18/9/15

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Resultado de imagen de soluciones

Hola de nuevo, chicos:

Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase.

Volar las palabras



"- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir?
- Y ¿para qué puede servirme?
—Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo?
—Los humanos no volamos.
—¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto.
Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos; ella siempre creía tener razón. Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal. Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: supongo que no todos tenemos aptitudes para eso, o a lo mejor es que no lo intenté de la forma adecuada, ¡vaya una a saber! (...)"

1.- Sabes: VERBO. Se trata de un proceso y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 2ªp. sing. Presente de Indicativo del  verbo SABER, 2ª conj. Verbo predicativo.

2.- Puede: VERBO. Se trata de una acción y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 3ªp. sing. Presente de Indicativo del  verbo PONER, 2ª conj. Verbo predicativo.

3.- Humanos: SUSTANTIVO. (En realidad, se trata de un adjetivo sustantivado que ya se ha instalado como sustantivo en nuestro vocabulario) - ¡Sí, esta era un poquito difícil! 
Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'los humanos'.

4.- Cierto: ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un pronombre - ESO- y que concuerda en género y número con él -masc. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo cierto' o ' Algo muy cierto'.

5.- Esa: En este caso es un DERTERMINATIVO demostrativo . Es una palabra variable que acompaña al sustantivo  'conversación' y concuerda con él en género y número (fem. sing).

6.- Pero: CONJUNCIÓN. Es una palabra que solo sirve para unir otras palabras o sintagmas, y no es ninguna preposicióm, por lo tanto, solo puede ser una conjunción.

7.- Insectos: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'los insectos'.

8.- Tranquilos:  ADJETIVO. Palabra que acompaña a un pronombre -NOSOTROS- y que concuerda en género y número con él -masc. plu.-. Además, pueden aplicársele los dos trucos infalibles: 'Los chicos tranquilos' o ' los chicos muy tranquilos'.

9.- Razón: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'la razón'.

10.- Mal: En este caso es un ADVERBIO. Es una palabra con significado léxico e invariable, por lo tanto, solo puede ser adverbio. Además, me dice ¿Cómo?

11.- Lo: En este caso, de trata del DETERMINATIVO artículo neutro. Acompaña al adjetivo 'malo' y lo sustantiviza. ¡Sí, lo sé! Otra difícil. ¡Pero, si no..., sería muy aburrido!!

12.- Varios: En este caso, se trata de un DETERMINATIVO indefinido. Es una palabra variable que acompaña al sustantivo 'porrazos' y concuerda con él en género y número (masc. plu).

13.- Aptitudes: SUSTANTIVO. Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y en esta misma oración podría ir  introducida por un artículo: 'las aptitudes'

14.- Lo:  En este caso se trata de un PRONOMBRE personal. Se refiere a  'volar'.

15.- Adecuada: ADJETIVO. Palabra que acompaña a un sustantivo - FORMA-  y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además, pueden aplicársele los dos trucos infalibles: 'las formas adecuadas' o ' una forma muy adecuada'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario