29/9/16

La acentuación I

Resultado de imagen de la acentuación
Hola, chic@s:

El reto de esta semana consiste en elaborar una nube de palabras con todo el vocabulario indispensable para sabernos las normas generales de acentuación. 

Cuando digo indispensable, me refiero incluso a aquel que dais por sabido. Así pues, el primer concepto que se debe dominar para poder acentuar es el que encierra la palabra SÍLABA. 

Algunos me diréis, pero... ¡hombre...profe! Eso ya se sabe. Sí, sí, pero si no se sabe, no podemos acentuar, por lo tanto, la palabra SÍLABA es la primera que debe aparecer en nuestra nube.

Para que os sea más fácil realizar la tarea, os dejo unas infografías donde os explico cuándo se acentúan cada uno de los distintos tipos de palabras.




Ahora que ya hemos repasado la teoría, vamos a explicar cuál es vuestra misión:

1.-Tenéis que crear una nube de palabras que contenga los voacblos que se refieren a los conceptos necesarios para poder acentuar, por ejemplo, SÍLABA. El resultado será un conjunto de términos que podríamos utilizar para explicar el tema de la acentuación en una presentación oral de clase. Además de palabras, la nube también debe contener las letras S y N.

2.- ¿Cómo tenéis que elaborar esta nube? Con el programa online gratuito TAGUL. Es una aplicación extremadamente intuitiva. 
  • Para empezar, debéis crear vuestra cuenta en SIGN UP.
  • A continuación, clicáis en  CREATE NEW WORD CLOUDE NOW y escribís vuestras palabras en IMPORT WORDS o las vais añadiendo una a una mediante la tecla +ADD. 
  • Cuando hayáis completado todas vuestras palabras, clicáis en VISUALIZAR para ver vuestra nube. Hasta que no le dais a VISUALIZAR no se ve nada. Esta es una de las pocas pegas que le encuentro al programa.
  • A partir de aquí, trasteáis en la página y averiguaréis cómo cambiar el color, el tamaño de las letras, el dibujo final, cómo resaltar unos nombre u otros... Tiene muchas posibilidades. Seguro que las descubrís. De no ser así, ya os guiaré, pero confío en que podréis averiguarlo sin mí. Siempre es más gratificante descubrir cómo a que te digan cómo, ¿no creéis?
  • Cuando hayáis descubierto todos los entresijos del programa, clicáis en la opción EDIT MODE. Seleccionáis una vez cada palabra diferente y le asignáis un color.
  • Cuando ya deis por terminada vuestra nube y os sintáis tremendamente orgullosos de ella, clicáis en DOWNLOAD and SHARE y la guardáis en formato PNG SQ.
  • Me la enviáis por correo electrónico a alumnosenlanube@gmail.com. con vuestro nombre y clase. ASUNTO: Nube de palabras. Acentuación.
3.- Fecha límite: 07/10/16. Es un trabajo optativo.


Para que os hagáis una idea, os dejo este ejemplo incompleto con solo tres elementos: SÍLABA, N, S.





¡Nos vemos en clase!

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser interesante yo ya voy a por ello

    ResponderEliminar
  3. Hola Sílvia soy Alejandro de 1rA yo ya he hecho el trabajo entonces lo que me gustaría hacer es entregártelo mañana o el martes imprimido porqué es mas cómodo para mi, claro si me das tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Me parece genial. Mañana me lo entregas. Ya tengo ganas de verlo.¡¡¡Estoy impaciente!! Por cierto, ¿en cuántas palabras lo has hecho?

      Eliminar
    2. Soy Alejandro de 1rA y lo he hecho de 13 palabras y 2 letras.

      Eliminar
  4. Hola soy Alejandro de 1rA otra vez no se si podre mirar tu respuesta porque ahora voy hacer el otro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Alejandro de 1rA y me voy ha desconectar para hacer el otro trabajo y ya te lo entrego junto al otro.

    ResponderEliminar
  6. Soy Alejandro de 1rA y me temo Sílvia que te lo voy a que tener que entregar el martes porqué voy a tardar bastante y a esas horas las librerías ya están cerradas,lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Soy Alejandro de 1rA otra vez otra cosa que podemos hacer es que mañana en clase o a la hora del patio me enseñases como se envía o si no te llevo el USB y lo miras tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok.Déjame el Pendrive mañana y me lo miro. Tranquilo.

      Eliminar
  8. Elsa 1rA

    Silvia se tiene que Acer obligatorio en ordenador o se puede Acer a mano?

    ResponderEliminar
  9. Elsa, es una actividad opcional y si decides hacerla, es imprescindible que utilices TAGUL. Uno de los objetivos es que aprendáis a usar nuevas herramientas TIC. Es muy fácil. Anímate

    ResponderEliminar