Ya hemos repasado el sujeto y el CD, ahora vamos a por el CI. Esta vez os voy a dar muy poquita información: la suficiente para que podáis deducir mis preguntas.
Responde a las siguientes preguntas con la información del esquema anterior:
1.- ¿Puede el CI ser una cosa o debe ser siempre una persona?
2.- ¿El CI lleva preposición? ¿Cuál?
3.- ¿Quién sería el CI en el siguiente esquema? Pon un ejemplo concreto.
ALGUIEN + VERBO + ALGO + A ALGUIEN
4.- ¿Quién sería el CI en el siguiente esquema? Pon un ejemplo concreto. ¿Qué diferencia existe entre este esquema y el de la pregunta nº 3?
A ALGUIEN + PRONOMBRE PERSONAL + VERBO + ALGO
5.-Como ya sabéis, a veces, el contorno [ A ALGUIEN ] no responde al CI , sino al CD. Veámoslo.
Construye una oración que responda al siguiente esquema:
ALGUIEN + VERBO + A ALGUIEN
5.1.- ¿Qué función realiza A ALGUIEN en tu ejemplo? ¿Y en los ejemplos de tus compañeros?
Conclusiones
El CI responde a tres esquemas, que en realidad son dos, puesto que el nº 5 es el mismo que el nº 3, aunque con el contorno [algo] omitido.
1.-
2.-
¿Qué os parece si practicamos un poquito?
1.- Identifica los CI en xtec
2.- Identifica CD y CI en xtec
¿Repasamos con un vídeo?
Responde a las siguientes preguntas con la información del esquema anterior:
1.- ¿Puede el CI ser una cosa o debe ser siempre una persona?
2.- ¿El CI lleva preposición? ¿Cuál?
3.- ¿Quién sería el CI en el siguiente esquema? Pon un ejemplo concreto.
ALGUIEN + VERBO + ALGO + A ALGUIEN
4.- ¿Quién sería el CI en el siguiente esquema? Pon un ejemplo concreto. ¿Qué diferencia existe entre este esquema y el de la pregunta nº 3?
A ALGUIEN + PRONOMBRE PERSONAL + VERBO + ALGO
5.-Como ya sabéis, a veces, el contorno [ A ALGUIEN ] no responde al CI , sino al CD. Veámoslo.
Construye una oración que responda al siguiente esquema:
ALGUIEN + VERBO + A ALGUIEN
5.1.- ¿Qué función realiza A ALGUIEN en tu ejemplo? ¿Y en los ejemplos de tus compañeros?
Conclusiones
El CI responde a tres esquemas, que en realidad son dos, puesto que el nº 5 es el mismo que el nº 3, aunque con el contorno [algo] omitido.
1.-
2.-
¿Qué os parece si practicamos un poquito?
1.- Identifica los CI en xtec
2.- Identifica CD y CI en xtec
¿Repasamos con un vídeo?
Créditos del vídeo. Internet
¡Nos vemos en clase!
Comentarios
Publicar un comentario