Ir al contenido principal

Familia léxica y campo semántico


Hola, de nuevo chic@s:

Esta semana hemos aprendido la diferencia entre familia léxica y campo semántico. ¿Qué os parece si lo repasamos un poquito?

¿Qué es una familia léxica?
Una familia léxica es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema y, por consiguiente, también presentan una relación de significado.




¿Qué es un campo semántico?
Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que mantienen una relación de significado. Son palabras que comparten un tema, es decir, que podemos agruparlas en un mismo asunto.

A continuación os presento tres campos semánticos:
1.- Partes del cuerpo 
2.- Frutas
3.- Aves


¿Practicamos un poquito?

Familia léxica:
    • Ejercicios  en la Página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. AQUÍ
    • Teoría y práctica  en la Página de La Junta de Andalucía. AQUÍ (Muy fácil)

Campo semántico:
    • Ejercicios en CEIP Beatriz Galindo. AQUÍ (Nivel básico)
    • Ejercicios en la Página del MECD. AQUÍ
En las imágenes de la familia léxica faltan 2 acentos. Como siempre, habrá recompensa para quien los encuentre.

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. hola silvia soy el jose antonio de1°c.Hoy te he dicho las soluciones creo que son la que te he dicho en clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio: me has dicho que las habías escrito aquí. Debes escribirlas en un comentario. Ánimo, te irán bien estos puntitos extra.

      Eliminar
  2. Hola Silvia, soy Ferran Nava de 1rC y se los dos acentos que faltan, aunque es un poco tramposo: las dos palabras son léxica y léxica ya que se repiten en los dos cuadros,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Ferran. Los puntos extra son para ti. Eres el campeón de los puntos extra.

      Eliminar
  3. ferran has hecho trampa no vale

    ResponderEliminar
  4. Hola silva soy Moha de 2B y lexica lleva acento es decir léxica

    ResponderEliminar
  5. Quiero decir familia léxica de pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moha, debes ir a la entrada de Mina de ardillas desquiciadas. Esta ardilla es del año pasado y ya la descubrió en su momento Ferran Nava

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre