Ir al contenido principal

Mi biografía poética

 
Reto nº 3

Hola, chic@s:

Después del éxito del  reto nº 2, vamos a por el último. ¿En qué consiste? Muy fácil, debéis escribir un poema que sea  una pequeña biografía tomando como ejemplo el siguiente poema de Gabriel Celaya (1911-2011).

BIOGRAFÍA

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.

¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?

La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.

No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir.

El tema de este poema se centra en las obligaciones que le han impuesto al poeta  a lo largo de su vida. ¿Os apetece hacer lo mismo con todo aquello que padres, profes, adultos y amigos os piden que hagáis (o que no hagáis)?

1.- ¿Cómo debéis hacerlo? Siguiendo al pie de la letra el siguiente bastidor:



BIOGRAFÍA


No
No
__________________________________

Eso, para empezar.




_________________________________

Eso, para seguir.




_____________________________________

Eso, para vivir.


No
No               . No                      .No                 .No
______________________________________
Y (infinitivo: infinitivo).


Nombre, apellidos y curso

Por cierto, ¿os suena de algo el primer verso de la tercera estrofa?

2.- ¿Cómo debe ser la rima? Si os fijáis, el poema de Celaya es de rima libre. Vosotros podéis escoger libremente cómo será vuestra rima. Si en lugar de una rima libre, os apetece una rima consonante o asonante, este RIMADOR os será de gran utilidad.

3.- Copiad vuestra biografía como comentario a esta entrada.

PLAZO: lunes, 9 de junio de 2014.

Valor del RETO:
1 punto sumado directamente a la nota de procedimientos. Para superar el reto es condición imprescindible que le pongáis algo de alma, puesto que se trata de un pedacito de vosotros. Y, como siempre, es necesario que vuestro texto esté bien escrito, es decir, que no contenga faltas y que esté bien cohesionado.
¡Nos vemos en clase!
Estoy impaciente por ver vuestras biografías.


PD: Haremos un concurso con las mejores biografías y las ganadoras se publicarán en la revista escolar.

Comentarios

  1. No hable, ha de callarse
    No haga eso, pues fallara.
    Conseguirá avergonzarme.
    eso para empezar.

    ¡Organice su habitación!
    ¿no hizo los deberes del colegio?
    Si lo hace mal lo tendrá que repetir.
    No pudo
    no puede
    ni podrá hacerlo.
    Eso para seguir.

    No se distraiga, la lección: concentración.
    Se lo tendremos que prohibir.
    Ni dibujar ni escribir, le son útiles.
    Eso para vivir.

    No sea tan rara. Sea del montón, ¿quiero ser normal?
    No mire.
    No invente.
    No discuta.
    No piense...
    No siento. Sin pensar mi imaginación se muere.
    E imaginar: sentir.

    Laura Isabel Luna Ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hable, ha de callarse
      No haga eso, pues fallara.
      Conseguirá avergonzarme.
      eso para empezar.

      ¡Organice su habitación! ¿no hizo los deberes del colegio?
      Si lo hace mal lo tendrá que repetir.
      No pudo no puede ni podrá hacerlo.
      Eso para seguir.

      No se distraiga, la lección: concentración.
      Se lo tendremos que prohibir.
      Ni dibujar ni escribir, le son útiles.
      Eso para vivir.

      No sea tan rara. Sea del montón, ¿quiero ser normal?
      No mire. No invente. No discuta. No piense...
      No siento. Sin pensar mi imaginación se muere.
      E imaginar: sentir.

      Laura Isabel Luna Ayala

      Eliminar
    2. Genial, casi tan genial como tú. Repásalo con calma y pon alguna coma y algún acento que te falta y tu nota será un 10. Por cierto, tú puedes y podrás hacer todo aquello que te propongas y, por favor, no dejes nunca de soñar, imaginar, sentir: vivir.

      Eliminar
    3. No hable, ha de callarse
      No haga eso, pues, fallará.
      Conseguirá avergonzarme.
      eso para empezar.

      ¡Organice su habitación! ¿no hizo los deberes del colegio?
      Si lo hace mal lo tendrá que repetir.
      No pudo, no puede, ni podrá hacerlo.
      Eso para seguir.

      No se distraiga, la lección: concentración.
      Se lo tendremos que prohibir.
      Ni dibujar ni escribir, le son útiles.
      Eso para vivir.

      No sea tan rara. Sea del montón, ¿quiero ser normal?
      No mire. No invente. No discuta. No piense...
      No siento. Sin pensar mi imaginación se muere.
      E imaginar: sentir.
      -------------------
      pd: no encuentro más faltas ortográficas :/

      Eliminar
    4. BIOGRAFÍA DE MAROUANE JEBARI


      No hables mientras ella habla.
      No interrumpas mientras ella explica.
      Haz lo que tengas que hacer.
      Eso , para empezar.







      Estudia si quiere un buen trabajo.
      ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado? ¿Como se escribe cero en número romano?
      Pues difícil respuesta.
      Eso para seguir.


      ¿Hasta dónde se lavan la cara los pelados?
      Es una pregunta estúpida.
      No vuelvas a preguntar algo similar.
      Eso , para vivir.


      No sueñes mientras estas despierto
      No conpres.No gastes.No consumas.
      No te canses.
      Y corregir: mejorar.

      Eliminar
  2. Biografía de Lemuel Fernández

    No hagas esto
    No hagas lo otro
    Haz lo que te digamos
    Eso, para empezar.

    Uno por uno, Dos por dos
    Como puede estar seis días sin dormir?
    Pues duerma de noche
    Eso, para seguir.

    Trabajo, trabajo y más trabajo
    Haber cuando llega el verano
    Que ya me harto de estar trabajando
    Eso, para vivir.
    No me toques,
    no me mires, no pronuncies mi nombre, no pienses en mi, Ni te acerques
    A no ser… no dejadme en paz
    Y ‘’OLA K ASE?’’

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lemuel, bien, pero debías seguir el patrón al pie de la letra.

      Eliminar
    2. Por cierto, es muy muy grave confundir el verbo HABER con la expresión A VER.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Biografía de Álvaro Díaz
    No balbuces
    No le grites a tu hermano
    Pon bien la mesa
    Eso, para empezar

    ¡Estudia!
    Busca la x
    Deja el ordenador
    Eso, para seguir.

    Trabaja, gánate el sueldo
    No seas un inculto
    Eso, para vivir

    No bebas tanto
    No fumes. No duermas. No mueras . No insultes.
    No muero. Vivo en libertad
    Y morir: Iibertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Álvaro, pero la última estrofa no está bien definida:
      Si estás muerto, ya no puedes insultar. Por otro lado, si asocias la vida con la libertad en el penúltimo verso, luego no es lógico que ,en el último verso, asocies la libertad con morir.

      Eliminar
    2. Por cierto, todas las estrofas deben ser de 4 versos.

      Eliminar
  4. Biografía de Aaron cobacho
    No contestes
    No me repliques
    Haz lo que te decimos
    Eso, para empezar

    Búscalo que seguro que esta
    Esfuérzate más
    Deja de jugar ya
    Eso, para seguir.

    Haz más repaso i estúdiatelo
    No descanses tanto
    Eso, para vivir

    No gastes tanto
    No pienses. No descanses. No te relajes. No te aburras.
    No me aburro. Sino que, estoy harto
    Aburrir: seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien hasta el último verso, que no es coherente con el resto del poema. El verbo ABURRIR no te cuadra en este verso. Piensa en ello.

      Eliminar
    2. Por cierto, todas las estrofas deben ser de 4 versos.

      Eliminar
  5. No confíe en nadie,
    No permita que se acerquen,
    Nadie debe saber lo que piensa
    Eso, para empezar

    Ha fallado, como siempre,
    Eso merece, pues no escucha cuando debe.
    ¿Que va a hacer con su vida?
    ¿Piensa seguir por ese camino?
    Eso, para seguir

    Afronte lo en silencio,
    No importa que duela o escueza,
    debe hacerlo sola.
    Eso, para vivir

    No luche contra corriente,
    No grite, no llore,
    No exprese el dolor de su mente,
    No sea usted misma.
    Las cosas se hacen sin mente. Como las barbies.
    Y vivir: renovar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, las estrofas deben ser de 4 versos.

      Eliminar
    2. No confíe en nadie,
      No permita que se acerquen,
      Nadie debe saber lo que piensa
      Eso, para empezar

      Ha fallado, como siempre,
      Eso merece, pues no escucha cuando debe.
      ¿Que va a hacer con su vida?
      Eso, para seguir

      Afronte lo en silencio,
      No importa que duela o escueza,
      debe hacerlo sola.
      Eso, para vivir

      No luche contra corriente,
      No grite, no llore,
      No exprese el dolor de su mente,
      Las cosas se hacen sin mente, como las barbies.
      Y vivir: renovar

      Eliminar
    3. Desgarrador, Valeria. Genial hasta la última estrofa, en la que, por un lado, continúas sin seguir el patrón y, por otro, no consigues que el último verso sea el colofón al tono crítico contra la opresión que manifiestas en todo el poema.

      Eliminar
  6. No te levantes tarde, tienes obligaciones
    No descuides el colegio, siguen tus obligaciones
    Siempre tienes cumplir
    Eso, para empezar.

    Empezar a perderse en todo, tratar de encontrase y
    al fin lograrlo. Tener un poco de felicidad.
    Sentirte querida y querer
    Eso, para seguir.

    Cambiar de país, familia y cambiar de amigos.
    Cambios y más cambios. Ser nueva y no encontrase.
    estar perdida, nuevamente
    Eso, para vivir.

    No seas tan tímida. Sé amigable. Sé sociable
    No llores. No te encierres. No te aísles. No más ser tu.
    Siempre no, siempre perdida, siempre igual
    Y seguir: luchar

    Biografía de Katerine Vargas. 4ºA


    ResponderEliminar
  7. Magnífico. ¡Enhorabuena! ¡Excelente! Y sigue luchando, sigue leyendo y sigue escribiendo cosas con tanta alma como este poema.

    ResponderEliminar
  8. No grites
    No corras
    Compórtate!
    Eso, para empezar

    Estudia
    Haz lo deberes
    Estate sentada
    Eso, para seguir

    Se distinta
    Se original
    Se tu misma
    Eso, para vivir

    No seas maleducada.
    No rías. No llores. No repliques.
    ¡Madura de una vez!
    Y crecer: cambiar

    Biografía de Yanis Ramírez 4t B

    ResponderEliminar
  9. Bien, Yanis, aunque la última estrofa ni sigue el patrón con exactitud ni es el mejor epílogo a todo el poema. Aun así, has hecho un trabajo excelente con los retos y te has ido superando reto a reto.¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Marc Cuenca Díaz8 de junio de 2014, 17:31

    No corras por los pasillos
    No juegues con la comida
    Hazme caso
    Eso, para empezar

    ¡Cuidado!
    Peínate
    Todo el día jugando
    Eso, para seguir

    Esfuérzate
    Piensa
    Eso, para vivir

    No actúes sin pensar
    No lo cojas. No saltes. No lo hagas. No me desobedezcas
    Seguir ordenes no es simpre lo correcto
    y Obedecer: morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No corras por los pasillos
      No juegues con la comida
      Sigue los pasos
      Eso, para empezar

      ¡Cuidado!
      Peínate
      Todo el día jugando
      Eso, para seguir

      Esfuérzate
      Piensa
      Eso, para vivir

      No actúes sin pensar
      No lo cojas. No saltes. No lo hagas. No me desobedezcas
      Seguir ordenes no es simpre lo correcto
      y Obedecer: morir

      Eliminar
  11. No moleste al compañero que tiene al lado
    No estés distraído
    Estate siempre atento
    Eso,para empezar.

    Haga los deberes siempre
    Procura no dejarlo para el ultimo momento
    Procure no copiarse de nadie
    Eso,para seguir.

    Esfuérzate siempre
    Estudia y aprueba
    De esa manera tendrás un buen futuro
    Eso,para vivir.

    No hable en clase.Cumple con la tarea.Estudia todos los días
    No te rindas si no salen las cosas.No te vengas abajo.No hagas caso si te dicen que no puedes
    Querer es poder.
    Y estudiar:trabajar

    ResponderEliminar
  12. José María García Sanchez8 de junio de 2014, 22:38

    BIOGRAFÍA
    no camines a cuatro patas
    no jueges con objetos que pinchan
    no hables con la boca llena
    eso, para empezar.

    atiende en clase
    aprovecha tu tiempo libre
    haz siempre los deberes
    eso, para seguir.

    inca los codos
    es lo que tienes que hacer
    esfuérzate que te juegas el futuro
    eso, para vivir.

    piensa siempre las cosas dos veces
    nunca caminaras solo
    rodéate de gente que te quiere
    y vivir: sufrir.

    ResponderEliminar
  13. Maria Alberich Navarrete8 de junio de 2014, 23:07

    Biografía de Maria Alberich

    No rayes las paredes.
    No escupas.
    Ponte la mano en la boca cada vez que necesites toser.
    Eso, para empezar.

    ¡Llega puntual al exámen de mañana!
    sé organizado, pues te ayudará mucho en los estudios.
    Hasta que no limpies tu habitación, no saldrás.
    Eso, para seguir.

    Si no haces horas extras no llegarás a fin de mes.
    ¿No crees que esta chica es una mala influencia para ti?
    No das el perfil adecuado para el trabajo que necesitamos, lo sentimos.
    Eso, para vivir.

    No pegues. Sé limpio. Sé correcto.
    No te drogues. No robes. No te enamores.
    No obstante comete miles de errores, pues te ayudarán a crecer.
    Y fracasar: aprender

    ResponderEliminar
  14. BIOGRAFÍA
    No juegues con el barro
    No juegues con la comida
    Lávate los dientes
    Eso para empezar.


    2 mas 2 son 4
    ¿Has hecho los deberes?
    ¡Cállense!
    Eso para seguir.

    Quiere a tus amigos
    No puedes dejar que nada te pare
    Persigue a tus sueños
    Eso para vivir.

    No puedes rendirte aún
    No eres tan joven.No dejas de tener a ese niño dentro de ti.
    No dejes de soñar. No te rindas.
    Aprovecha cada instante.
    Y disfrutar: ser feliz.

    ResponderEliminar
  15. Sara Cárdenas Martínez8 de junio de 2014, 23:22

    No te muerdas las uñas.
    No interrumpas cuando hablo.
    Los deberes antes de salir.
    Eso, para empezar.


    Recita todos los tiempos verbales.
    ¿Cómo es una célula? ¿Quién conquistó América?
    O resuelves la equación o castigada sin patio.
    Eso, para seguir.


    ¿Hacerte escritora? Los sueños para los ineptos.
    Mira por tus intereses y deja de lado el bien común.
    O estás con nosotros o contra nosotros.
    Eso, para vivir.


    No repliques. Cállate. Sé impecable.
    No llores. No rías. No saltes. No pestañees.
    Y ni se te ocurra cambiar de opinión sin mi permiso.
    Y intentar: sobrevivir.



    ResponderEliminar
  16. No juegues con la comida.
    No hagas lo que no te gusta que te hagan.
    Lávate las manos antes de comer.
    Eso, para empezar.

    Si consumes drogas serás expulsado del centro.
    Trata bien a las chicas.
    Sé humilde encada partido, incluso en las victorias.
    Eso, para seguir.

    Cada cosa a su debido tiempo.
    Esfuérzate dia a dia y nunca te relajes.
    ¿Has hecho ya la lista de la compra?
    Eso, para vivir.

    No judgues a los demás sin conocerlos.
    No te rindas. No te despistes. No abuses. No vaciles
    ¡Ah si, confia sólo en quien tengas que hacerlo! no todo el que te rode es tu amigo.
    Y confiar, mejorar.

    ResponderEliminar
  17. Marcos Lopez Gonzalez8 de junio de 2014, 23:56

    BIOGRAFIA

    No hables con desconocidos
    No digas palabrotas
    Lávate las manos
    Eso para empezar

    Te pondré una nota en la agenda
    ¿Puedes leer el enunciado?
    ¡Que te calles!
    Eso para seguir

    Ni pizca de gracia lo que acabas de decir
    ¿Le has preguntado a tu madre si te deja ir?
    Que no eres malo me han dicho ¿no?
    Eso para vivir

    No tengas miedo. Se listo. Se astuto
    No te metas.No contestes.No hagas eso.No mires.
    ¿Que ser humano es aquel que no quiere mejorar algo en el el mundo?
    Y honor: ser honorable


    ResponderEliminar
  18. Alan Monsalve Vidales9 de junio de 2014, 0:07

    No hables con la boca llena.
    Coge la cuchara como debe ser.
    Deja de jugar con la comida.
    Eso para empezar.

    No juegues con las tijeras, por qué te puedes cortar.
    No empujes a los niños, así no se debe jugar.
    No tienes que mentir.
    Eso para seguir.
    ¡Estudia!.
    No pintes los libros.
    ¡Haz los deberes!
    Eso para vivir.
    No hables en clase.
    No comas. No te rías. No hagas eso. No hagas lo otro.
    Recuerda qué si no estudias, no podrás conseguir nada en la vida.
    Y soñar, disfrutar.

    ResponderEliminar
  19. Alejandro Chacón9 de junio de 2014, 17:04

    BIOGRAFÍA

    No desordenes la ropa.
    No dejes la puerta abierta.
    Recoge la habitación!
    Eso, para empezar.

    Friega los platos!
    Te has lavado los dientes?
    Estudia!
    Eso, para seguir.

    Respetar cuando uno habla.
    Coge las llaves siempre.
    Siéntate!
    Eso, para vivir.

    No hagas ruido . Sé honrado . Sé bueno.
    No contestes. No fumes. No estornudes. No comas.
    A y recuerda sigue adelante como si no hubiera otra vez.
    Y(esforzar: sobrevivir).

    ResponderEliminar
  20. Estudia.
    Trabaja.
    Sufre.
    Eso para empezar.

    No intentes ser como otros, se tu mismo.
    No juzgues sin conocer.
    No quieras construir el muro más perfecto, coloca un ladrillo lo más perfectamente que puedas, haz eso todos los días.
    Eso para seguir.

    ¡Imagina!
    ¡Piensa!
    ¡Crea!
    ¡Disfruta!
    Eso para vivir.

    Y por último, para conseguir el éxito, recuerda que por muy fuerte que te golpe la vida tienes que aguantar los golpes y salir hacia delante, que no puedes dejar que te señalen y te digan que tu no vales para esto,por que puedes conseguir lo que te propongas,que el mayor error que puedes cometer es nunca haberlo intentado.
    Y recuerda si no crees en ti mismo el mundo nunca creerá en ti.

    Carlos Rodriguez 4ºB

    ResponderEliminar
  21. Antonio López Godoy9 de junio de 2014, 18:37

    BIOGRAFÍA

    No grite, ha de comportarse
    No corra, pues tropezará.
    Sigue sus pasos.
    Los de mamá.
    Eso para empezar.

    Haz los deberes.
    Pues suspenderás.
    Si no estudias repetirás.
    Quien avisa no es traidor.
    Dijo mamá cuando me apoyó.
    Eso para seguir.

    Esfuerzate y lo lograrás.
    Si lo logras recompensa obtendrás.
    Sabias palabras dijo mamá
    Eso para vivir.

    Esfuerzate.
    Escucha.
    Atiende.
    Dejate aconsejar.
    Sobre todo por tu mamá.
    Después de eso un gran resultado obtendrás..

    Antonio López Godoy. 4t C.

    ResponderEliminar
  22. No duermas tanto dormilón
    No comas tanto zampon
    ¡Mañana al cole toma!
    es para empezar

    1+1 son 7,quien me lo iba a decir?
    Las mates no es lo tuyo eh
    eso para seguir

    Tendrás que estudiar para ser alguien el día de mañana.
    No llegues muy tarde a casa
    37,38,39 y 40 para mañana.
    eso para vivir.

    No bebas.
    No fumes.
    No te portes mal.
    No recojas eso nunca eh

    Sergio Trujillo
    4ªA

    ResponderEliminar
  23. No seas tan despistada
    No dejes la ropa tirada
    Llega siempre puntual
    Eso,para empezar

    ¿Cómo no te puede salir esa ecuación?
    Haz la cama y ordena la habitación
    Tienes que dormir
    Eso, para seguir

    Tienes que ser menos cabezota y malaleche
    ¡Abre esos ojos de una vez !
    ¡No puedes seguir asi!
    Eso,para vivir

    No llores ni contestes,no escuches esa música,
    No hables tanto, no hagas esto, no hagas lo otro ..
    No dejes tus sueños atras.
    Lo único que quiero es una cosa :Disfrutar.

    Alba Ríos, 4tB

    ResponderEliminar
  24. BIOGRAFÍA, AIDA DOMÍNGUEZ.

    No hable con él; No le conviene.
    No sienta miedo; Aunque le haga temblar.
    A mil besos de distancia.
    Eso, para empezar.

    Debe mostrarle algo más que su calor.
    Más que esas ganas inevitables de quererlo sentir,
    Haz que el también sienta temor.
    Eso, para seguir.

    Y aun teniendolo ya en sus brazos,
    Dele placer, amor y ganas de seguir.
    Ello, cada día de su vida.
    Eso, para vivir.

    No deje de disfrutar cada sonrisa
    No llore, no sufra, no abandone.
    No olvide soñar,
    Nunca sabe cuando puede necesitarlo.
    Y reir: amar

    Aida Domínguez
    4tºA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre