Ir al contenido principal

Autoevaluación Tema 1

Créditos de la imagen
Hola, chic@s:

Se acerca la fecha del primer examen y debéis poneros a estudiar. Para comprobar qué sabéis y qué no sabéis, es necesario que os autoevaluéis. Así pues, al finalizar el tema, copiaréis esta tabla en vuestro cuaderno y la completaréis. De momento, ya le podéis ir dando un vistazo y reforzando aquellos aspectos que tengáis más atravesados: de este modo, cuando la copiéis, podréis marcar la casilla del SÍ (S) en todos los ítems.

Quien consiga un SÍ en 10 o más ítems, debe enviar un comentario a esta entrada, informándome. ¡Habrá recompensa!



Tema 1: Palabras de caramelo. La comunicación. Fonemas y letras
Valora tu aprendizaje
S
R
N
1
Identifico los elementos de la comunicación en una situación comunicativa



2
Diferencio comunicación/lenguaje verbal de no verbal



3
Identifico la intención de un enunciado (informar, expresar, influir, embellecer, comprobar y hablar de la propia lengua)



4
Identifico las funciones del lenguaje que corresponden a cada mensaje según su intención (representativa, expresiva…)



5
Comprendo que el signo tiene dos partes y sé cuáles son



6
Sé que los fonemas se escriben entre / /




7
Sé que hay 6 símbolos especiales para representar a los fonemas y me los sé de memoria



8
Sé que hay desajustes entre letras y fonemas:
7 casos: 1 fonema/varias letras 
6 casos:1 letra/varios fonemas
1 caso: 1 letra/ 0 fonemas
1 caso: 1 letra/ fonema doble

-Me  sé de memoria todos los casos



9
Sé escribir en letras una secuencia transcrita en fonemas y al revés



10
Sé, al menos, dos características que definen el carácter literario de un texto



11
Reconozco en un texto literario sus características básicas



12
Sé cuáles son las partes de una carta o correo electrónico y sé escribirlo con éxito



13
Leo y entiendo un texto literario




S: Lo hago perfecto. ¡Genial! Ya me lo sé.
R: Todavía cometo errores y/o tengo dificultades. Debo estudiar un poco más.
N: No lo hago bien, cometo muchos errores y/o no sé cómo hacerlo. Debo estudiar un poco más. Si aun así no puedo con ello, le pregunto a la profe: ella me ayudará encantada y entre los dos lo conseguiremos.

¡A por ello, chic@s!

Comentarios

  1. Profe que sale en el control??? Soy el tales Merlos Madueño

    ResponderEliminar
  2. Quería decir el Alex Merlos

    ResponderEliminar
  3. Un poco de todo. El examen es parecido a los ejercicios que hemos estado haciendo en clase.

    ResponderEliminar
  4. Aunque me sé la teoría de qué es un texto histórico o literario, a la hora de reconocerlos me lío.

    ResponderEliminar
  5. Silvia soy Joel de 1D y he tenido 10 items en si, 1 en regular (4) y 2 en no (10,11)

    ResponderEliminar
  6. Hay una pregunta del examen sobre el lenguaje literario y aunque creas que no lo sabes, yo creo que si sabrás la respuesta. En referencia a la diferencia entre lenguaje y lengua, lenguaje posee dos acepciones: 1. Capacidad para comunicarnos (la poseen los humanos y los animales) y 2. Sinónimo de vocabulario. Mientras que la lengua es sinónimo de idioma. La lengua es un codigo. Por cierto, has conseguido un positivo. Estoy convencida de que harás un buen examen.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sílvia. Soy Luz de 1ºD...Ya he hecho la Autoevaluación, y me ha salido (11-S) y (2-R////la 7 y la 11) mañana te dejaré el papel en la sala de profes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz. Estoy convencida de ello: tu examen ha sido brillante. Felicidades y sigue así.

      Eliminar
  8. Hola Silvia soy la jaqueline de 1·D no me deja entrar en la pagina de pixton porque el correo o la contraseña que nos has dado no es valida.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia soy Jacqueline tambien e puesto el correo y la contraseña de mi madre y me pone que tampoco es valida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre