Ir al contenido principal

Año Platero. Capítulo VII. El loco


"Vestido de luto, con mi barba nazarena y mi breve sombrero negro, debo cobrar un extraño aspecto cabalgando en la blandura gris de Platero.

Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles, blancas de cal con sol, los chiquillos gitanos, aceitosos y peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las tensas barrigas tostadas, corren detrás de nosotros, chillando largamente.

- ¡El loco! ¡El loco! ¡El loco!

... Delante está el campo, ya verde. Frente al cielo inmenso y puro, de un incendiado añil, mis ojos.

- ¡tan lejos de mis oídos!- se abren noblemente, recibiendo en su calma esa placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sin fin del horizonte...

Y quedan, allá lejos, por las altas eras, unos agudos gritos, velados finalmente, entrecortados, jadeantes, aburridos...


- ¡El lo... co! ¡El Lo... co"

  • CAPÍTULO VII. El loco
    • Diccionario TIC: nazarena, aspecto, cabalgar, blandura, aceitoso, harapo, noblemente, placidez, serenidad, armoniosa, divina, velado, entrecortado, jadeante.

    • ACTIVIDADES:
      • 1.- Copia el capítulo en tu cuaderno y pinta en verde los adjetivos (28 en total)
      • 2.- Crea un pequeño cómic de este capítulo. 
        • La actividad se hará por parejas. (Podéis escoger libremente con quién queréis trabajar. También puede ser en grupos de 3 personas)
        • Debéis crearlo con la herramienta digital PIXTON (www.pixton.com). Es una aplicación muy intuitiva, pero os dejo este tutorial para que no tengáis ningún problema. Ya veréis que será superfácil y superdivertido.
        • Observaréis que PIXTON os ofrece tres posibilidades:
            • Para divertirse
            • Para escuelas
            • Para negocios
        • Nosotros trabajaremos con la primera, ya que es la única que es gratuita. Por lo tanto, clicáis en PIXTON PARA DIVERTIRSE

          • Tutorial



          • Instrucciones para enviar el cómic a la profe

He revisado el tutorial y la opción para divertirse es algo diferente, con lo cual no queda muy claro cómo publicar/ enviarme el cómic. Así que es os he preparado estas instrucciones.

1.- Cuando hayáis creado el cómic, clicáis sobre PUBLICAR

Imágenes integradas 4


4.- Volvéis a clicar sobre PUBLICAR (No olvidéis ponerle título)

Mostrando image.png

3.- Clicáis sobre el icono de la derecha <>:

Imágenes integradas 1

3.- Se abrirá una ventanita con un código, lo copiáis y lo pegáis en un correo electrónico que me enviaréis.

Imágenes integradas 2


Instrucciones para realizar el cómic
        • El cómic debe tener un mínimo de 2 viñetas
        • Debe reflejar la historia que se cuenta en este capítulo
        • Guardad el cómic y enviadme por correo electrónico (alumnosenlanue@gmail.com) el código   de vuestro cómic
        • Plazo:  07/11/2014
        • Esta actividad cuenta como nota de procedimientos y es obligatoria.

¡Estoy impaciente por ver vuestros cómics!

Comentarios

  1. silvia esto para cuando es ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cómic es para el día 31 de octubre, aunque todavía no os lo he comentado en clase, ya podéis darle una ojeada. (¡Algunos de 1ºE ya están en ello!) Durante esta semana y la siguiente lo comentaremos.

      Eliminar
  2. Hola Sílvia! Una pregunta...cuando abro la pagina Pixton, antes de iniciar sesión me pide si el tema lo pongo para divertirse, escuelas o negocios..a que le doy??

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:
    1.- Hemos aplazado la entrega hasta el 7 de noviembre para que podáis realizar unos cómics geniales.
    2.- Debéis escoger la opción: para divertirse (Ahora lo pongo en la entrada para que todos lo sepáis)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre