Ir al contenido principal

Unidad 5



¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
  CL. El árbol
  Conocimiento de la lengua. El sustantivo o nombre
  Ortografía. Uso de la v y la b
  Literatura. Los géneros literarios


¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 5?

 Elaborar un resumen de un texto teniendo en cuenta:

    • El orden en el que suceden los hechos
    • A quién le pasa, Qué  pasa, Cuándo  pasa, Dónde  pasa, Por qué pasa.
    • Siempre escribiremos el resumen como un texto autónomo, de manera que no empezaremos con frases del tipo: El autor..., En este cuento..., El cuento va de...
Saber cómo es el sustantivo según los tres ítems que lo definen y lo diferencian de las demás clases de palabras
Saber cuál es la función del sustantivo dentro del sintagma
Saber qué es un nombre común y qué es un nombre abstracto. Solo debéis tener una idea general
Reconocer sustantivos en un texto
Diferenciar  nombres contables de no contables
Diferenciar nombres propios de comunes
Formar el plural de cualquier sustantivo
Reconocer los nombres colectivos de determinados nombres individuales
Cambiar el género de aquellas palabras que lo permiten (Recuerda que solo lo permiten las palabras que se refieren a seres animados)
Escribir correctamente según lleven b y v las palabras de la pagina 76 y 77 y todas las que cumplen las mismas normas
Saber qué es un género literario
Saber cuáles son las características principales de los tres grandes  géneros literarios
Clasificar textos literarios según su género

¿Cómo estudio?
Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.

No olvides adjuntar al final del dossier las siguientes fotocopias:
    • Géneros literarios
    • Sustantivos individuales y colectivos

Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:

Pistas
Será un examen muy práctico, con poca teoría
Habrá un texto que deberéis resumir


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre