Ir al contenido principal

Los contornos del Verbo


Como ya sabéis, algunos complementos son obligatorios para que el verbo funcione al 100%. Estos complementos obligatorios - junto con el sujeto - constituyen los contornos del verbo.

Cada verbo exige un número determinado de contornos, de modo que los contornos que son  obligatorios (necesarios) para un verbo, no tienen porque serlo para otro. Aun así, podemos agruparlos en grupos según el modelo que sigan.

Fijaos:

1) Verbos que necesitan 3 contornos
websitewer

easel.ly


Probad lo mismo con los siguientes verbos:



**************************************************************
2) Verbos que necesitan 2 contornos

      A) Sujeto y CD

websitewer

easel.ly Probad lo mismo con los siguientes verbos:


      B) Sujeto y CI
websitewer

easel.ly

Probad lo mismo con los siguientes verbos:

      C) Sujeto y CRV


Probad lo mismo con los verbos del siguiente listado
              **************************************************************
3) Verbos que necesitan 1 contorno

¿Se os ocurre algún otro ejemplo?
                    **************************************************************
4) Verbos que no necesitan ningún contorno
Seguro que para este esquema tenéis un montón de candidatos ¿Verdad?

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. Profe, en el verbo pasear ¿podría contar como contorno si fuese pasear un perro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena observación, Laura! y como siempre las aportaciones positivas se merecen un premio (1 positivo en tu cuenta personal de actitud).

      Dicho esto, ¿es posible? Sí, siempre que añadas delante de 'un perro' la preposición A, pero en ese caso el verbo que utilizas en tu frase tiene un significado distinto y necesita 2 contornos como el modelo (2A). Por lo tanto, pertenecería al modelo 2A y no al 3.

      Fíjate:

      En el modelo 3, el significado del verbo pasear corresponde a la primera acepción del DRAE:

      '1. intr. Ir andando por distracción o por ejercicio'

      En cambio, en el modelo que tú propones, el significado es algo distinto. Su significado es el de la 4ª acepción del DRAE.

      4. tr. Hacer pasear. Pasear a un niño. Pasear a un caballo

      De modo que ya no soy yo el que me muevo para distraerme o hacer ejercicio, sino que saco al perro para que este se mueva.

      Si te fijas, el primero es intransitivo (intr.) mientras que el otro es transitivo. Los verbos intransitivos no necesitan dos contornos para tener pleno significado. En cambio, en la frase que tú propones es imprescindible un segundo contorno porque el verbo es transitivo y 'necesito pasear ALGO'.

      ¿Lo ves? Espero haber solucionado tus dudas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre