Ir al contenido principal

La acentuación I

Resultado de imagen de la acentuación
Hola, chic@s:

El reto de esta semana consiste en elaborar una nube de palabras con todo el vocabulario indispensable para sabernos las normas generales de acentuación. 

Cuando digo indispensable, me refiero incluso a aquel que dais por sabido. Así pues, el primer concepto que se debe dominar para poder acentuar es el que encierra la palabra SÍLABA. 

Algunos me diréis, pero... ¡hombre...profe! Eso ya se sabe. Sí, sí, pero si no se sabe, no podemos acentuar, por lo tanto, la palabra SÍLABA es la primera que debe aparecer en nuestra nube.

Para que os sea más fácil realizar la tarea, os dejo unas infografías donde os explico cuándo se acentúan cada uno de los distintos tipos de palabras.




Ahora que ya hemos repasado la teoría, vamos a explicar cuál es vuestra misión:

1.-Tenéis que crear una nube de palabras que contenga los voacblos que se refieren a los conceptos necesarios para poder acentuar, por ejemplo, SÍLABA. El resultado será un conjunto de términos que podríamos utilizar para explicar el tema de la acentuación en una presentación oral de clase. Además de palabras, la nube también debe contener las letras S y N.

2.- ¿Cómo tenéis que elaborar esta nube? Con el programa online gratuito TAGUL. Es una aplicación extremadamente intuitiva. 
  • Para empezar, debéis crear vuestra cuenta en SIGN UP.
  • A continuación, clicáis en  CREATE NEW WORD CLOUDE NOW y escribís vuestras palabras en IMPORT WORDS o las vais añadiendo una a una mediante la tecla +ADD. 
  • Cuando hayáis completado todas vuestras palabras, clicáis en VISUALIZAR para ver vuestra nube. Hasta que no le dais a VISUALIZAR no se ve nada. Esta es una de las pocas pegas que le encuentro al programa.
  • A partir de aquí, trasteáis en la página y averiguaréis cómo cambiar el color, el tamaño de las letras, el dibujo final, cómo resaltar unos nombre u otros... Tiene muchas posibilidades. Seguro que las descubrís. De no ser así, ya os guiaré, pero confío en que podréis averiguarlo sin mí. Siempre es más gratificante descubrir cómo a que te digan cómo, ¿no creéis?
  • Cuando hayáis descubierto todos los entresijos del programa, clicáis en la opción EDIT MODE. Seleccionáis una vez cada palabra diferente y le asignáis un color.
  • Cuando ya deis por terminada vuestra nube y os sintáis tremendamente orgullosos de ella, clicáis en DOWNLOAD and SHARE y la guardáis en formato PNG SQ.
  • Me la enviáis por correo electrónico a alumnosenlanube@gmail.com. con vuestro nombre y clase. ASUNTO: Nube de palabras. Acentuación.
3.- Fecha límite: 07/10/16. Es un trabajo optativo.


Para que os hagáis una idea, os dejo este ejemplo incompleto con solo tres elementos: SÍLABA, N, S.





¡Nos vemos en clase!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser interesante yo ya voy a por ello

    ResponderEliminar
  3. Hola Sílvia soy Alejandro de 1rA yo ya he hecho el trabajo entonces lo que me gustaría hacer es entregártelo mañana o el martes imprimido porqué es mas cómodo para mi, claro si me das tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Me parece genial. Mañana me lo entregas. Ya tengo ganas de verlo.¡¡¡Estoy impaciente!! Por cierto, ¿en cuántas palabras lo has hecho?

      Eliminar
    2. Soy Alejandro de 1rA y lo he hecho de 13 palabras y 2 letras.

      Eliminar
  4. Hola soy Alejandro de 1rA otra vez no se si podre mirar tu respuesta porque ahora voy hacer el otro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Alejandro de 1rA y me voy ha desconectar para hacer el otro trabajo y ya te lo entrego junto al otro.

    ResponderEliminar
  6. Soy Alejandro de 1rA y me temo Sílvia que te lo voy a que tener que entregar el martes porqué voy a tardar bastante y a esas horas las librerías ya están cerradas,lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Soy Alejandro de 1rA otra vez otra cosa que podemos hacer es que mañana en clase o a la hora del patio me enseñases como se envía o si no te llevo el USB y lo miras tu.

    ResponderEliminar
  8. Elsa 1rA

    Silvia se tiene que Acer obligatorio en ordenador o se puede Acer a mano?

    ResponderEliminar
  9. Elsa, es una actividad opcional y si decides hacerla, es imprescindible que utilices TAGUL. Uno de los objetivos es que aprendáis a usar nuevas herramientas TIC. Es muy fácil. Anímate

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre