Ir al contenido principal

Pintar con palabras

Hola, Chic@s:

Esta semana y la anterior con algunos de vosotros (A y B) hemos trabajado la descripción de uno mismo. Ha sido una actividad que enlazaba con  la carta a Platero y que nos ha aportado un montón de nuevos aprendizajes:
Nos ha ayudado a ampliar nuestro vocabulario de adjetivos, a conocernos mejor, a consolidar nuestra manera de organizar la información en párrafos y a darnos cuenta de que podemos describirnos con adjetivos femeninos siendo chicos y al revés, puesto que los adjetivos concuerdan con los sustantivos a los que acompañan y en la mayoría de ocasiones el género de las palabras nada tiene que ver con el hecho de ser  chico o  chica, ya que chicos y chicas sois personas (femenino) y, al mismo tiempo, chicas y chicos sois alumnado del Ins Collblanc (masculino).

La descripción que hemos realizado de nosotros mismos se llama RETRATO, puesto que, por un lado,  hemos descrito cómo somos físicamente y, por otro, hemos explicado cómo somos moral y  psicológicamente, qué nos gusta, qué no, cómo nos gusta vestir, cuáles son aquellos gestos que nos definen...

Hemos estructurado el texto en dos párrafos, en el primero hemos descrito cómo somos físicamente. A este tipo de descripción se le llama PROSOPOGRAFÍA. Mientras que en el segundo párrafo hemos descrito cómo es nuestro carácter, qué nos gusta o disgusta..., es decir, hemos realizado una ETOPEYA.

Para poder realizar el ejercicio utilizamos una lista de adjetivos muy parecida a esta que he encontrado en la página web de Materiales de lengua y literatura. AQUÍ

Vamos a repasar los pasos para escribir una buena descripción con la siguiente infografía que os he preparado con el programa Piktochart (es gratuito y muy sencillo de utilizar)


También os aconsejo que le deis un vistazo a la siguiente presentación:


Y si todavía queréis saber más:
 Cómo redactar una descripción en tiriletrasAQUÍ
 Retratar con palabras, en el estupendo blog  Diente de León. AQUÍ
 Tipos de descripciones y ejemplos en Alquimistas de la palabra. AQUÍ
 Ejercicios interactivos en agrega (Tarda un poquito en cargarse, pero merece la pena).AQUÍ

Comentarios

  1. Silvia soy Alex Merlos Madueño de 1B en eso que pone piktochart me pone página web no disponible.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿Que hago para poder verlo????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre