Ir al contenido principal

Puntos extra. Crear nubes de palabas

Hola, chic@s:

Ya estamos en la recta final del trimestre y hoy os presento nuestra última actividad para subir puntos. Se trata de un trabajillo que mezcla distintos conocimientos que hemos aprendido durante estos meses: vamos a juntar en una misma actividad el campo semántico y el proyecto ¿Por qué leo?

¿Cómo? Muy fácil, vais a crear un campo semántico relacionado con el mundo de la lectura y la cultura. Lo crearemos utilizando la herramienta digital Wordle y siguiendo estas instrucciones.

Instrucciones:
1.- Escoged un tema para vuestro campo semántico:
  • 1.- Nombres de Libros
  • 2.- Razones para leer
  • 3.- Autores de Libros
  • 4.- Consecuencias de la lectura
  • 5.- Protagonistas de cuentos
  • ....




2.- Cread un listado de un mínimo de 25 palabras que integren vuestro campo semántico, es decir, buscad 25 miembros para vuestro campo semántico y escribidlos en un word o similar

3.- Cread una nube de palabras en Wordle siguiendo estos consejos. Como siempre, comprobaréis que es muy sencillo e intuitivo.
  • ¿Qué es Wordle? Wordle es una herramienta digital que permite crear nubes de palabras. El programa las ordena de forma aleatoria y solo te permite controlar su tamaño, tipo de letra y distribución. De esta manera, si queréis que una palabra sea más grande que las demás, debéis escribirla más veces.
  •  ¿Cómo funciona?
    • Clicad en CREATE

    • Escribid las palabras del campo semántico en el recuadro simplemente separadas por un espacio sin comas, y clicad en GO
  • Una vez creado, podéis modificar el tipo de letra y la ordenación de los nombres.

    • Cuando tengáis la versión definitiva, la guardáis (abajo a la derecha, SAVE as PNG) y me la mandáis por correo a alumnosenlanube@gmail.com
      • Asunto: Nombre, Campo semántico, nº de palabras.
    • Todos los que participéis tendréis 0,25 puntos extra sumados a la nota de procedimientos y, además, el que consiga crear el campo semántico con más palabras obtendrá otros 0,25 puntos.
Fecha límite para entregarlo: Viernes, 20/03/2015

Para finalizar y como muestra, he creado el campo semántico de todos vosotros.


Campo semántico de mis alumnos de primero

Este otro lo he creado con una aplicación que se llama Imagechef.  Para poder guardar la imagen es necesario crearos una cuenta.


Y para terminar, uno para los más curiosos y exigentes creado  con una aplicación que se llama Tagxedo. Para poder utilizarlo, necesitáis instalaros un programa en el ordenador. Yo lo he hecho y, en principio, es seguro.




¡Buen fin de semana!

Comentarios

  1. Sílvia porfavor pon más puntos extras.
    Así subo más nota.
    Soy Alex Merlos Madueño de 1rB.
    xdxdxdxdxdxdxddxdxdxdxdxdxdxd......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: ...

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si o...

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAG...