Ir al contenido principal

Clases de palabras o categorías gramaticales


Hola, chic@s:
Estamos en el tema cuatro y ya veis que, poco a poco, va aumentado lo que se espera de vosotros. Para que no muramos en el intento y nadie se desespere, os he preparado una guía que nos será de gran utilidad para detectar a qué categoría gramatical pertenece una palabra. 
Os aconsejo que la comparéis con el esquema que hicimos en la pizarra y veréis que es la misma información, pero estructurada de otro modo.





Debéis tener esta guía muy presente para el examen y, como mínimo, aprenderos y entender el TRUCO INFALIBLE de cada una de las 9 categorías gramaticales. Por otro lado, debéis ser capaces de encontrar en esta guía la respuesta a las siguientes preguntas:


Como siempre os digo, solo hay una manera de aprender y reforzar los conocimientos: practicar y practicar y... Por eso, os dejo estas actividades interactivas:

1.- Identifica la categoría gramatical de las palabras en negrita en XTEC.
2.- Actividades para identificar sustantivos en La Junta de Andalucía
3.- Teoría y práctica de distintos niveles en La tiza virtual. Estas actividades también os servirán para practicar el tema de los monemas (lexemas y morfemas) que también hemos estudiado en esta unidad.

También quiero que veáis las actividades que nos proponen en el siguiente Slideshare, estas no son autocorregibles; pero si las realizáis, os las corregiré en un momento.




Un consejo: ¡Poneos a estudiar ya! Este examen es algo más complicado que los otros, por un lado, recoge más contenidos (2 temas) y, por otro, hay bastante teoría que no se aprende en un día. Finalmente, recordad que la teoría es el principio de la práctica, de modo que no os pediré solo que la sepáis, sino que  deberéis demostrar que la sabéis aplicar. Sé que podéis hacerlo, de no ser así, no os lo pediría, pero solo llegaréis si os preparáis bien. ¡A por ello, chic@s!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre