Ir al contenido principal

Las oraciones subordinadas sustantivas

Hola, chic@s:

Ya estamos en la recta final y nos toca subordinadas. Ya veréis que es muy fácil.


Fijaos:





1.- Definición
Oración compleja que realiza una función sintáctica dentro de otra oración.
Esta función sintáctica es la misma que podría realizar un SN.

2.- Características
     A) Introducida por un nexo (conjunción que, si // pronombre o adverbio interrogativo)* o un infinitivo
          i) Me disgusta que seas tan inconsciente
          ii) Dime qué/ quién  te disgusta 
          iii) Me disgusta hablar en público

     B) Sustituible por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO
          i) Me disgusta esto
          ii) Dime esto
          iii) Me disgusta esto


3.- Tipos
Las oraciones (proposiciones) subordinadas sustantivas realizan dentro de la oración a la que pertenecen la mismas funciones que puede realizar un SN.

    A) Sujeto
             (Me gusta (que seas así))
              ___           
             SN(CI)      
          ________  ___________
         SV (PRED)  SUB SUST (SUJETO) 

    B) CD 
            (Creo (que no vendrá))  (CD)
         

     C) Atributo        
             (Nuestro propósito es (que aprobéis la ESO)) (ATRIBUTO)  

    D) Término

         i) Otros complementos del verbo
   
            (Mercedes dedica mucho tiempo a  (que su hijo estudie)) (término de la prep) (CI)
            (Siempre os quejáis de (que tenéis muchos deberes)) (término de la prep) (CRV)
            (Terminé la obra sin (que me ayudará nadie)) (término de la prep) (CC)

       ii) Complemento de un nombre
              (Cabe la posibilidad de (que me haya equivocado))

      iii) Complemento de un adjetivo
           (Estoy segura de (que lo harás bien))
                                      ______________
                                      SUB SUST (Término)
                                _________________
                                  S Prep.(CAdj)
                      ______________________
                       SAdj. (ATRIBUTO)
           ____________________________
                    SV (PN)

      iiv) Complemento de un adverbio
             (Llegó antes de (que empezara el examen))


Veámoslo en GRAMÁTICAS.NET.
    Fuente de la imagen: ojo.pe
con el último ejemplo, porque es una subordinada de relativo y nosotros estudiamos las subordinadas de relativo en otro apartado.

Practiquemos en TEMAS CLAVE.

5.-¿Qué os parece si practicamos un poco más?

     A).- Identifica la función de la proposición subordinada en XTEC. AQUÍ
     B).- Relaciona la función en PORTALTIC (IES JOAN RAMIS Y RAMIS). AQUÍ
     C).- Analiza la oración en PORTALTIC (IES JOAN RAMIS Y RAMIS) . AQUÍ


----------------------------------------------------------------------------------
* Pronombres o adverbios interrogativos: qué, quién, cuándo, cuánto, cómo, dónde...

6.- Para terminar, os dejo un vídeo en directo, que es muy divertido y, además, lo explica muy bien (del minuto 1 al minuto 10). AQUÍ


¡Nos vemos en clase!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre