Ir al contenido principal

Puntos extra en Sant Jordi

                      Resultado de imagen de dia internacional dellibro
                                                     Créditos de la imagen

Hola, chic@s:

Hoy es el día del libro en todo el mundo y, como no, también lo ha sido en el Collblanc. Hemos celebrado una jornada preciosa, en la que el arte nos ha acompañado vestido con distintos trajes: desde los más tradicionales, a través de la representación teatral de la Zapatera Prodigiosa de Fedérico García Lorca, hasta los más actuales, interpretados por  los pies y las caderas de nuestras hiphoperas. Nos hemos reído, hemos disfrutado y nos hemos emocionado con las cartas, los recitales, los vídeos de nuestro proyecto ¿Por qué leo? y las canciones de nuestra solista de 4º. 

Espero que el día de Sant Jordi haya continuado para todos vosotros esta tarde en las calles de Tarragona, con vuestros familiares y amigos, recorriendo las paradas de libros, oliéndolos, tocándolos y escogiendo uno (o más) para ampliar vuestra biblioteca particular, aquella que solo está llena de libros  cuyas reseñas son 100% verdes.


Ya sabéis que siempre que celebramos algo, trabajamos para ello y esta vez lo haremos con puntos extra relacionados con Sant Jordi. Concretamente, lanzaré dos retos: el primero, hoy; mientras que el segundo vendrá el próximo viernes. ¡Estad atentos!

¡Puntos extra!

Vuestra misión es averiguar por qué el día 23 de abril es el día Internacional del Libro. La respuesta está relacionada con la supuesta fecha de fallecimiento de dos grandes escritores de la literatura universal. Pero ojo, puesto que en realidad no fallecieron los dos exactamente el 23 de abril...

Para que podáis participar todos, he pensado que elaboréis un texto expositivo con la respuesta y me lo enviéis por correo a alumnosenlanube@gmail.com con el título El día internacional del libro. 

Será imprescindible que elaboréis vuestro texto, es decir, que recojáis la información, la contrastéis y escribáis el texto con vuestras propias palabras;  si copiáis y pegáis, como algunos - demasiados desde mi punto de vista- hicieron con la biografía de Roald Dahl, no conseguiréis los puntos extra.

 Muy importante:

Solo podéis hablar de los dos nombres que dan lugar a esta efeméride, así que no es tan fácil como ir a Wikipedia, ya que veréis que en ella aparecen más de dos nombres, por lo tanto, deberéis realizar una pequeña investigación.

Instrucciones:
1.- Extensión: 12-15 líneas 
2.- Fecha límite: Viernes 01/05/15
3.- Modo de entrega: correo electrónico alumnosenlanube@gmail.com

No olvidéis:
1.- Distribuir el texto en párrafos
2.- Usar conectores
3.- Revisar las faltas
4.- Citar las fuentes
5.- Justificar el texto

¡A por ello!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre