Ir al contenido principal

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Resultado de imagen de soluciones

Hola de nuevo, chicos:

Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase.

Volar las palabras



"- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir?
- Y ¿para qué puede servirme?
—Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo?
—Los humanos no volamos.
—¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto.
Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos; ella siempre creía tener razón. Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal. Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: supongo que no todos tenemos aptitudes para eso, o a lo mejor es que no lo intenté de la forma adecuada, ¡vaya una a saber! (...)"

1.- Sabes: VERBO. Se trata de un proceso y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 2ªp. sing. Presente de Indicativo del  verbo SABER, 2ª conj. Verbo predicativo.

2.- Puede: VERBO. Se trata de una acción y es una palabra que está conjugada, por lo tanto, es variable: 3ªp. sing. Presente de Indicativo del  verbo PONER, 2ª conj. Verbo predicativo.

3.- Humanos: SUSTANTIVO. (En realidad, se trata de un adjetivo sustantivado que ya se ha instalado como sustantivo en nuestro vocabulario) - ¡Sí, esta era un poquito difícil! 
Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'los humanos'.

4.- Cierto: ADJETIVO. Palabra variable y con significado léxico que acompaña a un pronombre - ESO- y que concuerda en género y número con él -masc. sing.-. Además pueden aplicársele  los dos trucos infalibles: 'Algo cierto' o ' Algo muy cierto'.

5.- Esa: En este caso es un DERTERMINATIVO demostrativo . Es una palabra variable que acompaña al sustantivo  'conversación' y concuerda con él en género y número (fem. sing).

6.- Pero: CONJUNCIÓN. Es una palabra que solo sirve para unir otras palabras o sintagmas, y no es ninguna preposicióm, por lo tanto, solo puede ser una conjunción.

7.- Insectos: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'los insectos'.

8.- Tranquilos:  ADJETIVO. Palabra que acompaña a un pronombre -NOSOTROS- y que concuerda en género y número con él -masc. plu.-. Además, pueden aplicársele los dos trucos infalibles: 'Los chicos tranquilos' o ' los chicos muy tranquilos'.

9.- Razón: SUSTANTIVO.  Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y va introducida por un artículo: 'la razón'.

10.- Mal: En este caso es un ADVERBIO. Es una palabra con significado léxico e invariable, por lo tanto, solo puede ser adverbio. Además, me dice ¿Cómo?

11.- Lo: En este caso, de trata del DETERMINATIVO artículo neutro. Acompaña al adjetivo 'malo' y lo sustantiviza. ¡Sí, lo sé! Otra difícil. ¡Pero, si no..., sería muy aburrido!!

12.- Varios: En este caso, se trata de un DETERMINATIVO indefinido. Es una palabra variable que acompaña al sustantivo 'porrazos' y concuerda con él en género y número (masc. plu).

13.- Aptitudes: SUSTANTIVO. Sabemos que es un sustantivo porque es una palabra que nombra el mundo, es variable, posee significado léxico  y en esta misma oración podría ir  introducida por un artículo: 'las aptitudes'

14.- Lo:  En este caso se trata de un PRONOMBRE personal. Se refiere a  'volar'.

15.- Adecuada: ADJETIVO. Palabra que acompaña a un sustantivo - FORMA-  y que concuerda en género y número con él -fem. sing.-. Además, pueden aplicársele los dos trucos infalibles: 'las formas adecuadas' o ' una forma muy adecuada'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrucciones de risa

( 2º Reto)
Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana. ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario. ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos:
1.- Leed, como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas, que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego, se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :
      A) Instrucciones para cantar:
" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el …

Autorretrato a la manera de Pablo Neruda

 Fecha de entrega del poema:
1º E: Jueves, 29/01/2015
1º A, B, C y D: Viernes, 30/01/2015 Créditos de la imagen Hola, chic@s:

Empezamos el segundo trimestre a tope. Mañana con el Rosco personal - no os imagináis las ganas que tengo de ver qué habéis creado...- y durante los dos días de fiesta que tendremos la semana próxima, aprovecharemos para embarcarnos en una actividad que he preparado con mucho cariño. ¡Espero que os guste!
Como vimos en clase el año pasado - ¡sí, ya estamos en 2015! -, podemos  describirnos en prosa, siguiendo los pasos de Mihura y Cervantes o  en verso, como Machado.
Pues bien, os propongo que creéis vuestro poema-autorretrato con la ayuda del Rosco que habéis elaborado  estas vacaciones y siguiendo los pasos de otro gran poeta llamado Pablo Neruda.
Pablo Neruda es un poeta chileno del siglo XX, que, al igual que Juan Ramón Jiménez, también recibió el Premio Nobel de Literatura, concretamente en 1971 a la edad de 67 años (a Juan Ramón Jiménez se lo otorgaron en …