Ir al contenido principal

Las Brujas. Empezamos una nueva aventura


Resultado de imagen de las brujas de roald dahl
Hola, chic@s:
Hoy con los compañeros de 1º E  hemos empezado a leer La Brujas y ya estamos súper enganchados. No os engaño ni un ápice si os confirmo que la historia nos ha atrapado a todos sin excepción desde el minuto 1.Ya veréis como este libro será todo un acierto y no provocará ni un solo desertor.

Las Brujas es un relato de un escritor británico de ascendencia noruega llamado Roald Dalh. Es decir, se trata de un escritor cuya familia nació en Noruega y luego emigró hacia La Gran Bretaña, concretamente a la nación de Gales (con capital en Cardiff)

Noruega es un país (cuya capital es Oslo) que forma la Península Escandinava junto con Suecia (con capital en Estocolmo) y Finlandia (con capital en  Helsinki). A ellos se les unen   Dinamarca (con capital en Copenhague) y la isla de Islandia (Reikiavik) para configurar aquello que conocemos como Países Nórdicos.

Como ya os he avanzado, este libro es muy interesante y nos permitirá aprender un montón de cosas al mismo tiempo que nos lo pasamos genial, de modo que vamos a realizar una serie de tareas cuyo punto de partida nacerá del propio libro.

Todas las actividades relativas a Las Brujas vamos a guardarlas en nuestra Bitácora de Textos dentro de un apartado especial que poseerá su propia portada. ¿Qué os parece si vamos a por la primera tarea?

(De momento solo han empezado los de 1º E, pero mañana empezaréis todos los demàs, así que no os pongáis nerviosos, ya que os lo explicaré paso a paso en clase).

1ª Tarea: Biografía de Roald Dahl

Resultado de imagen de roald dahl

Debemos escribir unas líneas (mínimo 5 y máximo 20) sobre la vida y la obra del autor. No se trata de copiar y pegar la información de Internet, ni tampoco de escoger la primera información que encontremos. Se trata de cocinar la información, de hacerla nuestra. Es más, el texto debe ser fruto de la información elaborada a partir de un mínimo de 3 fuentes. 

Estructura del trabajo:

1.- (Título) 1ª Tarea:  Biografía de Roald Dahl

2.- Foto de Roald Dahl

3.- Mapas con el recorrido que lleva a cabo la famila del autor desde su país natal hasta su país de residencia. También deben incluirse las banderas de ambos países. Para editarlos, podéis usar la herramienta digital Pickmonkey que aprendimos a utilizar en el Proyecto Por qué leo.

4.- Breve biografía del autor (vida y obra). De 50 a 200 palabras más o menos.
 Recordad que debéis ser capaces de elaborar la información, por lo tanto, debéis entender todo lo que escribís y debéis ser capaces de explicárselo a otra persona.

5.- Fuentes donde habéis encontrado la información (mañana voy a editaros una entrada sobre cómo deben citarse, es decir, escribirse las fuentes o lugares donde encontramos la información).


¡Nos vemos en clase!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre