Ir al contenido principal

Yo en 27 palabras



Hola, chic@s:

Hoy hemos conocido un poquito mejor los entresijos de la asignatura y ya nos hemos adentrado en este Proyecto llamado Bitácora, este cuaderno tan especial que nos permitirá crear recuerdos para el futuro.Ya veréis, será tremendamente enriquecedor.

Para empezar, os traigo una actividad muy entrañable para mí. La descubrí hace unos años en el blog Diente de león,  y,  desde entonces, ha viajado por distintos institutos con diferentes formatos y de la mano de varios profesores, aunque siempre ha resultado todo un éxito. Así que una vez más, Teresa, gracias: gracias por compartir tus ideas, gracias por dejarlas volar, gracias por hacerlas crecer.

(Por cierto, Teresa es la profesora que escribe, imagina y piensa en el blog Diente de león.  Podéis consultar la actividad que plantea a sus alumnos aquí. Vale la pena echarle un vistazo porque podréis ver un ejemplo  escrito por una de sus alumnas)

¿Qué tenéis que hacer? La idea es que expliquéis cómo sois  a través de 27 palabras. En realidad, no se trata de un texto al uso, aunque no por ello deja de ser un texto, puesto que tendrá una estructura coherente que nos servirá para  comunicar una información valiosísima: ¿cómo somos? Una forma simple, para un objetivo de lo más complejo Una explicación para cada palabra y una palabra para cada letra del abecedario. El hilo conductor de todas ellas sois vosotros.

Se trata de que inventéis vuestro alfabeto personal, es decir, que penséis 27 palabras que os definan y que estas empiecen con cada una de las letras del abecedario. A continuación, deberéis explicar brevemente  por qué las habéis escogido. De este modo, vamos a conseguir presentarnos de una manera divertida y diferente.

Podéis escoger una palabra de cualquier categoría gramatical: verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios..., incluso, si sois un poco diestros, podéis aventuraros con algún pronombre, preposición y/o conjunción. Sirve cualquier palabra que resuma una parte de vosotros, que explique un poco cómo sois; una palabra que os acompañe, que os guste o que, por lo contrario, detestéis o os disguste extremadamente.

Y como vale más un ejemplo que mil explicaciones, os dejo mi Rosco personal y así os hacéis una idea. Veréis que hay un poco de todo; sentimientos, aficiones, virtudes, defectos, pasando por 'cosas' materiales de lo más variopintas como frutas, zapatos, libros o ñoquis.

Lo creé hace unos años y al releerlo, he sentido que sí, que este es mi rosco: así soy yo, aunque si se pudiesen escribir nombres propios, que no se puede,  cambiaría  la A de AMOR por A de ARNAU, mi hijo. En aquel momento, todavía no existía y con su llegada hace unos meses, ha cambiado un poco mi rosco, quizá en la F de FELICIDAD, pondría F de FAMILIA, que es mi mayor felicidad.

Sílvia en 27 palabras


aAmor, porque no me imagino la vida de nadie sin estas cuatro letras. Es lo que le da sentido a la vida: el amor a nuestros familiares, el amor hacia nuestros amigos, a nosotros mismos y, en definitiva, el amor a la vida.

bBondad es la cualidad de bueno, la que todo lo perdona, la más esencial de las cualidades que nos definen como personas. Me gusta rodearme de personas buenas.

cComer. Me encanta la buena cocina y el buen comer. La mejor: la de mi madre en compañía de toda la familia.

dDivagar. Es difícil que no lo haga en algún momento del día.

eEscribir. Fija el pensamiento, lo aclara, lo define y me relaja.

fFeliz. Intento serlo cada día y me gusta que las personas que se encuentran a mi alrededor también lo sean.

gGramática. Me encanta saber cómo se mezclan las palabras en la oración, jugar y construir mi mundo con ellas.

hHablar. ¿No sé si alguien se ha dado cuenta de que cuando empiezo no paro?

iIlusión. Es indispensable para que las cosas salgan bien. Me gusta ponerla en todo lo que hago y me gusta verla en lo que hacen los demás.
jJusta. Intento serlo siempre que puedo:  me crispan las situaciones y las personas que no lo son.

kKiwi. No diré que sea mi fruta preferida, pero me como uno casi todas las mañanas para desayunar.
lLibro. El mejor amigo de una persona es un buen libro: te lo da todo en el momento que tú decides. Dicen que no te pide nada a cambio, aunque hay libros que te piden que te involucres, que pienses, que decidas... Estos son los mejores para los días que necesitas acción.

 mMirada. Es el espejo del alma: delata la mentira y revela la honestidad. No me gustan las personas que no te miran a los ojos cuando te encuentras en una conversación de tú a tú.
nNatural. En el sentido de honesto, verdadero, sin artificios, de verdad. Todos coinciden en que soy así.

nÑoqui En realidad no me gustan, pero me ha dado por llamar así a todos los tipos de pasta rellena que me gustan.
oOrden: lo necesito porque mi tendencia natural camina hacia el desorden.

pPan. Me gusta con casi todo. Me encanta el pan con tomate y jamón. ¿Existe algo más bueno?
qQuebrantar. Siempre me ha gustado ir contracorriente y a veces hay que quebrantar 'un poquito' las normas para poder nadar así.

rRazón. Me gusta tenerla e intentaré convencerte con todos mis argumentos hasta que lo consiga o consigas escapar.

sSoñar. Despierta y durmiendo: me encanta dormir.
tTodo. "O todo o nada": me cuesta encontrar el término medio.

uUbicación, porque debo tenerla muy presente ya que mi tendencia natural es ir hacia el otro lado.
vVespertina. Nunca me ha gustado madrugar.

wWeb. Forman parte de mi vida: para leer, escribir, buscar, conocer... Me acompañan todos los días. Me cuesta imaginar un día sin conexión a Internet. ¿Podría?
xExamen. Me gustan los días de examen porque solo se escucha el silencio.

yYa. "Lo quiero y lo quiero ya" ¿Qué le vamos a hacer? Soy impaciente y no me gusta esperar.

zZapatos. Me encantan los zapatos: verlos, comprarlos, ordenarlos en mi armario y, como no, ponérmelos.

¿Qué os parece? ¿Os atrevéis? Recapitulemos.

¿Cómo se hace?

1.- En un folio, por la parte de delante, cread un rosco al estilo de Pasa palabra. Podéis dibujarlo, copiarlo de Internet o crearlo vosotros  mismos. En medio, pegad una foto vuestra o un dibujo.

2.- Pensad... cómo sois. Pensad desde ya mismo, pensad en cualquier lugar, pensad a cualquier hora.

3.- Buscad palabras que os definan, que expliquen cómo sois, cómo es vuestro carácter. Cualquier palabra sirve siempre que esté relacionada con vuestros hobbies, vuestras manías, vuestros amigos, vuestra familia...

En el diccionario hay un montón de palabras, seguro que muchas de ellas están ahí para decir algo de vosotros. También os será de gran ayuda preguntar a vuestros amigos y familiares cómo os ven, y que sean ellos los que os digan cuál es la palabra que os define.

Además, será superdivertido: seguro que todos en casa querrán crear su rosco. ¿Os imagináis todos sentados en una mesa intentando adivinar de quién es cada rosco?

4.- Las palabras deben empezar con cada una de las letras del abecedario. En el caso de  las letras difíciles (K, W, X)  se aceptará que sea una palabra que las contenga en su interior. Solo podéis poner una palabra para cada letra. Ya veréis que lo difícil será quedaros con solo una, pero deberéis escoger.

5.- Acompañad las palabras con una frase de una o dos líneas que explique porque esa palabra forma parte de vuestro alfabeto personal.

6.- No os quedéis con la primera versión de vuestro alfabeto, dejadlo reposar, revisadlo y mejoradlo.

7.- Dedicadle tiempo, ponedle ilusión y no olvidéis dejar en el folio una parte de vosotros. Todos los roscos serán únicos, como vosotros.

CONSEJOS:
1.-Buscad sinónimos para aquellas características o cualidades que os definan.  Por ejemplo, yo a veces soy una persona DESORDENADA, pero ya había usado la letra D para la palabra DIVAGAR, vocablo del que no podía prescindir, así que busqué cómo decirlo y lo hice con el término contrario: ORDEN.

2.- Terminad el rosco tres o cinco días antes de la fecha de entrega y guardadlo en un cajón. Olvidaos de él. Pasados estos días, releedlo, cambiad y/o corregid aquello que consideréis oportuno. Se trata de que cojáis distancia con el texto para ganar en objetividad y crear un producto mejor.

3.- Leed vuestro rosco a vuestros familiares y amigos. Pedidles consejo. Cambiad alguna palabra si es necesario.


Fuente de las letras móviles: http://www.textoconbrillo.net/

FECHA DE ENTREGA:  
1ºE. Jueves 05/10/2017
1ºD. Viernes 13/10/2017

Comentarios

  1. ¿se tiene que hacer escrito en un papel o se puede hacer por ordenador?

    ResponderEliminar
  2. Deberéis entregarlo en papel, escrito como queráis. Si utilizáis el ordenador, será más fácil rectificarlo, pero tenéis que imprimirlo para entregármelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre