Ir al contenido principal

Unidad 7



¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
 CL. El dueño de la Luna
  Conocimiento de la lengua. Los determinativos y los pronombres (I)
  Ortografía
    • Uso de la g/j 
    • Acentuación de pronombres interrogativos
  Vocabulario. Palabras derivadas. Sufijos y prefijos
 Más:
  • Las fuentes. La cita bibliográfica
  • El texto narrativo
  • Los Premio Nobel de Literatura 

¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 7?
 Cómo son los pronombres y los determinativos según los tres ítems que los definen y los diferencian de las demás clases de palabras.
Usar los pronombres personales de sujeto y de objeto.
Usar los artículos.
Aplicar la concordancia entre artículos y sustantivos.
Reconocer pronombres y artículos en un texto.
Identificar el referente de cualquier pronombre personal en un texto.
Sustituir sintagmas nominales por los correspondientes pronombres de objeto.
Qué son las palabras derivadas, esto implica saber:
  • ¿Qué es un lexema?
  • ¿Qué es un sufijo?
  • ¿Qué es prefijo?
Dividir la palabra en lexema y morfema, y, por lo tanto, conocer los dos trucos que existen para ello.
 Conocer los sufijos más frecuentes de la página 106
 Formar derivados a partir de una palabra dada
 Buscar la palabra primitiva de un derivado
Ampliar mi vocabulario con las palabras del cuadro lila de la página 107
Escribir correctamente las palabras que lleven g/j según las normas de la página 108 del libro.
Acentuar correctamente los pronombres interrogativos y exclamativos 

¿Cómo estudio?
Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.

Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.


Pistas
Saldrá seguro:
    • Definir algunas palabras del cuadro lila de la página 107
    • Saber escribir las palabras de la página 108
 Como casi siempre, será un examen muy práctico.

¡Éxito y codos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre