Ir al contenido principal

Adéu

Hola, chic@s:

Hoy voy a dedicar esta entrada a Abel Martínez Oliva y lo haré en su lengua.

Ahir, en  assabantar-me de la notícia, una esgarrifança em va recòrrer la sang de totes les venes. Acabava de saber que havia mort l'Abel, una persona entregada, responsable i dedicada a tot allò que feia. Els que vam tenir el plaer de coneixer-lo sabíem que la justicia, la solidaritat, la mesura i la bondat eren els pilars que sustentaven el seu ser. 

Ahir, l'Abel va sortir de casa per anar a treballar i poques hores després va perdre la vida en un acte que posa de manifest la seva naturalesa solidaria: va sortir de classe al sentir uns crits, segurament pensant que un company estava en problemes. Efectivament, així era. El que no sabia era que aquell matí la sort no jugava al seu favor.

Sembla tret d'una pel·lícula americana, però per desgràcia és un fet real i per desgràcia l'Abel ja no està entre nosaltres. Ens ha abandonat massa d'hora, d'una manera horrible i per molt que fem, debatim, reflexionem o intentem arreglar-ho, ell ja no tornarà.

Tot i aixì, la història serveix per analitzar-la, comprendre-la i extreure'n les claus per  millorar el nostre present i construir un futur sustentat en els valors d'aquest professor d'història que va perdre la vida fent el que més li agradava: viure amb passió, sense por.

Adéu, Abel.
Et portarem amb nosaltres per sempre i viuràs en el nostre pensament. Com els grans poetes, filòsofs o pensadors, les grans persones com tu mai moren del tot, ja que la seva petjada per la vida és tan profunda que sempre viuen en el cor dels que els han conegut.

Els meus alumnes sempre es queixen d'allò que és  i  no és just. Jo els responc irònicament: "La vida no és justa, no us en heu adonat encara". Avui entec que el seu crit és irracional,  tot i així,  amb tot el racioncini del món, avui necessito cridar la veritat que tots sentim: NO ÉS JUST.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre