Ir al contenido principal

Puntos extra. Memes de color


Créditos de la imagen

Hola, chic@s:

Hoy os traigo unos puntitos extra relacionados con el tema de los colores y las metáforas.

Vuestra misión consiste en crear un meme con  1 frase hecha que se haya formado a partir de una metáfora o comparación en la que el color sea el protagonista.

Para comenzar, repasemos los términos:

Metáfora: Figura retórica que consiste en una especie de comparación más rápida, con más fuerza y más visual. Se trata de expresar una realidad a través de otra con la que existe una relación de semejanza. Algunas veces, la relación de semejanza es muy sutil, otras es cultural y/o social.

Frase hecha: Expresión que tiene siempre la misma forma, posee sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística. Se caracteriza porque es imposible su traducción literal a otro idioma, de modo que su significado no es el resultado del la suma de los significados de las distintas palabras que la integran (sentido figurado). 

Sentido Figurado: Significado distinto al significado literal de las palabras o expresiones. Se trata de un significado nuevo formado gracias a la  aplicación de procesos metafóricos, es decir, gracias a las comparaciones (personificaciones, exageraciones...) de distintos elementos de la realidad.

Meme:  Idea  representada a través de una imagen  (o de cualquier medio virtual) y difundida de forma viral en Internet.


 Ahora sí, veamos cuál es vuestra misión. 

1.- FRASE HECHA. Buscar una frase hecha que se haya formado a través de una metáfora o comparación en la que el color sea el protagonista, de modo que sea el color el que de un sentido figurado a la frase y la convierta precisamente en lo que es, una frase hecha.

2.- ELABORAR MEME. ¿Qué debe contener vuestro meme?

  • 1.- Frase hecha de color.
  • 2.- Significado de la frase hecha.
  • 3.- Color.
  • 4.- Imagen que represente el significado de la frase hecha, ya sea a través de una metáfora visual o mediante una situación que podría ser real.
  • 5.- Nombre, apellidos y clase del autor del meme, es decir, el vuestro.
  • 6.- Nombre del programa que habéis usado para crearlo

3.- EJEMPLO. ¿A ver qué os parece este ejemplo que os he preparado?  Yo he utilizado una metáfora visual.

PicMonkey


4.- RECURSOS TIC para crear el meme

Podéis usas los siguientes recursos o cualquier otro que os apetezca.
  • PicMonkey. Es un programa de edición de fotos online y muy intuitivo. Es bastante sencillo de utilizar. Es el que os recomiendo que uséis: el resultado final es muy bueno y cuesta muy poco usarlo.
  • Imagechef. Comparte las características de Picmonkey, pero le gana en cantidad de símbolos. Os permitirá hacer un montón de cosas; aunque, al ofrecer tantas posibilidades, necesitaréis más tiempo para familiarizaros con él.
  • Power Point. Podéis escoger esta herramienta y en opciones de guardado escogéis GUARDAR como JPEG o PNG.


¡No vemos en clase!




Comentarios

  1. ¡Qué idea tan genial, Sílvia! Eres fantástica, ¿lo sabías? Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Elisa. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. A estas alturas, ya sabráss que sigo Poetas y piratas con devoción y que me habéis robado el corazón tú, tu blog y tu forma de ser. Eres una fuente de inspiración, de verdad. Mil besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre