Hola, chic@s:
Ya estamos en la recta final y nos toca subordinadas. Ya veréis que es muy fácil.
Fijaos:
1.- Definición
Oración compleja que realiza una función sintáctica dentro de otra oración.
Esta función sintáctica es la misma que podría realizar un SN.
2.- Características
A) Introducida por un nexo (conjunción que, si // pronombre o adverbio interrogativo)* o un infinitivo
i) Me disgusta que seas tan inconsciente
ii) Dime qué/ quién te disgusta
iii) Me disgusta hablar en público
B) Sustituible por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO
i) Me disgusta esto
ii) Dime esto
iii) Me disgusta esto
3.- Tipos
Las oraciones (proposiciones) subordinadas sustantivas realizan dentro de la oración a la que pertenecen la mismas funciones que puede realizar un SN.
A) Sujeto
(Me gusta (que seas así))
___
SN(CI)
________ ___________
SV (PRED) SUB SUST (SUJETO)
B) CD
(Creo (que no vendrá)) (CD)
C) Atributo
(Nuestro propósito es (que aprobéis la ESO)) (ATRIBUTO)
D) Término
i) Otros complementos del verbo
(Mercedes dedica mucho tiempo a (que su hijo estudie)) (término de la prep) (CI)
(Siempre os quejáis de (que tenéis muchos deberes)) (término de la prep) (CRV)
(Terminé la obra sin (que me ayudará nadie)) (término de la prep) (CC)
ii) Complemento de un nombre
(Cabe la posibilidad de (que me haya equivocado))
iii) Complemento de un adjetivo
(Estoy segura de (que lo harás bien))
______________
SUB SUST (Término)
_________________
S Prep.(CAdj)
______________________
SAdj. (ATRIBUTO)
____________________________
SV (PN)
iiv) Complemento de un adverbio
(Llegó antes de (que empezara el examen))
Fuente de la imagen: ojo.pe
con el último ejemplo, porque es una subordinada de relativo y nosotros estudiamos las subordinadas de relativo en otro apartado.
Practiquemos en TEMAS CLAVE.
5.-¿Qué os parece si practicamos un poco más?
A).- Identifica la función de la proposición subordinada en XTEC. AQUÍ
B).- Relaciona la función en PORTALTIC (IES JOAN RAMIS Y RAMIS). AQUÍ
C).- Analiza la oración en PORTALTIC (IES JOAN RAMIS Y RAMIS) . AQUÍ
----------------------------------------------------------------------------------
* Pronombres o adverbios interrogativos: qué, quién, cuándo, cuánto, cómo, dónde...
6.- Para terminar, os dejo un vídeo en directo, que es muy divertido y, además, lo explica muy bien (del minuto 1 al minuto 10). AQUÍ
¡Nos vemos en clase!
Comentarios
Publicar un comentario