Ir al contenido principal

El sustantivo


Hola, chic@s:
En esta unidad vamos a trabajar el sustantivo. Como ya sabéis, - lo estudiamos en el tema 4- todas las palabras (categorías gramaticales) se clasifican siguiendo tres criterios:
1.- El significado
2.- La forma
3.- La función

1.- El significado
    1.1.- Esquema



    1.2.- Esquema mudo



2.- La forma
    2.1.- Concepto y forma
   2.2.- Forma. ¿Cómo cambiar de género?
 


 3.- La función

Núcleo del sintagma Nominal


Para terminar,  un vídeo resumen. Las imágenes son bastante divertidas y creo que os puede ayudar a clarificar ideas.



Si os fijáis bien, veréis que el chico del vídeo ha olvidado un acento. El que lo detecte y lo escriba en comentarios tendrá recompensa. (No olvidéis poner vuestro nombre y clase).






Y, como siempre, unos enlaces para practicar un poco:

1.- Localiza sustantivos en este texto
2.- Teoría y práctica en Libros vivos. net.
3.- Teoría y práctica en La tiza virtual. Concretamente, en el Tema 3
4.- No os perdáis esta animación de la Junta de Andalucía

¿Comprobamos si ha quedado claro?




Pregunta Verdadero-Falso
Ha llegado la hora de la verdad. Repasa los cuadros y esquemas con la clasificación del sustantivo y contesta después a las cuestiones que siguen:
1 El sustantivo Elena es un nombre común porque es bastante usual entre la población española:
Verdadero Falso
2 El sustantivo chica es un nombre común porque nombra pero no identifica a quién nos estamos refiriendo:
Verdadero Falso
3 El sustantivo ciudad es un nombre concreto:
Verdadero Falso
4 Fidelidad es un sustantivo concreto porque podemos percibirla por alguno de los sentidos:
Verdadero Falso
5 El sustantivo árbol es un nombre incontable:
Verdadero Falso
6 El sustantivo arena es contable porque yo puedo contar los granitos que hay en la playa:
Verdadero Falso
7 El sustantivo persona es un nombre individual:
Verdadero Falso
8 El sustantivo gente es un nombre colectivo porque, en singular, se refiere a más de una persona:
Verdadero Falso 

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. Hola Silvia soy Ferran Nava de 1rC he detectado la palabra que le falta el acento y es el nombre de María que lleva acento en la i , i
    en el vídeo no lo pone la palabra esta en el 1:43 del vídeo espero que se esa palabra...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Ferrán. Puntos extra para ti. A ver si conseguimos llegar al excelente en este segundo trimestre.¡Vamos por el buen camino! Me alegro un montón de que, por fin, los de Primero C empecéis a ser un poquito más digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia soy Cristina Fuillerat de 1A y la palabra que le falta el acento es María.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre