Ir al contenido principal

Sí, los acentos importan



Os propongo que elaboréis un póster en el que la 'misma palabra' signifique cosas totalmente distintas dependiendo de si  lleva o no acento. De este modo, apreciaremos la importancia de los acentos.

La idea ha surgido navegando por la red cuando, en uno de mis blogs de cabecera - Diente de león -, he encontrado el póster de la gótica- gotica y he pensado que sería muy interesante que fuerais vosotros los encargados de mezclar ortografía y humor.

¿Os acordáis del último ejercicio que realizamos de ortografía (tema 2)? Acudid a él: os será de ayuda para encontrar parejas de palabras.

Esta actividad la podéis realizar en grupos de hasta 4 personas en una diapositiva de power point que me enviaréis por correo electrónico a alumnosenlanube@gmail.com. En casos excepcionales, en lugar de enviarla por correo,  podéis traerla en un PENDRIVE.


Instrucciones:
1) Observa
2) Piensa
3) Busca una/dos oraciones contrapuestas donde se vea la diferencia
4) Rocíalo con una gran pizca de humor
5) Ponle imágenes
6) Añádele tu toque personal
7) Crea tu póster


Veamos algunos ejemplos:





Créditos de la imagen

Como siempre, editaremos el resultado y lo mostraremos al mundo.  ¡Ya tengo ganas de ver hasta dónde llega vuestra creatividad!

Comentarios

  1. Muchas gracias por lo de "uno de mis blogs de cabecera...". Me he emocionado un poco.

    Y estupenda actividad, ya de paso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa:
      ¡Qué ilusión! Gracias por tu comentario.

      Un abrazo muy fuerte para ti también.

      Eliminar
  2. Silvia no has puesto qual es la mejor clase del 3 al 7.

    ResponderEliminar
  3. silvia q deveres se hacian soy jennifer de 1E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre