Ir al contenido principal

Leer a Cortázar



Esta semana os invito a leer a Cortázar, un escritor argentino maravilloso, que es capaz de involucrarnos en sus historias de un modo extraordinario. Este autor del Realismo mágico consigue convertir el mundo real en algo mágico. Sus libros son como un juego que nos invita a participar.  Es imposible que os deje indiferentes. Ya me contaréis.

Este es Julio Cortázar (¿os recuerda a alguien? a mi sí...):

Fuente de la imagen: Ciudad Seva



Esta es la obra Final del Juego:



Y el reto que os propongo consiste en escoger un cuento y elaborar un resumen.

Instrucciones:

1.- Todos los que participéis debéis escoger cuentos distintos, de modo que tendréis que comunicar a la profe el cuento que queráis resumir.

2.-Una vez escogido y autorizado el cuento, debéis elaborar un  resumen  siguiendo estas pautas:

OperaciónFunción
¿Qué debo hacer con el texto de Cortázar?Primera lecturaSe reconoce el tema principal. (Lectura y anotaciones)
¿De qué va el texto?
Segunda lecturaSe reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria. (Lectura y subrayado)
¿Cuál es el hilo conductor?
Esquema de contenidoSe organiza visualmente la información. (Esquema)
¿Cuál es la idea principal?
¿Cuáles son las ideas secundarias?
¿Cómo apoyan las ideas secundarias a la idea principal?
¿Cómo influyen los párrafos en esta organización de ideas?
¿Qué debo hacer con mi texto?GeneralizaciónSe relacionan objetos particulares con una clase. (Hiperónimos) 
GlobalizaciónSe eliminan o agrupan detalles. Decimos lo máximo con el mínimo de palabras.

ConceptualizaciónSe incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición, comparación, etc.).
Utiliza conectores para cohesionar las ideas.


3.- Una vez redactado vuestro resumen, debéis someterlo  a examen con esta rúbrica de evaluación.

¿El texto recoge lo fundamental?¿El texto recoge la idea principal?

¿El texto recoge las ideas secundarias?
¿Hay ideas secundarias que se pueden eliminar?

¿El texto recoge la relación entre idea principal y secundarias?

¿El texto es objetivo?

¿El texto es coherente?

¿El texto responde a las siguientes preguntas:
qué, quién, dónde y cuándo?
(Aquí faltan dos preguntas: 'cómo' y 'por qué',  pero con Cortázar el porqué nunca sabemos dónde está y el cómo a veces tampoco. Parece fácil, ¿no? dos preguntas menos que responder, pero ya veréis que es todo un reto, puesto que os será imposible no implicaros en la historia del maestro argentino.)

¿El texto podría hacerse más breve?

¿El texto es correcto gramatical y ortográficamente?



4.- Una vez revisado, examinado y corregido, debéis reelaborar y publicar vuestro resumen mediante un comentario NO anónimo a esta entrada.

Valor del reto: 

1 punto sumado directamente a la nota de procedimientos. Para superar el reto es condición sine qua non conseguir la excelencia en la rúbrica de evaluación (apartado 4).

Además, los que tengáis suspendido el trabajo de lectura, recuperaréis con este reto. Para ello, deberéis entregarme el borrador del resumen además del comentario que publiquéis a la entrada.


Me encanta Cortázar, así que he escrito algunas  impresiones  en nuestro Taller de cuentos. Podéis echarles un vistazo, si os apetece.

Para la cohesión textual, os será de ayuda:

a) El libro de texto
b) Este resumen de Materiales de Lengua
c) Este listado de conectores


FECHA máxima de publicación : viernes, 23 de mayo de 2014

¡Espero que disfrutéis!

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. Resumen del cuento "Los Amigos":

    En el cuenta se trata sobre dos buenos amigos,Romero y Béltran (que en el cuento es Béltran y el Número Tres), que por culpa de un juego van a dejar de ser amigos, porque a Béltran le han ordenado que ejecute a Romero (en ese caso su personaje es el Número Tres).
    Y durante la preparación, donde aparece el recuerdo de su amistad y ante los ojos de su víctima, su amigo, es Beltrán, identidad recuperada por la amistad; simple nomenclatura cuando solo es miembro de la organización.
    Y ya estaba todo preparado: Beltrán " estaba ya preparado, y a las siete menos cinco vio venir a Romero y vió donde estaba y creía que lo mejor era dejarle cruzar la calle,y cuando la cruzó puso el coche en marcha y sacó la mano por la ventanilla,Romero estaba sorprendido, y la primera bala le dió en los ojos,y después lo tiró al montón que se derrumbaba, y luego cogió con el Ford y cruzo al tranvia y se adelantó.


    ResponderEliminar
  2. Andrés, no debes copiar nada textualmente del cuento original: recuerda que es un resumen. ¿Qué te parece si vuelves a escribir tu resumen y empiezas así:
    'El nº 1 comunica al nº 3 (Beltrán)....'

    Por otro lado, debes revisar tu redacción.

    ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Resumen del cuento “Instrucciones para llorar”

    Julio Cortázar en este cuento habla sobre la manera correcta de llorar y la describe como la contracción general del rostro acompañado de un sonido espasmódico con lágrimas y también mocos. A continuación da una serie de pasos par llorar y explica como los niños lloran.

    ResponderEliminar
  4. Resumen del cuento “Instrucciones para llorar” - Irene Ferrer

    Julio Cortázar en este cuento habla sobre la manera correcta de llorar y la describe como la contracción general del rostro acompañado de un sonido espasmódico con lágrimas y también mocos. A continuación da una serie de pasos par llorar y explica como los niños lloran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, debes leer un cuento del libro Final del Juego, aunque está bien que hayas leído Instrucciones para llorar, porque tiene relación con el reto de la semana que viene. Además, antes de hacer el resumen, debes comunicarme qué cuento de Final del Juego quieres leer para evitar repetir.

      Por otro lado, en el resumen no pueden aparecer las mismas palabras que aparecen en el texto original y tienes que resumirlo como si el texto fuera tuyo, de manera que la frase 'Julio Cortázar en este cuento nos habla...' no puede aparecer en este resumen ¿Has leído las instrucciones de cómo hacer un resumen que hay en esta entrada? Mañana lo comentamos en clase.

      Eliminar
  5. Resumen del cuento "Los Amigos" (otra vez hecho) :

    El nº 1 comunica al nº 3 (Beltrán) le da la orden que tiene que liquidar a un amigo suyo llamado Romero, y el nº 3 (Beltrán) se sentía un tano triste, y durante la preparación, donde aparece el recuerdo de su amistad y ante los ojos de su víctima, su amigo, es Beltrán, identidad recuperada por la amistad; simple nomenclatura cuando solo es miembro de la organización.
    A partir de ese momento, ya estaba preparando el crimen contra Romero,y finalmente se lleva a cabo.
    En este cuento quiere hablar de las conveniencias de la amistad y a sus consecuentes desentendimientos.

    ResponderEliminar
  6. Una flor amarilla
    este cuento situado en fráncia y en época de guerra , habla de la exsiténcia de un avatar y que en el caso del protagonista había dado la casualidad de ser simultáneo. Entoces el protagonista observa que su vida esta condicionando la de Luc (avatar) y que todas las secúencias coincidian , no de manera exacta pero si de parecida.
    Al final del cuento encuentra una flor amarilla preciosa y hace una comparación con la muerte y que despúes de esta ya no habrá nada bonito para ninguno de los dos ya que luc murió y el morira.

    ResponderEliminar
  7. Resumen: Después del almuerzo

    El cuento va de la historia de un chico que sus padres le obligan a llevar a alguien de paseo a una plaza y nunca se da a conocer la identidad del personaje que acompaña al joven , aunque claramente se da a entender que tiene una especie de retraso mental o algún tipo de enfermedad que llama mucho la atención y hace que se sienta muy incómodo el chico. A lo largo del cuento se ve el gran problema que tiene el chico al acompañarlo a el , constantemente tiene que vigilarlo y llevarlo a la fuerza, el chico se irrita y finalmente al sentarse en un banco de una plaza ,el joven no aguanta mas y decide abandonarlo, lo deja sentado y se marcha disimuladamente ,mas unas cuantas cuadras mas allá comienza a sentirse enfermo y hasta se corta la cara con una hoja seca pegada en el pañuelo y lo que decide regresar por el .

    ResponderEliminar
  8. José María García Sánchez22 de mayo de 2014, 20:39

    Resumen: Continuidad de los parques

    El cuento trata de un señor de negocios que aprovecha sus viajes para leer novelas. Esta novela lo engancha tanto que cuando llega a su casa, y se queda tranquilo, en el sillón de su despacho, continua leyendo los últimos capítulos. El final nos da a entender que la mujer amante de la novela es su esposa y que llega hasta donde está el leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Resumen del cuento "axolotl"

    Este cuento se sitúa en un acuario, el protagonista va a visitar al león y a su pantera, pero al encontrarse con un entorno aburrido decide acercarse al acuario donde descubre un pez algo extraño, llamado axolotl, quedo perplejo y entonces se le ocurrió visitar la biblioteca Sainte-Geneviève donde busco información sobre él. Desde entonces empezó a visitar el acuario con más frecuencia, a veces iba por las tardes, otras por las mañanas, el guardia de la puerta sonreía cada vez que recibía el billete.
    Se sentía identificado con el axolotl y creía que pensaban igual que lo humanos, mas tarde empezó a considerarse un axolotl.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Chacón22 de mayo de 2014, 21:04

    Resumen:El río

    Este cuento trata de una pareja que no se lleva bien y el narrador nos va contando, como el hombre cuenta peleas continuas y ella amenaza con arrojarse al río Sena, en el cuento la chica esta a su lado soñando y empieza a tocarla y ella se mueve entre las sábanas y empiezan a entrar en un juego los dos.
    El cuento podría ser realista pero llega el desenlace y muestra todo lo contrario. El juego realmente no divierte a ninguno de los dos ya que es un juego en momentos un poco malo.

    ResponderEliminar
  11. Bien, chic@s:

    Veo que al final os habéis animado. Aunque para conseguir el reto, debéis escribir vuestro resumen sin faltas y cohesionando bien las ideas. Es indispensable. Os animo a que reviséis vuestros resúmenes y corrijáis las faltas y los errores de redacción.
    Copiad el resumen en un word, pasad el corrector, leedlo con atención, con calma. Sé que lo haréis genial.

    ResponderEliminar
  12. Aroa Muñoz Domínguez23 de mayo de 2014, 21:52

    El final del juego

    Este cuento trata de tres niñas, Leticia, Holanda y la narradora, que cada día van a jugar junto a las vías del tren a un juego llamado “Estatuas y actitudes”. Las niñas representan las estatuas o las actitudes justo cuando pasa el tren porque creen que así es mucho más divertido ya que los pasajeros las miran. Siempre hacían las estatuas Holanda o la narradora. Un día una nota cae del tren. En ella pone <> Al día siguiente de recibir la nota deciden que sea Leticia quien haga de estatua ya que por su parálisis las hace muy bien y así puedan ver quien es Ariel. Otro día cae otra nota que decía << La más linda es la más haragana>>, las niñas entendieron que era Leticia. Fueron jugando cada día y las notitas iban cayendo. Pero un día cayo una que decía que al día siguiente Ariel se bajaría del tren y las iría a visitar. Las niñas se emocionaron pero Leticia decidió no ir al día siguiente y escribió una carta para Ariel que entrego a Holanda, para que esta se la diese si el chico preguntaba mucho por ella. Al día siguiente conocieron a Ariel y le dieron la carta. Al llegar a casa se lo explicaron todo a Leticia. Al día siguiente fue Leticia quien hizo la estatua. Al otro día solo fueron a las vías Holanda y la narradora y vieron que Ariel ya no se sentaba en ese lado del tren y en ese momento se dieron cuenta de que el juego había terminado.

    ResponderEliminar
  13. Final del Ju¡¡juego-corregido

    Este cuento trata de tres niñas, Leticia, Holanda y la narradora, que cada día van a jugar junto a las vías del tren a un juego llamado “Estatuas y actitudes”. Las niñas representan las estatuas o las actitudes justo cuando pasa el tren porque creen que así es mucho más divertido ya que los pasajeros las miran. Siempre hacían las estatuas Holanda o la narradora. Un día una nota cae del tren. En ella pone << Muy lindas las estatuas. Viajo en la tercera ventanilla del segundo coche. Ariel B. >> Al día siguiente de recibir la nota deciden que sea Leticia quien haga de estatua ya que por su parálisis las hace muy bien y así puedan ver quien es Ariel. Otro día cae otra nota que decía << La más linda es la más haragana>>, las niñas entendieron que era Leticia. Fueron jugando cada día y las notitas iban cayendo. Pero un día cayo una que decía que al día siguiente Ariel se bajaría del tren y las iría a visitar. Las niñas se emocionaron pero Leticia decidió no ir al día siguiente y escribió una carta para Ariel que entrego a Holanda, para que esta se la diese si el chico preguntaba mucho por ella. Al día siguiente conocieron a Ariel y le dieron la carta. Al llegar a casa se lo explicaron todo a Leticia. Al día siguiente fue Leticia quien hizo la estatua. Al otro día solo fueron a las vías Holanda y la narradora y vieron que Ariel ya no se sentaba en ese lado del tren y en ese momento se dieron cuenta de que el juego había terminado.

    ResponderEliminar
  14. Laura Isabel Luna Ayala24 de mayo de 2014, 0:03

    Este cuento trata de Alina Reyes cuyo anagrama es "es la reina y..." este lo utiliza para abrir mas especulaciones ya que deja la frase abierta a una continuación. Ella tras el transcurso de los días (a partir del 12 enero) empieza a vivir la vida de otra persona que aunque en un principio era ajena a ella acabo tomándola como si fuera ella misma llegando a mesclar tercera persona y primera persona en los verbos (del singular). La otra persona,"La Lejana", vive en Budapest, y es una pobre maltratada. Alina quiere encontrarse con ella y por eso convence a su marido para ir a Budapest el cual accede encantado, no sabiendo lo que le espera. Ellas se encuentran en un puente donde tras un fuerte abrazo el escritor da a entender que lo que a Alina le había esta ocurriendo durante esos últimos meses, esa transformación en La Lejana ese día había finalizado ya que ella, se fue con los zapatos rotos.
    ---------------------------------------------------------
    Aparte: No se si lo que he puesto esta en lo correcto ya que el autor no especifica muchos detalles. Este texto se basa básicamente en lo que piensa ella, en que todo esta en su mente (supongo que como dice ella en su diario, esta loca.) Lo que quería decir es que me ha parecido muy diferente a lo que escriben los autores que hemos leído.. por decirlo así "raro" ya que no alcanzo a ver que quería transmitir el autor... tal vez solo se enfocó en sus propios pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/lejana.htm
      Ahí fue donde lo encontré.

      Eliminar
  15. “NO SE CULPE A NADIE” DE JULIO CORTAZAR
    La mujer, espera a su marido para ir a compra un regalo de boda, mientras él, como hace frio, se pone un pulóver.
    Mientras se pone el pulóver de lana azul, le da la sensación de que sus manos no son las suyas y , sus manos y cabeza se quedan atrapadas dentro de la pieza de ropa.
    Cuando consigue liberar su mano derecha, se intenta ayudar a si mismo tirando del tejido hacía arriba, pero el cuello está mal puesto y solo tira de la camisa sacándosela del pantalón. Entonces se da cuenta, que posiblemente tiene el pulóver mal puesto, con una mano pasada por el cuello y la otra por la manga, quedándole la cabeza atrapada en la manga libre.
    Piensa en sentarse, pero después de tantas vueltas, ha perdido la orientación.
    Intenta sacarse la prenda, pero tras el intento y el dolor que siente por la presión en la cara, y en la mano aun prisionera, sigue intentando sacar la cabeza por la abertura, aunque aún no sabe si es una manga o el cuello.
    Por fin, consigue sacar la cabeza, y por un momento no puede abrir los ojos. Después de un rato por fin consigue abrirlos, y vuelve a intentar quitarse la prenda de lana, para luego ponérsela bien.

    Yanis Ramírez

    ResponderEliminar
  16. lemuel fernandez:
    resumen de no se culpe a nadie:
    El hombre tiene prisa porque quedo con su pareja para elegir el regalo de casamiento. Se pone el pull-óver azul, pero no encuentra la manera de ponerse las mangas, además está desorientado porque su cara está aprisionada en el pull-óver y se va poniendo cada vez mas nervioso. Poco a poco la impaciencia se vuelve angustia, a medida que la tela del pull-óver lo deja sin aire y ya no sabe cómo ponérselo o quitárselo. Cuando por fin logra sacar la mano por la manga, se da cuenta de que esta mano adoptó un aspecto siniestro e intenta matarlo, a lo que reacciona volviendo a cubrirse con el pull-óver y se suicida tirandose desde su apartamento.


    perdon por el retraso crei que se mando y al verlo hoy no se envio nada

    ResponderEliminar
  17. Joel López Fernández25 de mayo de 2014, 12:53

    Resumen “El río”

    Este cuento nos habla de una pareja que tiene problemas,es decir que no se llevan muy bien.Al principio eran muy felices pero mas tarde empezaron los problemas.La primera frase del cuento nos empieza explicando de que su mujer una noche se fue y le dijo que se iba a lanzar al Sena,luego escuchó la puerta.Peró luego el autor Julio Cortázar durante casi todo el cuento nos hace pensar que su mujer esta tumbada al lado de el en la cama.Nos explica que estan muy agusto los dos,que no hay peleas.Al final del cuento Cortázar nos da a entender que la parte que estaban en la cama era todo un sueño y que su mujer la habían acabado de sacar muerta del río Sena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: ...

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si o...

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAG...