23/1/14

El cartel del REALISMO

Continuamos en el siglo XIX, pero cambiamos de movimiento literario. Evolucionamos -fijaos que digo 'evolucionamos' y no 'rompemos'-  del Romanticismo al Realismo y al Naturalismo. Ambos movimientos persiguen reflejar la sociedad de su tiempo: los primeros buscan la fidelidad; mientras que los segundos retratan los aspectos más sórdidos de la vida. A pesar de sus diferencias,  ambos pretenden ser una muestra de su época; ser espejo -a veces cruel- de las ideas, de la cultura, de la sociedad de mediados/finales del siglo XIX. ¿Con qué intención? Por un lado, pretendían fijar la historia, las costumbres, la cultura de su nación, de ahí que, al igual que los románticos, exista un sentimiento nacional -ejemplo de ello lo constituyen Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós-. Por otro lado, pretendían ser instrumento de crítica social . ¿Cuál será vuestra misión?

1.- FIJAR. Resumir ambos movimientos, los autores que los integran y las obras más representativas de los mismos en un póster.

2.- CRÍTICA SOCIAL. Escribir una historia en la que a modo de escritores realistas o naturalistas plasméis la sociedad de vuestro siglo.

---------------------------------

¡Empezamos!
1.- FIJAR.
Listado de autores.
Cuestionario.
Para repasar las características del Romanticismo y fijar momentos históricos
Vídeos:









¡A TRABAJAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario