Ir al contenido principal

Categorías gramaticales. Texto 3



Resultado de imagen de golondrinas

Buenas noches, chic@s:
Hoy os traigo un texto cuyo autor y protagonista os será familiar. Me apetecía realizar un pequeño homenaje a nuestro proyecto del año pasado. ¿Adivináis quién es el autor del texto? ¿Qué sabéis de este autor? ¿Quién se atreve a explicarnos cuatro cositas del autor a través de un comentario a esta entrada? Habrá recompensa en forma de... ¡Puntos extra!


Capítulo XIII, Golondrinas

Ahí la tienes ya, Platero, negrita y vivaracha en su nido gris del cuadro de la Virgen de Montemayor, nido respetado siempre. Está la infeliz como asustada. Me parece que esta vez se han equivocado las pobres golondrinas, como se equivocaron, la semana pasada, las gallinas, recogiéndose en su cobijo cuando el sol de las dos se eclipsó. La primavera tuvo la coquetería de levantarse este año más temprano; pero ha tenido que guardar de nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo. ¡Da pena ver marchitarse, en capullo, las rosas vírgenes del naranjal! 

¡Nos vemos en clase!

PD: Esta tarde colgaré las soluciones del texto 2. Supongo que todos ya habéis corregido el texto 1, ¿verdad?

Comentarios

  1. El autor es Juan Ramón Jiménez.
    1 Nació en Moguer provincia de Huelva en 1881.
    2 Escribió Entes y sombras de mi infancia dando a entender siempre que fue un niño feliz.
    3 Siempre tuvo presente la belleza que le inspiraba el mar, porque siempre lo contemplaba.
    4 En el año 1956 tendrá el premio Nobel de Literatura y dos años mas tarde fallece en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia la guía básica de categorías gramaticales lo has arreglado o lo darás en clase?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muy bien, José Migue!! Este año te estás convirtiendo en el rey de los puntos extra.

    Un dato muy importante que te has dejado de Juan Ramón Jiménez es que escribió Platero y yo, obra que leímos el año pasado y a la que pertenece el capítulo de esta entrada.

    En referencia a la ficha, os he puesto una versión que podéis imprimir dentro del apartado La lengua, aunque no sé si se verá muy bien. De todas formas, yo supongo que el viernes ya me habrán vuelto a realizar las fotocopias y, esta vez, seguro que se verán genial.

    ResponderEliminar
  4. Haber si dejas alguno eh Jose. Estas hecho un maquina!!

    ResponderEliminar
  5. Eso es. ¡A VER si compartís los puntos extra cuando sea posible!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre