18/4/14

Muere Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez
6 de marzo, 1927 - 17 de abril, 2014
(muere con 87 años)
 
"Que la vida decida quién sirve y quién no sirve, como de todos modos ocurre".
"Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".

He escogido estas dos frases del maestro como homenaje a nuestras clases. La primera es un resumen de aquello que os repito cada día: el trabajo de vuestro talento será lo que os hará libres en el futuro. El esfuerzo es el único camino para conseguirlo. Por favor, no hipotequéis vuestro futuro desperdiciando el presente.
 
La segunda es un homenaje a vuestro 'sufrimiento'. Intento simplificar las explicaciones de gramática, pero ya me disculparéis porque todavía no sé si os simplifico la gramática o si voy a terminar por simplificarme a mi misma... Espero que sea lo primero.

 ¿Os acordáis de aquel día que rompimos las normas gramaticales para poder entender quién era Emilia Pardo Bazán y qué lugar ocupaba dentro de las letras hispánicas? Pues, a eso se refiere Gabriel García Márquez en esta frase: no debemos permitir que las normas entorpezcan aquello que queremos expresar. Las normas deben estar a nuestro servicio, nunca al revés.
 
Bien, os dejo con un breve cuento de otro gran escritor hispanoamericano, en este caso argentino, que me viene genial para hablaros de la fama, del recuerdo, de la esencia después de la muerte.


La fama
[Cuento. Texto completo.]Enrique Anderson Imbert
El poeta la vio pasar, aprisa; y aprisa corrió tras ella y se quejó:-¿Y nada para mí? A tantos poetas que valen menos ya los has distinguido: ¿y a mi cuándo?
La Fama, sin detenerse, miró al poeta por encima del hombro y contestó sonriéndole mientras apresuraba la carrera:
-Exactamente dentro de dos años, a las cinco de la tarde, en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, un joven periodista abrirá el primer libro que publicaste y empezará a tomar notas para un estudio consagratorio. Te prometo que allí estaré.
-¡Ah, te lo agradezco mucho!
-Agradécemelo ahora, porque dentro de dos años ya no tendrás voz.
FIN
 
Revista Ñ, Buenos Aires, Argentina, 14 febrero 2009
(Recogido de la Biblioteca digital Ciudad Seva)

Gabo -así lo llamaban- no tuvo que esperar a esta mañana de 2014 para que la Fama lo distinguiese. La fama lo reconoció en 1967, después del gran éxito de ventas de su novela Cien años de soledad. La vida pronto advirtió su valía y lo puso en lo más alto del mundo de las letras siendo uno de los escritores más jóvenes en recibir el Premio Nobel: lo hizo en  1982, a los 55 años.
 
Esta mañana el mundo ha amanecido con su cuerpo inerte; sin embargo, y por fortuna, nos deja un legado repleto de vida. Todos los periódicos le rinden homenaje. Y no es para menos, Gabo trabajó muy duro para ser lo que fue: un escritor universal, leído, conocido y respetado en  todos los rincones del mundo.

Hace unas horas el escritor  nicaragüense Serio Ramírez declara para RTVE que "el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua". Sabéis donde está La Mancha, pero desconocéis la ubicación de Macondo, ¿Verdad? Macondo estaba en la mente - y quizás también en el corazón - de Gabo,  y le dio vida en su obra Cien años de Soledad. Era un genio y, como tal, poseía la capacidad de crear todo aquello que sucedía en su mente. Todos tenéis algo de genio en vuestro interior, solo necesitáis buscarlo, encontrarlo, creer y trabajar duro para que se haga realidad.

1.Os dejo aquí el enlace de su Fundación. Me parece de especial interés porque encontraréis escritos diversos del autor y también de amigos y alumnos que le dan las gracias.

Especial Gabriel García Márquez AQUÍ

2.También os dejo algunos vídeos cortitos:
    i) La relación de Gabo con Barcelona: 'Nostalgia' AQUÍ
    ii). El nombre de las cosas AQUÍ
3.Y, como siempre, el enlace a CVC
4. Para terminar os dejo con un poco de él: podéis leer algunos de sus cuentos y escritos en CIUDAD SEVA. Os recomiendo, a tod@s en general, Manual para ser niño y, en particular a las brillantes escritoras que tenemos en clase, ¿Todo cuento es un cuento chino?

¡Disfrutadlo!

¡Nos vemos en clase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario