Ir al contenido principal

Rosco personal


Hola, chic@s:

Entramos en el segundo trimestre y hemos aprendido un montón de cosas. Entre ellas, la descripción de uno mismo y las categorías gramaticales. Así que, ahora, os propongo  que hagáis algo divertido con ambos conocimientos.

Se trata de crear un rosco al estilo de pasa palabra con palabras que os definan. Encontré esta actividad en el Blog de Teresa, Diente de león, y creí que nos lo pasaríamos genial poniéndola en práctica.

Instrucciones:

1.- Se hará a mano o en word  y será nuestra primera creación para el Taller de escritura. Deberéis traerlo  a clase el día del Taller en formato papel.

2.- Cread el Rosco. Podéis dibujarlo, copiarlo de Internet o crearlo vosotros  mismos. ¡Quedaría genial con una foto vuestra o un dibujo y las letras alrededor!

3.- Buscad palabras que os definan, que expliquen cómo sois, cómo es vuestro carácter. Cualquier palabra sirve siempre que esté relacionada con vuestros hobbies, vuestras manías, vuestros amigos, vuestra familia...

En el diccionario hay un montón de palabras, seguro que muchas de ellas están ahí para decir algo de vosotros. También os será de gran ayuda preguntar a vuestros amigos y familiares cómo os ven, y que sean ellos los que os digan cuál es la palabra que os define. Además, será superdivertido: seguro que todos en casa querrán crear su rosco.

4.- Las palabras deben empezar con cada una de las letras del abecedario. En el caso de  las letras difíciles (K,W,X)  se aceptará que sea una palabra que las contenga en su interior. Solo podéis poner una palabra para cada letra. Ya veréis que lo difícil será quedaros con solo una, pero deberéis escoger.

5.- Acompañad las palabras con una frase de una o dos líneas que explique porque esa palabra forma parte de vuestro Rosco personal.

6.- Como siempre, no os quedéis con la primera versión de vuestro rosco, dejadlo reposar, revisadlo y mejoradlo.

Como ejemplo, he preparado mi rosco personal: me lo he pasado muy bien creándolo, espero que vosotros también os lo paséis genial.



a Amor, porque  no me imagino la vida de nadie sin estas cuatro letras. Es lo que le da sentido a la vida: el amor a nuestros familiares, el amor hacia nuestros amigos, a nosotros mismos y, en definitiva, el amor a la vida.
bBondad es la cualidad de bueno, la que todo lo perdona, la más esencial de las cualidades que nos definen como personas. Me gusta rodearme de personas buenas.
c Comer. Me encanta la buena cocina y el buen comer. La mejor: la de mi madre en compañía de toda la familia.
d Divagar. Es difícil que no lo haga en algún  momento del día.
eEscribir. Fija el pensamiento, lo aclara, lo define y me relaja.
fFeliz. Intento serlo cada día y me gusta que las personas que se encuentran a mi alrededor también lo sean.
g Gramática. Me encanta saber cómo se mezclan las palabras en la oración, jugar  y construir mi mundo con ellas.
hHablar. ¿No sé si alguien se ha dado cuenta de que cuando empiezo no paro?
iIlusión. Es indispensable para que las cosas salgan bien. Me gusta ponerla en todo lo que hago y me gusta verla en lo que hacen los demás.
j Justa. Intento serlo siempre que puedo:  me crispan las situaciones y las personas que no lo son.
kKiwi. No diré que sea mi fruta preferida, pero  me como uno casi todas las mañanas para desayunar.
lLibro. El mejor amigo de una persona es un buen libro: te lo da todo en el momento que tú decides. Dicen que no te pide nada a cambio, aunque hay libros que te piden que te involucres, que pienses, que decidas... Estos son los mejores para los días que necesitas acción.
m Mirada, es el espejo del alma: delata la mentira y revela la honestidad. No me gustan las personas que no te miran a los ojos cuando te encuentras en una conversación de tú a tú.
n Natural, en el sentido de honesto, verdadero, sin artificios, de verdad. Todos coinciden en que soy así.
nÑoqui, en realidad no me gustan, pero me ha dado por llamar así a todo los tipos de pasta rellena que me gustan.
oOrden, lo necesito porque mi tendencia natural camina hacia el desorden.
p Pan. Me gusta  con casi  todo. Me encanta el pan con tomate y jamón. ¿Existe algo más bueno?
qQuebrantar. Siempre me ha gustado ir contracorriente y a veces hay que quebrantar 'un poquito' las normas para poder nadar así.
rRazón. Me gusta tenerla e intentaré convencerte con todos mis argumentos hasta que lo consiga o consigas escapar.
s Soñar. Despierta y durmiendo: me encanta dormir.
tTodo. "O todo o nada": me cuesta encontrar el termino medio.
u Ubicación, porque debo tenerla muy presente ya que mi tendencia natural es ir hacia el otro lado.
vVespertina. Nunca me ha gustado madrugar.
wWeb. Forman parte de mi vida: para leer, escribir, buscar, conocer... Me acompañan todos los días. Me cuesta imaginar un día sin conexión a Internet. ¿Podría?
xExamen. Me gustan los días de examen porque solo se escucha el silencio.
yYa. "Lo quiero y lo quiero ya" ¿Qué le vamos a hacer? Soy impaciente y no me gusta esperar.
zZapatos. Me encantan los zapatos: verlos, comprarlos, ordenarlos en mi armario y, como no, ponérmelos.





Comentarios

  1. Soy Joel Cerdan, Y me gustaria saber hasta cuando hay plazo?

    ResponderEliminar
  2. Joel, de momento todavía no os lo he explicado. La próximo semana os explicaré qué será el Taller de escritura y cuándo deberéis entregar el Rosco. Si todo va bien, el día de entrega será la última semana de clase. Tengo pensado que lo traigáis a clase el día 17 de diciembre. Aun así, podría ser que no nos diera tiempo de llegar a todo y entonces la entrega sería para el primer miércoles después de Navidad, el día 14 de enero. Lo bonito del Rosco es hacerlo e ir modificándolo hasta que encuentres las palabras que más se ajustan a tu personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chic@s. El rosco es para el primer día de clase. No lo olvidéis.

      Eliminar
  3. Soy Javier Luque de 1rC lo del rosco esta chachi piruli porque lo ha hecho la mejor profe

    ResponderEliminar
  4. Es divertodo pero poner una palabra que nos describa de todo el abecedario no me saldrá tan bien a soy samia milihi de primero B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samia, estoy convencida de que las encontrarás y seguro que te quedará genial. Confía en ti misma.

      Eliminar
  5. ¿Silvia esto lo has hecho tu?

    ResponderEliminar
  6. Lo del rosco personal.

    ResponderEliminar
  7. Silvia soy Alex Merlos de 1B lo del rosco personal se tiene que hacer en una hoja en blanco???

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, soy Jacqueline de 1D, el rosco para cuándo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacqueline:
      Es para el jueves, si no tenemos clase el jueves, para el viernes. ?no me digas que todavía no has empezado??? No te despistes que tenemos que comenzar bien este segundo trimestre. Ánimo.

      Eliminar
    2. Hola Silvia si lo e comenzado pero no savia si llevarlo el mismo jueves o el viernes, gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre