Ir al contenido principal

Autoevaluación Unidad 3

Créditos de la imagen

Hola, chic@s:

Ya tenemos aquí la autoevaluación del tema 3: podéis ir practicando con ella, pero recordad que si la realizáis ahora, deberéis revisarla dentro de unas semanas junto con la del tema 4, puesto que en el próximo examen nos evaluaremos de 2 temas.

Bien, a estas alturas ya sabéis cómo funciona: la copiamos o imprimimos con nuestro nombre y clase y la debemos llevar con nosotros el día del examen, ya que constituye una parte muy importante de nuestra evaluación. ¡Ánimo y mucho éxito!

Ya sabéis que debéis trabajar con la autoevaluación con suficiente antelación para que podamos conseguir el mayor número de ítems con un SÍ enorme. Además, es imprescindible que lo hagáis con tiempo para poder preguntar y solucionar dudas. 

Tema 3
Valora tu aprendizaje
1
Sé cuáles son las  6 unidades de la lengua y entiendo que la lengua es un sistema de cajitas.
S
R
N
2
Sé dividir una oración y/o sintagma  en sintagmas.



3
Sé dividir una palabra en monemas.



4
Sé dividir una palabra en fonemas (Debes repasar el apartado de ortografía del tema 1).



5
Me sé las normas generales de acentuación (Debes repasarlas en la ortografía del tema 2).



6
Sé cuáles son las vocales abiertas y cuáles las cerradas.



7
Sé qué es un diptongo y en qué casos se da.



8
Sé qué es un hiato y en qué casos se da.



9
Sé cuándo se acentúan los diptongos y encima de qué vocal va el acento.



10
Sé cuándo se acentúan los hiatos. 



11
Me sé de memoria la tabla de monosílabos de la página 44 del libro y el orden de prioridad de los acentos (verbos- sustantivos-...).



12
Sé que es un acento diacrítico.



13
Sé que un texto debe dividirse en párrafos y que cada párrafo contiene una idea principal.



14
Sé que existen unas palabras que se llaman conectores y sirven para enlazar las ideas en mis textos.




S: Lo hago perfecto. ¡Genial! Ya me lo sé.
R: Todavía cometo errores y/o tengo dificultades. Debo estudiar un poco más.
N: No lo hago bien, cometo muchos errores y/o no sé cómo hacerlo. Debo estudiar un poco más. Si, aun así, no puedo con ello, le pregunto a la profe: ella me ayudará encantada y entre los dos lo conseguiremos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre