28/4/14

Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez (de 4º A, 1ª parte)




(1ª parte del proyecto)
*Los poemas

1.- Rubén Darío
A.-Sonatina [7+7]
1La/ prin/ce/sa es/tá/ tris/te...// ¿Qué/ ten/drá/ la/ prin/ce/sa?/                 
2Los/ sus/pi/ros/ se es/ca/pan// de/ su/ bo/ca/ de/ fre/sa,/                          
 3que ha/ per/di/do/ la/ ri/sa,// que ha/ per/di/do el/ co/lor./                  
 4 La/ prin/ce/sa es/tá/ pá/li/da // en/ su/ si/lla/ de o/ro,/                             
 5 es/tá/ mu/do el/ te/cla/do//de/ su/ cla/ve/ so/no/ro,/                                 
 6 y en/ un/ va/so, ol/vi/da/da,// se/ des/ma/ya u/na/ flor./                           
1El/ jar/dín/ pue/bla el/ triun/fo// de/ los/ pa/vos/ re/a/les./           
 2 Par/lan/chi/na,/ la/ due/ña// di/ce/ co/sas/ ba/na/les,/                              
3 y/ ves/ti/do/ de/ ro/jo// pi/rue/te/a el/ bu/fón./                                         
4La/ prin/ce/sa/ no/ rí/e,/ /la/ prin/ce/sa/ no/ sien/te;/                                  
5 la/ prin/ce/sa/ per/si/gue// por/ el/ cie/lo/ de O/rien/te/                          
6 la/ li/bé/lu/la/ va/ga//de u/na/ va/ga i/lu/sión./                                          
¿Pien/sa, a/ca/so, en/ el/ prín/ci/pe//de/ Gol/con/da o/ de/ Chi/na,/          
o en/ el/ que ha/ de/te/ni/do// su/ ca/rro/za ar/gen/ti/na/                          
pa/ra/ ver/ de/ sus/ o/jos// la/ dul/zu/ra/ de/ luz?/                                         
¿O en/ el/ rey/ de/ las/ is/las// de/ las/ ro/sas/ fra/gan/tes,/                       
o en/ el/ que es/ so/be/ra/no// de/ los/ cla/ros/ dia/man/tes,/                     
o en/ el/ due/ño or/gu/llo/so//de/ las/ per/las/ de Or/muz?/                          
 ¡Ay,!/ la/ po/bre/ prin/ce/sa/ /de/ la/ bo/ca/ de/ ro/sa/                                 
quie/re/ ser/ go/lon/dri/na,/ /quie/re/ ser/ ma/ri/po/sa,/                              
te/ner/ a/las/ li/ge/ras,/ /ba/jo el/ cie/lo/ vo/lar;/                                            
ir/ al/ sol/ por/ la es/ca/la// lu/mi/no/sa/ de un/ ra/yo,/                               
sa/lu/dar/ a/ los/ li/rios//con/ los/ ver/sos/ de/ ma/yo/                               
o/ per/der/se en/ el/ vien/to// so/bre el/ true/no/ del/ mar./                      
 Ya/ no/ quie/re el/ pa/la/cio/,/ ni/ la/ rue/ca/ de/ pla/ta,/                           
ni el/ hal/cón/ en/can/ta/do/,/ ni el/ bu/fón/ es/car/la/ta,/                         
ni/ los/ cis/nes/ u/ná/ni/mes// en/ el/ la/go/ de a/zur./                              
Y es/tán/ tris/tes/ las/ flo/res// por/ la/ flor/ de/ la/ cor/te,/                     
los/ jaz/mi/nes/ de O/rien/te,// los/ ne/lum/bos/ del/ Nor/te,/                   
de Oc/ci/den/te/ las/ da/lias/ /y/ las/ ro/sas/ del/ Sur./                                
 ¡Po/bre/ci/ta/ prin/ce/sa// de/ los/ o/jos/ a/z u/les!/                                         
 Es/tá/ pre/sa en/ sus/ o/ros,// es/tá/ pre/sa en/ sus/ tu/les,/                           
en/ la/ jau/la/ de/ már/mol// del/ pa/la/cio/ re/al;/                                               
el/ pa/la/cio/ so/ber/bio// que/ vi/gi/lan/ los/ guar/das,/                                     
que/ cus/to/dian/ cien/ ne/gros// con/ sus/ cien/ a/la/bar/das,/                        
un/ le/brel/ que/ no/ duer/me// y un/ dra/gón/ co/lo/sal./                                
 ¡Oh,/ quién/ fue/ra hip/si/pi/la/ /que/ de/jó/ la/ cri/sá/li/da!/                        
(La/ prin/ce/sa es/tá/ tris/te./ /La/ prin/ce/sa es/tá/ pá/li/da)./                        
 ¡Oh/ vi/sión/ a/do/ra/da// de o/ro,/ ro/sa y/ mar/fil!/                                       
¡Quién/ vo/la/ra a/ la/ tie/rra// don/de un/ prín/ci/pe e/xis/te,/                    
 (La/ prin/ce/sa es/tá/ pá/li/da.// La/ prin/ce/sa es/tá/ tris/te)./                     
más/ bri/llan/te/ que el/ al/ba,// más/ her/mo/so/ que a/bril!/                      
-«Ca/lla,/ca/lla,/ prin/ce/sa// -di/ce el/ ha/da/ ma/dri/na;-/                          
en/ ca/ba/llo,/ con/ a/las,// ha/cia a/cá/ se en/ca/mi/na,/        
 en/ el/ cin/to/ la es/pa/da// y en/ la/ ma/no el/ a/zor,/                                  
el/ fe/liz/ ca/ba/lle/ro// que/ te a/do/ra/ sin/ ver/te,/                                    
y/ que/ lle/ga/ de/ le/jos,// ven/ce/dor/ de/ la/ Muer/te,/                            
a en/cen/der/te/ los/ la/bios// con/ un/ be/so/ de a/mor.»/                
        
******************************* 
B.-Venus [7+10]
En/ la/tran/qui/la/ no/che//, mis/ nos/tal/gias/ a/mar/gas/ su/frí/a/.       
   En/ bus/ca/de/quie/tud//ba/jé al/ fres/co y/ca/lla/do/jar/dín./     
                 En/ el/obs/cu/ro/ cie/lo// Ve/nus/ be/lla/tem/blan/do/lu/cí/a/,       
             co/mo in/crus/ta/do en/ é/ba/no un /do/ra/do y /di/vi/no/jaz/mín/            

A/ mi al/ma e/na/mo/ra/da//, u/na/rei/na o/rien/tal/pa/re/cí/a/,        
   que es/pe/ra/ba a/ su a/man/te/ba/jo el/ te/cho/ de/ su/ca/ma/rín/,
 o/ que/, lle/va/da en/ hom/bros//, la/ pro/fun/da ex/ten/sión/ re/co/rrí/a,
triun/fan/te y/ lu/mi/no/sa//, re/cos/ta/da/ so/bre un /pa/lan/quín/.

«¡Oh/,rei/na/ru/bia/! dí/je/le//, mi al/ma/quie/re/ de/jar/ su/cri/sá/li/da/C
y /vo/lar/ ha/cia/ti,// y/ tus/ la/bios/ de/ fue/go/be/sar/; D
y/flo/tar/ en/ el/ nim/bo// que/ de/rra/ma en/ tu/fren/te /luz/pá/li/da/, C
y en/ si/de/ra/les/éx/ta/sis// no/ de/jar/te un/mo/men/to/ de a/mar/». D
El/ai/re/ de /la/ no/che// re/fres/ca/ba/la at/mós/fe/ra/cá/li/da/. C
Ve/nus/, des/de el/ a/bis/mo//, me/ mi/ra/ba/ con/ tris/te/ mi/rar/.D
********************************
C.- Lo fatal [7+7]
 Di/cho/so el/ ár/bol,/ que es// a/pe/nas/ sen/si/ti/vo,/       14 [(6+1)+(7)]A
y/ más/ la/ pie/dra/ du/ra// por/que e/sa/ ya/ no/ sien/te,/      
pues/ no hay/ do/lor/ más/ gran/de// que el/ do/lor/ de/ ser/ vi/vo,/  
ni/ ma/yor/ pe/sa/dum/bre// que/ la/ vi/da/ cons/cien/te./       
 Ser/ y/ no/ sa/ber/ na/da//, y/ ser/ sin/ rum/bo/ cier/to,/         
y el/ te/mor/ de ha/ber/ si/do//y un/ fu/tu/ro/ te/rror.../     14 [7+(6+1)]D
 Y el/ es/pan/to/ se/gu/ro//de es/tar/ ma/ña/na/ muer/to,/     
y/ su/frir/ por/ la/ vi/da //y/ por/ la/ som/bra y/ por/                    14 [7+(6+1)]D
lo/ que/ no/ co/no/ce/mos//y  a/pe/nas/ sos/pe/cha/mos,/    
y/ la/ car/ne/ que/ tien/ta/ /con/ sus/ fres/cos/ ra/ci/mos,/    
y/ la/ tum/ba/ que a/guar/da/ /con/ sus/ fú/ne/bres/ ra/mos,/                     
             ¡y/ no/ sa/ber/ a/dón/de/ va/mos,/                                                         
                                    ni/ de/ dón/de/ ve/ni/mos...!/                                                                                          
 *****************************
2.-Juan Ramón Jiménez (hasta 1915)
D.- Platero y yo. Capítulo 1. Platero

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

-Tien' asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


*Las chuletas resueltas.

LAS OBRAS:

1.- Azul (Sonetos áureos), 1896
2.- Platero y yo, 1914
3.- Prosas Profanas, 1888, (1890)
4.- Cantos de Vida y esperanza, 1905



LOS TEMAS:

1.- Angustia existencial
2.- La soledad a pesar de la opulencia y el deseo de libertad y de amor

3.- La descripción  poética de un burro

4.- Melancolía por la imposibilidad amorosa



LAS ESTROFAS:

1.- No hay estrofas, es una narración, aunque por la musicalidad y la belleza del lenguaje que utiliza podemos hablar de prosa poética. El poeta no se limita a describir un animal, sino que se encuentra ligado a él, de modo que en esa descripción  aparece el poeta, su yo lírico.
2.- 8 sextetos de versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante AABCCB. El esquema se repite en los ocho sextetos.

3.- Soneto (2 serventesios + 2 tercetos) de versos heptadecasílabos (17 sílabas) con rima consonante  ABAB ABAB CDC DCD.


4.- 2 serventesios de versos alejandrinos con rima consonante ABAB CDCD + 1 serventesio cuyo último verso se divide en dos EFE(E)F.

FIGURAS RETÓRICAS:
1.- Aliteración, pregunta retórica, paralelismo, hipérbole
2.- Sinestesia, apóstrofe, polisíndeton, políptoton
3.- Antítesis, polisíndeton, gradación, encabalgamiento
4.- Metáfora, enumeración, símil, sinestesia

RASGOS DEL POETA:
1.- Renovación métrica, perfección formal, rima aguda, personajes y ambientes palaciegos.
2.- Renovación métrica, perfección formal, rima aguda, elementos mitológicos, el jardín.
3.- Búsqueda de la belleza, de la sensación y de la emoción lírica.
4.- Renovación métrica, perfección formal, rima aguda.

RASGOS DE LA POESÍA MODERNISTA EN EL POEMA O FRAGMENTO:
1.- Uso del verso alejandrino, aliteraciones, gusto por las palabras esdrújulas, lo exótico, lo aristocrático, la melancolía, la soledad.
2.- Gusto por las palabras esdrújulas, aliteraciones, lenguaje refinado y culto,  naturaleza urbana, referencias mitológicas, renovación métrica
3.- Uso del verso alejandrino, renovación métrica. Vertiente más íntima y sobria del modernismo donde se plantean temas existenciales desde la amargura y la angustia.
4.- Adjetivos sensoriales, sinestesia, reflejo del yo lírico.

* El documento sobre el Modernismo que os ayudará a completar la ficha 'La visión del modernismo según las chuletas de la profe' AQUÍ.

¡Nos vemos en clase!

7 comentarios:

  1. ¡Ah! ¿Qué no os acordáis de cómo se hace un comentario?

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    1. Buenas tardes Sílvia;
      Si no me equivoco, he encontrado dos sinalefas sin marcar:

      *La primera se encuentra en el primer verso de la primera estrofa de Sonatina:

      -La/ prin/ce/sA_Es/tá/ tris/te

      *Y la segunda la he encontrado en el primer verso de la segunda estrofa de Lo fatal:

      -Ser/ y/ no/ sa/ber/ na/dA//,_ Y/ ser/ sin/ rum/bo/ cier/to,/

      Un saludo, Marta Solís. 4ºA

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    2. Hola, Marta:

      Genial el primer hallazgo. Efectivamente, a la hora que tú has hecho el comentario, la sinalefa que señalas del primer verso de 'Sonatina' no estaba marcada en verde. ¡No me has dado tiempo! Si te fijas, ahora ya está marcada, pero todavía hay una sinalefa que no encuentro. ¡Y no sé dónde está...!

      En referencia a la segunda sinalefa que dices encontrar, si prestas atención, verás que las vocales están subrayadas en rojo. ¿Verdad? y además hay dos barras que separan las vocales (//), ¿sí?
      Haz lo siguiente: coge la ficha 'El Modernismo según la chuleta de la profe' y fíjate en la parte de la métrica. Ahora busca qué licencia métrica (sinalefa, dialefa, sinéresis, diéresis) aparece con el color rojo al lado '(rojo)' ¿Lo has encontrado?

      Ya tienes un positivo por la sinalefa que has encontrado en 'Sonatina'; si descifras qué licencia métrica (sinalefa, dialefa, sinéresis, diéresis) usa Rubén Darío en este verso (Ser/ y/ no/ sa/ber/ na/dA//,Y/ ser/ sin/ rum/bo/ cier/to,/), conseguirás otro positivo.

      ¡Estás que te sales! Todo me hace pensar que este trimestre serás una de las mejores de la clase. ¡Felicidades!

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    3. Hola, Sílvia:
      Ahora que has explicado las diferencies entre estas me he dado cuenta del gran fallo que he cometido.

      *Ser/ y/ no/ sa/ber/ na/dA//,Y/ ser/ sin/ rum/bo/ cier/to,/ ¡Es una DIALEFA!

      Un saludo, Marta Solís Raya. 4ºA

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    4. Genial, Marta:

      Reto superado. Además, veo que te fijas y aprendes. ¡Muy muy bien! Ya tienes dos positivos, más el del día del vídeo: tres.

      ¡Sigue así! Vas por muy buen camino.
      Nos vemos en clase.

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  2. Por cierto, chic@s:
    El link de las características del Modernismo no funciona (está temporalmente desactivado), pero no os preocupéis porque con la información del libro de texto y los apuntes de clase podéis completar las fichas fácilmente..

    ¡Ánimos!
    Nos vemos en clase

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    Respuestas
    1. Hola de nuevo, chic@s:
      El enlace ya funciona.
      Buen puente y coged fuerzas para la recta final.

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