Ir al contenido principal

Los pronombres personales



Hola, chic@s:

Esta semana hemos terminado con casi todos el estudio de los pronombres personales, así que vamos a repasar qué son los pronombres y, concretamente, nos centraremos en los que hemos estudiado:  los personales.

Los pronombres
¿Qué son?
1.- Son palabras que se refieren a un Sintagma Nominal, que normalmente ya ha aparecido anteriormente en la situación comunicativa.

2.- Nunca aparecen junto a un sustantivo puesto que lo sustituyen.

3.- Tienen significado referencial, es decir, el significado depende del contexto.


Clases
De momento, hemos dividido los pronombre en dos grupos:

1.- Los pronombres personales
2.- Todos los demás. 

 Los pronombres personales

Son aquellos que se refieren a las personas gramaticales (1ª, 2ª y 3ª) y los hemos clasificado en pronombres de Sujeto y  de Objeto.

Los pronombres de Sujeto son los únicos que pueden realizar la función de sujeto, mientras que los de objeto nunca pueden desempeñar esta función. Algunos pronombres de sujeto, si les añadimos una preposición, también pueden desempeñar la función de objeto.



De Sujeto


De Objeto
Sin preposición
Con preposición
1ª P. Singular
YO
ME
MÍ, CONMIGO
2ª P. Singular
TE
TI, CONTIGO
3ª P. Singular
ÉL, ELLA, ELLO
 (USTED*)
SE, CONSIGO
LO,LA
LE

ÉL, ELLA, ELLO
(USTED*)
1ª P. Plural
NOSOTROS, NOSOTRAS
NOS
NOSOTROS, NOSOTRAS
2ª P. Plural
VOSOTROS,
VOSOTRAS

VOS
VOSOTROS,
VOSOTRAS
3ª P. Plural
ELLOS, ELLAS 
(USTEDES*)
SE
LOS, LAS
LES
ELLOS, ELLAS
(USTED*)

Recordad que USTED/USTEDES son unos pronombres que se usan para referirnos a la segunda persona, pero que se conjugan con el verbo en tercera persona, de modo que cuando se combinan con otro pronombre van con los pronombres de tercera persona, de ahí que en esta tabla os los haya puesto en la casilla de la tercera persona.

Finalmente, os dejo unos ejercicios muy sencillos para practicar:
¡Nos vemos el jueves!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre