Ir al contenido principal

Sustantivos individuales y colectivos






Hola, chic@s:

Esta es la tabla de sustantivos individuales y colectivos que debéis manejar al dedillo para que el examen sea todo un éxito. Durante la próxima semana, os la daré en formato papel. Solo os la cuelgo aquí para que adelantéis trabajo y estudiéis.


INDIVIDUAL
COLECTIVO
INDIVIDUAL
COLECTIVO
Persona
Gente
Mazorca
Maizal
Jugador
Equipo
Árbol
Bosque
Músico
Orquesta
Rosa
Rosal
Artista
Reparto
Álamo
Alameda
Vecino
Vecindario/Comunidad
Caña
Cañaveral
Policía (o militar)
Escuadrón
Isla
Archipiélago
Alumno
Alumnado
Embarcación
Flota
Profesor
Profesorado
Diente
Dentadura
Espectador
Público
Libro
Biblioteca
Voz
Coro
Cuadro (pintura)
Pinacoteca
Soldado
Ejército
Vino
Vinoteca
Animal
Manada
Blog
Blogosfera
Animal(de carga)
Recua
Peldaño
Escalera
Ave
Bandada
País
Continente
Abeja
Enjambre
Dato
Archivo
Pez
Banco o Cardumen
Cabello
Cabellera
Cerdo
Piara
Palabra
Léxico
Perro (o lobo)
Jauría
Letra
Alfabeto
Oveja (o cabra)
Rebaño
Ropa
Ropaje

¡Buen fin de semana!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre