Ir al contenido principal

La estrella de cinco puntas





Hola, chic@s:

Las 6 w (o 5 +1) es una fórmula usada en el periodismo para averiguar los pilares de una historia y poder contarla, reconstruirla o, como hemos practicado esta semana, resumirla.

He encontrado este vídeo en la red y, aunque está en inglés,  el nivel es muy básico y todos podemos llegar a comprenderlo. A mí me encantó. ¿A ver qué os parece a vosotros?


Veámoslo en el texto que hemos leído esta semana, Rose Rose:

¿Qué? Un pintor pinta un cuadro de Afrodita a través de una modelo que resulta ser un fantasma, por lo tanto, el texto reflexiona sobre la percepción de la realidad y juega con el mundo de los vivos y el mundo de lo sobrenatural. El pintor se plantea si está loco o si ha trabajado demasiado, puesto que no entiende cómo ha podido pintar un cuadro de una modelo que nunca ha estado en su estudio.

¿Dónde? En su estudio.

¿Cuándo? La historia sucede en dos días. La modelo avisa al pintor de su 'estado' cuando le asegura que asistirá a su cita 'pase lo que pase'.

¿Quién? ¿Quiénes son los protagonistas? El pintor y la modelo.

¿Por qué? ¿Por qué está muerta la chica? Porque la ha atropellado un coche.

¿Cómo?
¿Cómo se entera el pintor de que Rose Rose está muerta? Lo lee en el periódico.
Es decir, cómo se resuelve el conflicto que tiene el pintor. ¿Está loco o está cansado? Al final parece que ni una cosa ni otra, puesto que nos adentramos en el mundo de lo sobrenatural.



¡Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. silvia donde esta la lista de adjetivos que nos mandastes ayer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, está en la entrada de debajo de esta. La que lleva por título Lista de adjetivos

      Eliminar
    2. Raúl:
      Búscalo, abajo, a la izquierda de la pantalla en Archivo del Blog

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre