Ir al contenido principal

Sustantivos contables y no contables

Hola, chic@s:

Esta semana estamos viendo la clasificación de los sustantivos según su significado y  nos hemos atascado un poquito en los sustantivos contables y no contables, por eso os he preparado esta ayudita. Fijaos bien en la imagen que abre está entrada, creo que está muy lograda y que os puede aclarar el funcionamiento de este tipo de palabras. 

Recordad que si estudiamos esta clasificación es porque de alguna manera afecta a su comportamiento gramatical, así que es importante no perdernos en divagaciones filosóficas y centrarnos en cómo utilizamos las palabras en la oración.

¡Cuidado!Hay un error en la imagen de las galletas, ya que pone 'galletes' en lugar de galletas.

Sustantivos contables

Entendemos el sustantivo como un objeto físico independiente o aislable que podemos contar o enumerar.

Seis casas
 
Cincuenta platos
 
Quince coches
 
Ocho monedas

Seis tabletas
 
Cinco personas
 
Dos cerdos

Cuatro bolsos
 
Veintitrés  aviones
 
Nueve lápices

Ocho piruletas
 
Diecinueve niños
 
Gramaticalmente no puedo decir:
Quiero *casa
Quiero *moneda
Quiero *lápiz



Para poder construir esta oración necesito un determinativo:
Quiero UN plato
Quiero ESA tableta
Quiero ESTE bolso
Quiero LA piruleta
Quiero UN pastel
o bien, añadirle un complemento al sustantivo:

Quiero patata asada
Quiero pastel de chocolate




Sustantivos no contables

No se pueden contar, solo los podemos medir.
El sustantivo se entiende como una materia o sustancia, de modo que por mucho que lo dividamos o aumentemos, siempre será lo mismo. Así pues, si sumo arena con arena, el resultado es arena. Algún intrépido dirá que el resultado es MÁS ARENA, pero no nos engañemos, continúa siendo ARENA, nunca será dos (tres, veinticinco...) arenas.

Líquidos: aceite, agua, vino...

Arena

Sal, azúcar

Cereales: arroz, avena..

Chocolate
Carne
Pan

Gente (es colectivo)
Pasta
Gramaticalmente, pueden aparecer con más facilidad en singular sin determinativo:
Quiero aceite
He comido arroz
No come pan
Hay arena en mi zapato
Un litro de aceite
Un vaso de agua
Una botella de vino
Una pizca de sal
Una onza de chocolate
Una barra de pan
Un montón de gente (no puedo ni medirla)

Espero que os sirva de ayuda.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre