Ir al contenido principal

Unidad 4



¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
  CL. La ciudad de las palabras
  Vocabulario. Clases de monemas: Lexemas y morfemas
  Conocimiento de la lengua. La Palabra. El sintagma
 Ortografía. Las mayúsculas
 Más:
    • Con algunos de vosotros (C) hemos trabajado los adjetivos para describir el físico y el carácter.
    • Los conectores. Guía básica de redacción. (C)
    • Mi mascota y yo (A)

¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 4?
 Detectar los pilares de un texto. 
 Leer un texto y contestar a unas preguntas sobre él. 
 Conocer las clasificaciones de la palabra según su significado (léxico-gramatical), según su forma(variables-invariables) y según su función (fundamental-auxiliar).
Conocer las 9 clases de palabras.
Conocer y saber aplicar los trucos para clasificar las palabras.
Conocer los tipos de sintagma y su estructura.
Saber que los monemas se clasifican en lexemas y morfemas.
Saber diferenciar en una palabra el lexema de los morfemas.
Usar correctamente las letras mayúsculas.
Conocer cómo era la literatura antes de la invención de la imprenta en 1450 y comprender qué beneficios conllevó este avance.
Ampliar el vocabulario con adjetivos para describir a una persona (C).
Estructurar un texto en párrafos (1 párrafo, 1 idea). 

¿Cómo estudio?
Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.
Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:

Pistas
1.- Examen práctico
2.- Todos los elementos marcados en azul salen en el examen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: ...

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAG...

El texto instructivo

Hola, chic@s: Vamos a repasar qué es un texto instructivo. Créditos de la imagen: aquí Fijaos:   Características: 1.-   USO DE CONECTORES 2.-  USO DEL IMPERATIVO 3.-  Ordenación de las ideas en una LISTA NUMERADA 4.- IMAGEN que refuerce las instrucciones. Créditos de la imagen: AQUÍ Instrucciones para cantar ¿Ha cantado en la ducha refugiado bajo el chorro de agua que amortigua el DO RE MI neonato? Si la respuesta es sí, entonces necesita los siguientes consejos: 1. - En primer lugar , empiece por romper los espejos de su casa. 2. - Seguidamente , deje caer los brazos. 3. - A continuación , mire vagamente la pared. 4. - Olvídese. 5. - Finalmente , cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que es...