25/11/14

Los dos puntos quieren más a las minúsculas

Hola, chic@s:

Hoy hemos corregido la ortografía de las mayúsculas y una compañera ha lanzado una duda muy interesante; puesto que hemos realizado una corrección por parejas y autónoma, esta información valuosísima ha pasado desapercibida para la mayoría. Así que os la reproduzco aquí.

La pregunta era la siguiente: "¿Después de los dos puntos SIEMPRE se escribe en minúscula?"
La respuesta: "NO".

La regla general dice que después de los dos puntos se escribe en minúscula. Antes de 2010 existían 3 excepciones, pero, con la última reforma ortográfica de 2010, se ha duplicado el número de casos en los que después de los dos puntos se contradice la regla general y se escribe en mayúscula, con lo cual se ha convertido en algo difícil de recordar. Por eso,  he pensado una regla muy simple para que no nos equivoquemos. 

¿A ver qué os parece? (Quería poneros 'En una redacción normal - habitual'; pero, como os he dado tanto la lata en el texto descriptivo  repitiéndoos mil veces que debíais evitar la palabra 'normal', no me he atrevido).

websitewer


Por si todavía tenéis dudas, os dejo el enlace de un profesor de Didáctica de la Universidad de Extremadura que lo explica de forma muy clara y muy detallada. De todas maneras, no es un tema que deba agobiaros, puesto que hay algunos casos en los que ni la Academia parece que lo tenga demasiado claro y, además, solo estamos en primero: ya llegará el momento en que podamos dedicarnos a estas cuestiones en cursos posteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario