Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: ...
RODRIGUEZ,Carlos.
ResponderEliminarEllos-sujeto(N)
Quedaron al pie de un moral.-predicado(SV)
al pie de un moral(CCL)
de un moral(SPrep)
COMENTARIOS:
ResponderEliminarCarlos, mezclas funciones con categorías gramaticales. Las funciones van entre paréntesis (N,PV, CD, CCL...) y las categorías gramaticales no (Sust, SPrep....) En esta práctica, solo debemos analizar aquello que está presente: el sujeto elíptico no está presente, así que no lo analizamos.
[Al pie de un moral] va todo junto, [de un moral] es un CN de pie, y no lo analizamos porque solo estamos analizando hasta los CV. Aquí nos paramos.
Tu propuesta no es correcta.
PROPUESTA CORRECTA:
[Quedaron al pie de un moral]: SV (PV)
Quedaron: V (N)
[al pie de un moral]: SPrep. (CCL)