectura del capítulo.
7.- Prepárate una breve explicación de por qué lo has escogido.
8.- Prepárate una explicación que relacione la canción con el capítulo.

9.- En clase:
  • 1º. Explicarás por qué has escogido este capítulo
  • 2º. Leerás el capítulo (deberás traerlo tú, ya que nadie sabrá qué lees,ni la profe)
  • 3º. Explicarás la relación entre la canción y el capítulo
  • 4º. Escucharemos la canción
  • 5º. Opinaremos 
  • 6º. La profe te pondrá superbuena nota porque seguro que lo harás genial. ¡A por ello!
  • Si alguien no trae su capítulo preparado, lo saltaremos.
10.- En casa:
  • En el dossier Platero (borrador):
    • Escribirás  por qué  has escogido el capítulo y lo resumirás (antes de leerlo en clase)
    • Escribirás un texto explicando la relación entre el capítulo y la canción que has escogido (antes de leerlo en clase)
    • Escribirás un texto explicando  cómo ha sido la experiencia de leerlo en clase, de realizar el trabajo en grupo, qué te ha parecido la actividad... (después de leerlo en clase)
  • Redactarás un Documento  final que me entregarás en 1 folio aparte y que contendrá:
    • 1º Título: Platero y mi música
    • 2º Título y copia del capítulo que has escogido
    • 3º Título y ficha de la canción que has escogido:
      • Título de la canción:
      • Interprete:
      • Año:
      • Idioma: 
    • 4º Finalmente, unirás los tres textos del dossier Platero en uno solo, realizando los cambios que sean necesarios
      • Extensión del texto final : mínimo 150 palabras, máximo 200 palabras
      • Nº de párrafos: mínimo 3 párrafos (1 párrafo/1 idea)
      • Prepara tu texto final siguiendo las indicaciones de la entrada: El Texto, guía de redacción 
  • Presentarás el dossier y el  documento final  el día del examen del TEMA 3 y 4.
NOTA: Esta actividad tendrá un valor de 1 punto en la nota de procedimientos 

Esta semana, leen por orden de lista los que están marcados en verde AQUÍ

Por otro lado, dejaremos de apuntar las palabras desconocidas en el dossier, puesto que ya hemos iniciado el Proyecto del Diccionario TIC y también desaparecerán los capítulos con actividades.

Desaparecerá el día de taller, puesto que cada día dedicaremos a esta actividad de 10 a 15 minutos, con lo cual ya será un taller.

¡A por ello, chic@s!



 DOCUMENTOS
  • ¿Cómo redactar el documento final? NO lo imprimáis, os lo daré yo en clase cuando expliquemos de qué trata la tarea.

  • Rúbrica de evaluación


 EN VIVO Y EN DIRECTO: Selección de trabajos



Comentarios

  1. Puff si que es largoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Todo esto tememos que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Chic@s, no os asustéis: no es tanto. Es más larga la explicación que lo que tenéis que hacer.

    ResponderEliminar
  4. pero q capitulo me toca Silvia soy Jennifer de 1E

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jennifer:
    Debes escoger tú el capítulo que más te guste. ¿De dónde lo sacas? Clica sobre la portada de Platero de esta entrada, o sobre el link AQUÍ y se te abrirá el libro. Esta información ya la hemos dado en clase.

    ResponderEliminar
  6. Silvia gracias ya me ha llegado tu mensaje ya puedo editar en el diccionario tic tac

    ResponderEliminar
  7. Soy el Alex Merlos Madueño de 1B

    ResponderEliminar
  8. Alex, a ver si editas un montón de entradas para el próximo día de clase. Aunque recuerda que solo puedes editar una palabra por día.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola silvia soy fran de 1B ya e escogido un capitulo aora e estado buscando la cancion i no se hiria bien con mi capitulo

    ResponderEliminar
  10. no se que hiria bien con mi capítulo*

    ResponderEliminar
  11. Hola Sílvia, soy Inka,intento hacer Platero y mi música pero no puedo porque el LINK no se me abre. ¿Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inka. Tienes razón, había un problema con la fuente del pdf. He vuelto a cargarlo desde mi google drive y ahora sí que deberías poder acceder a él sin ningún problema. Si tienes cualquier otro problema, avísame.
      Saludos
      Sílvia

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre