Ir al contenido principal

Yo, en 27 palabras

Resultado de imagen de así soy yo letra 

Hola, chic@s:

Esta semana vengo con el primer texto que todos debemos tener en nuestra Bitácora. Como ya sabéis, algunos comenzaron su Bitácora con El poema de Gabriel Celaya. Así pues,  para los que se atrevieron con el desafío de dibujar el poema del poeta vasco, este reto de hoy será su segundo texto.

Os traigo una actividad muy especial para mí. La descubrí hace dos años en el blog Diente de león,  y,  desde entonces, ha viajado por distintos departamentos del instituto con diferentes formatos y de la mano de varios profesores, aunque siempre ha resultado todo un éxito. Así que una vez más, Teresa, gracias: gracias por compartir tus ideas, gracias por dejarlas volar, gracias por hacerlas crecer.

(Por cierto, Teresa es la profesora que escribe, imagina y piensa en el blog Diente de león.  Podéis consultar la actividad que plantea a sus alumnos aquí. Vale la pena echarle un vistazo porque podréis ver un ejemplo  escrito por una de sus alumnas)

¿Qué tenéis que hacer? La idea es que expliquéis cómo sois  a través de 27 palabras. En realidad, no se trata de un texto propiamente dicho, sino de un conjunto de explicaciones. Una explicación para cada palabra y una palabra para cada letra del abecedario. El hilo conductor de todas ellas sois vosotros.

Se trata de que inventéis vuestro alfabeto personal, es decir, que penséis 27 palabras que os definan y que estas empiecen con cada una de las letras del abecedario. A continuación, deberéis explicar brevemente  por qué las habéis escogido. De este modo, vamos a conseguir presentarnos de una manera divertida y diferente.

Podéis escoger una palabra de cualquier categoría gramatical: verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios..., incluso, si sois un poco diestros, podéis aventuraros con algún pronombre, preposición y/o conjunción. Sirve cualquier palabra que resuma una parte de vosotros, que explique un poco cómo sois; una palabra que os acompañe, que os guste o que, por lo contrario, detestéis o os disguste extremadamente.

Y como vale más un ejemplo que mil explicaciones, os dejo mi Rosco personal y así os hacéis una idea. Veréis que hay un poco de todo; sentimientos, aficiones, virtudes, defectos, pasando por 'cosas' materiales de lo más variopintas como frutas, zapatos, libros o ñoquis.

Lo creé hace dos años y al releerlo, he sentido que sí, que este es mi rosco: así soy yo, aunque si se pudiesen escribir nombres propios, que no se puede,  cambiaría  la A de AMOR por A de ARNAU, mi hijo. En aquel momento todavía no existía y con su llegada hace 9 meses, ha cambiado un poco mi rosco, quizá en la F de FELICIDAD, pondría F FAMILIA, que es mi mayor felicidad.

Sílvia, en 27 palabras


a Amor, porque  no me imagino la vida de nadie sin estas cuatro letras. Es lo que le da sentido a la vida: el amor a nuestros familiares, el amor hacia nuestros amigos, a nosotros mismos y, en definitiva, el amor a la vida.
bBondad es la cualidad de bueno, la que todo lo perdona, la más esencial de las cualidades que nos definen como personas. Me gusta rodearme de personas buenas.
c Comer. Me encanta la buena cocina y el buen comer. La mejor: la de mi madre en compañía de toda la familia.
d Divagar. Es difícil que no lo haga en algún  momento del día.
eEscribir. Fija el pensamiento, lo aclara, lo define y me relaja.
fFeliz. Intento serlo cada día y me gusta que las personas que se encuentran a mi alrededor también lo sean.
g Gramática. Me encanta saber cómo se mezclan las palabras en la oración, jugar  y construir mi mundo con ellas.
hHablar. ¿No sé si alguien se ha dado cuenta de que cuando empiezo no paro?
iIlusión. Es indispensable para que las cosas salgan bien. Me gusta ponerla en todo lo que hago y me gusta verla en lo que hacen los demás.
j Justa. Intento serlo siempre que puedo:  me crispan las situaciones y las personas que no lo son.
kKiwi. No diré que sea mi fruta preferida, pero  me como uno casi todas las mañanas para desayunar.
lLibro. El mejor amigo de una persona es un buen libro: te lo da todo en el momento que tú decides. Dicen que no te pide nada a cambio, aunque hay libros que te piden que te involucres, que pienses, que decidas... Estos son los mejores para los días que necesitas acción.
m Mirada, es el espejo del alma: delata la mentira y revela la honestidad. No me gustan las personas que no te miran a los ojos cuando te encuentras en una conversación de tú a tú.
n Natural, en el sentido de honesto, verdadero, sin artificios, de verdad. Todos coinciden en que soy así.
nÑoqui, en realidad no me gustan, pero me ha dado por llamar así a todo los tipos de pasta rellena que me gustan.
oOrden, lo necesito porque mi tendencia natural camina hacia el desorden.
p Pan. Me gusta  con casi  todo. Me encanta el pan con tomate y jamón. ¿Existe algo más bueno?
qQuebrantar. Siempre me ha gustado ir contracorriente y a veces hay que quebrantar 'un poquito' las normas para poder nadar así.
rRazón. Me gusta tenerla e intentaré convencerte con todos mis argumentos hasta que lo consiga o consigas escapar.
s Soñar. Despierta y durmiendo: me encanta dormir.
tTodo. "O todo o nada": me cuesta encontrar el termino medio.
u Ubicación, porque debo tenerla muy presente ya que mi tendencia natural es ir hacia el otro lado.
vVespertina. Nunca me ha gustado madrugar.
wWeb. Forman parte de mi vida: para leer, escribir, buscar, conocer... Me acompañan todos los días. Me cuesta imaginar un día sin conexión a Internet. ¿Podría?
xExamen. Me gustan los días de examen porque solo se escucha el silencio.
yYa. "Lo quiero y lo quiero ya" ¿Qué le vamos a hacer? Soy impaciente y no me gusta esperar.
zZapatos. Me encantan los zapatos: verlos, comprarlos, ordenarlos en mi armario y, como no, ponérmelos.

¿Qué os parece? ¿Os atrevéis? Recapitulemos.

¿Cómo se hace?

1.- En un folio, por la parte de delante, cread un rosco al estilo de Pasa palabra. Podéis dibujarlo, copiarlo de Internet o crearlo vosotros  mismos. En medio, pegad una foto vuestra o un dibujo.

2.- Pensad... cómo sois. Pensad desde ya mismo, pensad en cualquier lugar, pensad a cualquier hora.

3.- Buscad palabras que os definan, que expliquen cómo sois, cómo es vuestro carácter. Cualquier palabra sirve siempre que esté relacionada con vuestros hobbies, vuestras manías, vuestros amigos, vuestra familia...

En el diccionario hay un montón de palabras, seguro que muchas de ellas están ahí para decir algo de vosotros. También os será de gran ayuda preguntar a vuestros amigos y familiares cómo os ven, y que sean ellos los que os digan cuál es la palabra que os define.

Además, será superdivertido: seguro que todos en casa querrán crear su rosco. ¿Os imagináis todos sentados en una mesa intentando adivinar de quién es cada rosco?

4.- Las palabras deben empezar con cada una de las letras del abecedario. En el caso de  las letras difíciles (K, W, X)  se aceptará que sea una palabra que las contenga en su interior. Solo podéis poner una palabra para cada letra. Ya veréis que lo difícil será quedaros con solo una, pero deberéis escoger.

5.- Acompañad las palabras con una frase de una o dos líneas que explique porque esa palabra forma parte de vuestro alfabeto personal.

6.- No os quedéis con la primera versión de vuestro alfabeto, dejadlo reposar, revisadlo y mejoradlo.

7.- Dedicadle tiempo, ponedle ilusión y no olvidéis dejar en el folio una parte de vosotros. Todos los roscos serán únicos, como vosotros.

CONSEJOS:
1.-Buscad sinónimos para aquellas características o cualidades que os definan.  Por ejemplo, yo a veces soy una persona DESORDENADA, pero ya había usado la letra D para la palabra DIVAGAR, vocablo del que no podía prescindir, así que busqué cómo decirlo y lo hice con el término contrario: ORDEN.

2.- Terminad el rosco tres días antes de la fecha de entrega y guardadlo en un cajón. Olvidaos de él. Pasados 2 días, releedlo, cambiad y/o corregid aquello que consideréis oportuno. Se trata de que cojáis distancia con el texto para ganar en objetividad y crear un texto mejor.

3.- Leed vuestro rosco a vuestros familiares y amigos. Pedidles consejo. Cambiad alguna palabra si es necesario.


FECHA DE ENTREGA: 07/10/2016
NO es opcional
EXTENSIÓN: NO hay límite
FORMATO: Podéis hacerlo a mano, en ordenador y, si queréis, podéis enviarlo por correo electrónico (alumnosenlanube@gmail.com). ¡Así ahorramos tinta y cuidamos el medioambiente!

¡A por ello!
 

Comentarios

  1. Yo ya lo estoy comenzando a hacer, de verdad, es muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Legaz
    Si es muy divertido, sobretodo hacerlo en familia

    ResponderEliminar
  3. Carlos Legaz
    Si es muy divertido, sobre todo hacerlo en familia

    ResponderEliminar
  4. Chicos, cómo os adelantáis. Si todavía no lo he explicado en vuestra clase. Qué bien, cómo me alegra que os guste y que ya os hayáis puesto manos a la obra. Así mañana podréis ayudarme a explicarlo al resto de la clase.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Sí, Miriam. Pero ten en cuenta que debes pensar y pensar, dejar reposar el texto y esas cosas

      Eliminar
  6. Yo lo estoi comenzado i me parece muí divertido e interesante

    ResponderEliminar
  7. Me esta encantado esta actividad!! Es súper divertida y entretenida de hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Paula! Ya os he dicho que es una actividad muy chula

      Eliminar
  8. Hola soy Alejandro de 1rA,se puede poner una palabra en inglés?

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Alejandro de 1rA,una pregunta con la letra ñ la palabra tiene que empezar co ella es que no se me ocurre ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Perdón quería decir con.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Alejandro!!! No había visto tus comentarios. Disculpa. Con la letra ñ puedes poner una palabra que empiece o que la contenga. Y no se pueden escribir nombres de persona.

    ResponderEliminar
  12. si no nos savemos alguna letra que azemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre