Ir al contenido principal

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Resultado de imagen de soluciones

Hola de nuevo, chicos:

Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase.

Volar las palabras



"- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir?
- Y ¿para qué puede servirme?
—Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo?
—Los humanos no volamos.
—¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto.
Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos; ella siempre creía tener razón. Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal. Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: supongo que no todos tenemos aptitudes para eso, o a lo mejor es que no lo intenté de la forma adecuada, ¡vaya una a saber! (...)"

1.- Sabes: VERBO. Se trata de un proceso y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 2ªp. sing. Presente de Indicativo del  verbo SABER, 2ª conj. Verbo predicativo.

2.- Puede: VERBO. Se trata de una acción y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 3ªp. sing. Presente de Indicativo del  verbo PONER, 2ª conj. Verbo predicativo.

3.- Humanos: SUSTANTIVO. (En realidad, se trata de un adjetivo sustantivado que ya se ha instalado como sustantivo en nuestro vocabulario) - ¡Sí, esta era un poquito difícil! 
Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'los humanos'.

4.- Cierto: ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un pronombre - ESO- y que concuerda en género y número con él -masc. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo cierto' o ' Algo muy cierto'.

5.- Esa: En este caso es un DERTERMINATIVO demostrativo . Es una palabra variable que acompaña al sustantivo  'conversación' y concuerda con él en género y número (fem. sing).

6.- Pero: CONJUNCIÓN. Es una palabra que solo sirve para unir otras palabras o sintagmas, y no es ninguna preposicióm, por lo tanto, solo puede ser una conjunción.

7.- Insectos: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'los insectos'.

8.- Tranquilos:  ADJETIVO. Palabra que acompaña a un pronombre -NOSOTROS- y que concuerda en género y número con él -masc. plu.-. Además, pueden aplicársele los dos trucos infalibles: 'Los chicos tranquilos' o ' los chicos muy tranquilos'.

9.- Razón: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'la razón'.

10.- Mal: En este caso es un ADVERBIO. Es una palabra con significado léxico e invariable, por lo tanto, solo puede ser adverbio. Además, me dice ¿Cómo?

11.- Lo: En este caso, de trata del DETERMINATIVO artículo neutro. Acompaña al adjetivo 'malo' y lo sustantiviza. ¡Sí, lo sé! Otra difícil. ¡Pero, si no..., sería muy aburrido!!

12.- Varios: En este caso, se trata de un DETERMINATIVO indefinido. Es una palabra variable que acompaña al sustantivo 'porrazos' y concuerda con él en género y número (masc. plu).

13.- Aptitudes: SUSTANTIVO. Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y en esta misma oración podría ir  introducida por un artículo: 'las aptitudes'

14.- Lo:  En este caso se trata de un PRONOMBRE personal. Se refiere a  'volar'.

15.- Adecuada: ADJETIVO. Palabra que acompaña a un sustantivo - FORMA-  y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además, pueden aplicársele los dos trucos infalibles: 'las formas adecuadas' o ' una forma muy adecuada'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre