Ir al contenido principal

Las fuentes. ¿Cómo citarlas?

Estamos terminando 1º de la ESO y la 'cosa' se pone seria. En la primera Tarea relativa a Las Brujas, debemos empezar a citar las fuentes, es decir, a explicar de dónde procede la información que hemos utilizado para realizar nuestro trabajo.

El otro día, cuando os dije que la biografía de Roald Dahl debía ser un texto elaborado, rápidamente, me asaltasteis con un  "¿Pero... podemos buscar?"  Evidentemente, puesto que, para saber, el primer paso es buscar, pero a continuación es imprescindible contrastar y digerir para elaborar nuestro propio conocimiento. Queda rotundamente prohibido copiar y pegar.

Algunos me preguntasteis por qué era tan importante eso de decir de dónde venía la información. Pues bien, es importantísimo, porque si no citamos la fuente, en cierto modo estamos plagiando y plagiar, además de ser muy feo, constituye un delito, de modo que, ahora que lo sabemos y a partir de este momento, en cualquier trabajo que realicemos desde sociales a castellano vamos a citar las fuentes.

Para saber más sobre el plagio y como evitarlo podéis consultar el siguiente enlace de la Universidad de Alicante. AQUÍ

Bien, vayamos al grano: ¿Cómo se citan las fuentes? Existen varios sistemas para citar las fuentes y todos son igual de buenos y válidos; no obstante, debemos elegir uno, puesto que es importante seguir siempre el mismo sistema y de la misma manera. Nosotros seguiremos un sistema basado en la MLA (The Modern Language Association of America), que es el sistema históricamente usado en las humanidades desde finales del siglo XIX.

Antes de ver el documento, debemos saber que existen dos tipos de fuentes: aquellas que podemos consultar en formato papel (bibliografía) o aquellas que consultamos en la red (webgrafía o cibergrafía).


 ¡Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. Que chulo ha quedado el apartado de las fuentes Sílvia.
    Te lo has currado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. ¡Yo también creo que al final ha quedado bastante bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre