29/11/14

Unidad 5



¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
  CL. El árbol
  Conocimiento de la lengua. El sustantivo o nombre
  Ortografía. Uso de la v y la b
  Literatura. Los géneros literarios


¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 5?

 Elaborar un resumen de un texto teniendo en cuenta:

    • El orden en el que suceden los hechos
    • A quién le pasa, Qué  pasa, Cuándo  pasa, Dónde  pasa, Por qué pasa.
    • Siempre escribiremos el resumen como un texto autónomo, de manera que no empezaremos con frases del tipo: El autor..., En este cuento..., El cuento va de...
Saber cómo es el sustantivo según los tres ítems que lo definen y lo diferencian de las demás clases de palabras
Saber cuál es la función del sustantivo dentro del sintagma
Saber qué es un nombre común y qué es un nombre abstracto. Solo debéis tener una idea general
Reconocer sustantivos en un texto
Diferenciar  nombres contables de no contables
Diferenciar nombres propios de comunes
Formar el plural de cualquier sustantivo
Reconocer los nombres colectivos de determinados nombres individuales
Cambiar el género de aquellas palabras que lo permiten (Recuerda que solo lo permiten las palabras que se refieren a seres animados)
Escribir correctamente según lleven b y v las palabras de la pagina 76 y 77 y todas las que cumplen las mismas normas
Saber qué es un género literario
Saber cuáles son las características principales de los tres grandes  géneros literarios
Clasificar textos literarios según su género

¿Cómo estudio?
Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.

No olvides adjuntar al final del dossier las siguientes fotocopias:
    • Géneros literarios
    • Sustantivos individuales y colectivos

Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:

Pistas
Será un examen muy práctico, con poca teoría
Habrá un texto que deberéis resumir


Unidad 4



¿Cuáles son los contenidos de esta unidad?
  CL. La ciudad de las palabras
  Vocabulario. Clases de monemas: Lexemas y morfemas
  Conocimiento de la lengua. La Palabra. El sintagma
 Ortografía. Las mayúsculas
 Más:
    • Con algunos de vosotros (C) hemos trabajado los adjetivos para describir el físico y el carácter.
    • Los conectores. Guía básica de redacción. (C)
    • Mi mascota y yo (A)

¿Qué debo saber hacer cuando termine la unidad 4?
 Detectar los pilares de un texto. 
 Leer un texto y contestar a unas preguntas sobre él. 
 Conocer las clasificaciones de la palabra según su significado (léxico-gramatical), según su forma(variables-invariables) y según su función (fundamental-auxiliar).
Conocer las 9 clases de palabras.
Conocer y saber aplicar los trucos para clasificar las palabras.
Conocer los tipos de sintagma y su estructura.
Saber que los monemas se clasifican en lexemas y morfemas.
Saber diferenciar en una palabra el lexema de los morfemas.
Usar correctamente las letras mayúsculas.
Conocer cómo era la literatura antes de la invención de la imprenta en 1450 y comprender qué beneficios conllevó este avance.
Ampliar el vocabulario con adjetivos para describir a una persona (C).
Estructurar un texto en párrafos (1 párrafo, 1 idea). 

¿Cómo estudio?
Me aseguro de que tengo todos los apuntes y todas las actividades ordenaditos/corregidos en mi libreta/dossier, con las páginas numeradas y la fecha. El cuaderno de la profe me ayudará a comprobarlo.
Hago un esquema de los apuntes de clase y repaso las actividades, poniendo especial atención en aquellas donde más errores cometí.
Leo y amplio con las entradas/ apuntes del blog:

Pistas
1.- Examen práctico
2.- Todos los elementos marcados en azul salen en el examen

27/11/14

Autoevaluaciones Temas 3 y 4


 
Algunos de vosotros me habéis pedido que junte las dos autoevaluaciones, de manera que aquí las tenéis.
 
 

Tema 3
Valora tu aprendizaje
1
Sé cuáles son las  6 unidades de la lengua y entiendo que la lengua es un sistema de cajitas.
S
R
N
2
Sé dividir una oración y/o sintagma  en sintagmas.
3
Sé dividir una palabra en monemas.
4
Sé dividir una palabra en fonemas (Debes repasar el apartado de ortografía del tema 1).
5
Me sé las normas generales de acentuación (Debes repasarlas en la ortografía del tema 2).
6
Sé cuáles son las vocales abiertas y cuáles las cerradas.
7
Sé qué es un diptongo y en qué casos se da.
8
Sé qué es un hiato y en qué casos se da.
9
Sé cuándo se acentúan los diptongos y encima de qué vocal va el acento.
10
Sé cuándo se acentúan los hiatos. 
11
Me sé de memoria la tabla de monosílabos de la página 44 del libro y el orden de prioridad de los acentos (verbos- sustantivos-...).
12
Sé que es un acento diacrítico.
13
Sé que un texto debe dividirse en párrafos y que cada párrafo contiene una idea principal.
14
Sé que existen unas palabras que se llaman conectores y sirven para enlazar las ideas en mis textos.
 
Tema 4
Valora tu
aprendizaje
S
R
N
1
P
Sé qué significan las siguientes expresiones y sé crear con ellas una    oración donde quede claro su significado:
La mar de alegre, sin ton ni son, a tontas y a locas.
2
P
Sé cuándo se usan las mayúsculas.
3
Sé que las palabras se diferencian según tres criterios.
4
P
Sé diferenciar las palabras con significado léxico de las que tienen significado gramatical.
5
P
Sé clasificar las distintas categorías gramaticales en variables e invariables.
6
Sé cuáles son las 9 categorías gramaticales y sus principales características.
7
P
Sé detectar las 9 categorías gramaticales en un texto.
8
P
Sé completar un texto con las categorías gramaticales  correspondientes.
9
Sé qué es un sintagma.
10
P
Sé detectar el núcleo de un sintagma y determinar de qué tipo de sintagma se trata.
11
P
Sé crear sintagmas.
12
Sé que existen dos tipos de monemas.
13
P
Sé dividir una palabra en lexema y morfemas.
14
Sé quiénes eran los juglares.
15
Sé que significa anónimo.
16
Sé cuándo apareció la imprenta y cómo favoreció la difusión y fijación de       la literatura escrita.

P: Práctica. Para comprobar que dominas estos ítems debes saber la teoría y saber aplicarla, de modo que debes realizar actividades para corroborar que los haces perfecto.

S: Lo hago perfecto. ¡Genial! Ya me lo sé.
R: Todavía cometo errores y/o tengo dificultades. Debo estudiar un poco más.
N: No lo hago bien, cometo muchos errores y/o no sé cómo hacerlo. Debo estudiar un poco más. Si, aun así, no puedo con ello, le pregunto a la profe: ella me ayudará encantada y entre los dos lo conseguiremos.

Para este examen, puesto que debemos estudiar dos temas, os he preparado un Simulacro de examen, es decir, un documento que os adelanta las preguntas del examen.
 


 
¡A por ello, chic@s!