Ir al contenido principal

Charlie y la fábrica de chocolate



Resultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate editorial alfaguaraResultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate editorial alfaguaraResultado de imagen de charlie y la fabrica de chocolate editorial alfaguara


Hola, chic@s:
Estamos Leyendo Charlie y la fábrica de chocolate. El viernes, estabais expectantes, tremendamente ilusionados por emprender nuestra aventura lectora, cuando de repente... advertimos que las portadas de nuestros libros eran distintas. Este hecho dejo perplejos a algunos, incluso hizo que hubiese quién dudase de si había comprado el libro adecuado... Os mirasteis entre vosotros, cotejasteis vuestros libros y comprobasteis que aunque las portadas eran distintas, el título era el mismo y el autor también coincidía: todos habían sido escritos por Roald Dahl.

Aun así, no lo teníais nada claro, hasta que os aseguré que estábamos ante la misma obra. Empezamos a leer y corroboramos que efectivamente el contenido era exactamente el mismo, salvo algunas palabras que se intercambiaban por sinónimos dependido de la mesa en la que se encontrase el libro.

Os expliqué que la única diferencia que había entre los  libros anteriores a 2015 era la edición,  es decir, el momento en el que se habían imprimido los ejemplares. El editor del libro estima cuántos ejemplares de esa obra puede vender y realiza una tirada de X ejemplares. Con el tiempo y según la demanda puede necesitar más ejemplares. Si decide revisar el texto, actualizar la portada, cambiar las ilustraciones... ejecutará otra tirada y, por lo tanto, otra edición.

Si os fijáis en las dos primeras portadas de esta entrada, la primera corresponde a la 40ª edición y la segunda a la 60ª edición. Ambas pertenecen a la misma editorial: Alfaguara. En cambio, la tercera portada tiene un aire completamente distinto, más moderno y actual. Vuestra misión es averiguar qué diferencia esta edición de las dos anteriores.

Debéis enviar vuestras elucubraciones mediante un comentario a esta entrada con vuestro nombre, apellidos y clase. El primero en averiguarlo ganará puntos extra. Esta vez los puntos solo se los puede llevar uno, ¿vas a ser tú?

¡Suerte y buen ojo!

Comentarios

  1. Óscar Legaz Fonseca 1ºB
    Lo único que cambia es que le da mas importancia al autor porque es el centenario.
    También cambia la editorial que es loqueleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc Martin Margalef 1A

      Principalmente lo que cambia es donde está situado el nombre del autor del libro para resaltar más.

      Eliminar
  2. Carlos Legaz 1ºA
    Las dos primeras ediciones son de la editorial Alfaguara Juvenil, la tercera és de la editorial loqueveo, que ha hecho una edicion especial para celebrar el cien aniversario de el autor.
    El autor es Roald Dahl i por eso su nombre esta más destacado que en las otras dos ediciones

    ResponderEliminar
  3. Maria Rion Alegre 1º A
    Las dos ediciones más antiguas son de la editorial Alfaguara juvenil y la más reciente es de editorial Loqueleo. El ilustrador es el mismo en las tres ediciones, Quentin Blacke. Tambien vemos que cambia el título en una de ellas y el tipo de ilustración de la tapa.
    En la última edición resalta el nombre del autor Roal Dahl porque detrás hay tres organizaciones benéficas, a las cuales se destina el 10 % de la recaudación en la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, María. La portada con el título distinto se me coló. Ahora ya corresponden todas a la misma obra.

      Eliminar
  4. Elsa Molina 1rA

    Los dos primeros libros son de la edición "Alfaguara juvenil" en canvio la tercera es de la edición "loqueveo" i también destaca mucho más el nombre del autor "Roald Dahl".

    ResponderEliminar
  5. Lo único que cambia es la editorial y que unas se hicieron antes que otra

    ResponderEliminar
  6. Paula Gomez 1ºA
    Lo que cambia es la editorial que en los dos primeros libros son de la edicion "Alfaguara juvenil" y en la tercera es de la edición "loqueveo". También han querido destacar el autor "Roald Dahl" y a parte como has explicado antes han cambiado la portada (más moderna) y alguna palabras de la lectura.

    ResponderEliminar
  7. Alba González López20 de septiembre de 2016, 22:25

    Alba González López 1 eso A

    Yo creo que nada más cambia es la editorial en la cual el primer libro es la editorial ALFAGUTA JUVENIL en la segunda sigue siendo la misma que la primera y el último libro su editorial es LOQUEVEO. También cambia la porada los dibujos un poco...

    ResponderEliminar
  8. Alba González López20 de septiembre de 2016, 22:25

    Alba González López 1 eso A

    Yo creo que nada más cambia es la editorial en la cual el primer libro es la editorial ALFAGUTA JUVENIL en la segunda sigue siendo la misma que la primera y el último libro su editorial es LOQUEVEO. También cambia la porada los dibujos un poco...

    ResponderEliminar
  9. También cambia la portada,los dibujos un poco.

    Era así lo que pasa que me había equivocado,sorry.

    ResponderEliminar
  10. Chic@s:
    Vais por el buen camino, TODOS; pero no habéis dado con la respuesta EXACTA. Sí, la respuesta es que hay un cambio de editorial, pero la nueva editorial no se llama 'sólo' LOQUELEO. ¿Lo investigáis?

    ResponderEliminar
  11. Óscar Legaz Fonseca 1ºB
    La nueva editorial se llama Santillana

    ResponderEliminar
  12. Carlos Legaz
    Loqueleo es el nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana

    ResponderEliminar
  13. Muy bien, chicos. La respuesta más exacta es la de Carlos. La editorial Santillana, que para nada es nueva, ha absorbido los títulos de literatura infantil y juvenil de la editorial Alfaguara y lo ha hecho a través de la colección o serie LOQUELEO.

    Felicidades a todos los que habeés participado. Ya sabíais que los puntos extra solo los podía ganar uno y esta vez la mejor respuesta ha sido la de Carlos Legaz. Enhorabuena, Carlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre