Ir al contenido principal

Unidad 1


Créditos de la imagen



¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
CL. Palabras de caramelo
Conocimiento de la lengua. La comunicación
Vocabulario. La palabra (el signo lingüístico)
Ortografía. Correspondencia entre fonemas y letras
Literatura. Características básicas de la comunicación literaria
Textos. ¿Cómo se escribe una carta?
Más:
    • El adjetivo en Platero y yo
    • El sustantivo en Platero y yo
    • El sintagma preposicional en Platero y yo
    • Los adverbios terminados en -mente en Platero y yo
¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 1?
Detectar los pilares de un texto (1)
Leer un texto y contestar a unas preguntas sobre él (1)

Analizar situaciones comunicativas, esto implica (2):
    • Saber qué es la comunicación y cómo se produce
    • Reconocer los elementos de la comunicación en una situación comunicativa 
    • Identificar las funciones del lenguaje en una situación comunicativa 
    • Diferenciar lenguaje verbal de no verbal 
    • Diferenciar lenguaje de lengua 
Comprender qué es un signo lingüístico. Diferenciar forma de significado (3)
Establecer las correspondencias entre los fonemas y las letras del español, esto implica (4):
    • Saber qué es un fonema
    • Saber que existen fonemas que se corresponden con distintas letras
    • Saber que hay fonemas que se representan con unos valores distintos al de las letras y que me los tengo que aprender
    • Saber representar una palabra en fonemas


Escribir una carta y conocer sus partes (estructura) (Proyecto Platero)
Comprender dos características esenciales de la literatura y localizarlas en un texto (5)
Identificar adjetivos en un texto (Proyecto Platero)

¿Cómo estudio?

Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.
Coloco las redacciones con las faltas copiadas y el minitexto con ellas al final del dossier.

Me aseguro de que mi dossier de Platero también esta completo. Lo compruebo en el apartado Los textos del blog. Esta parte NO la arranco de la libreta.

Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:
Releo los capítulos de Platero y los ejercicios de adjetivos.

Pistas
1.- Examen práctico. No hay ninguna pregunta de teoría, pero debes saberla para poder completarlo con éxito.
2.- Todos los elementos marcados en azul salen en el examen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre