Ir al contenido principal

De Lengua (2013-2014)

En esta página encontraréis un índice de todas las entradas albergadas en la nube y de todo lo que vamos trabajando en clase relacionado con la gramática.


0.- REPASO DE MORFOLOGÍA        
   0.1.- ACTIVIDADES en xtec.cat
   0.2.- TEORÍA
            A) Esquema muy sencillo y visual en La Sombra del Membrillo
            B) Las categorías gramaticales según sus características formales 
            C) Las categorías gramaticales. Toda la teoría.

1.-LA ORACIÓN SIMPLE                    
1.1.- Las funciones de la oración (nivel básico)
    1.1.1.- TAREA 1. EL SUJETO. Os dejo un vídeo para que la tarea sea muy muy fácil
    1.1.2.- TAREA 2. EL CD
    1.1.3.- TAREA 3. EL CI
                i) Diferencia entre CD y CI
    1.1.4.- El Complemento de Régimen Verbal
    1.1.5.- El Complemento Circunstancial
    1.1.6.- El Atributo
    1.1.7.- El Predicativo
    1.1.8.- El Complemento Agente

1.2.- Los contornos del Verbo (Valencias verbales)

1.3- Los complementos verbales
Teoría. Pautas para reconocer los CV
Práctica. 100 oraciones para analizar los CV
Refuerzo y ampliación en la red (gramáticas.net). Apartados seleccionados
Más actividades para reforzar la sintaxis en xtec.cat

1.4.- La pasiva refleja (refuerzo)
    1.3.1.- Ejercicios autocorregibles en xtec.cat

1.5.- Valores del SE (en el Velero digital)
     1.5.1.- Notas de clase
     1.5.2.- Cuestionario para identificar los valores del SE
     1.5.3.- Más oraciones para practicar en el blog TRANQUILACIÓN, del profesor Ernesto Lucero
     1.5.4.- Un último repaso con esta actividad interactiva del TINGLADO.NET (nivel avanzado)
 
1.6.- El sintagma preposicional

1.7.- Análisis oracional básico

2.- LA ORACIÓN COMPUESTA             
     2.1.- Oraciones coordinadas
     2.2.- Oraciones subordinadas
              A) Subordinadas sustantivas. Apuntes de clase. Tabla corregida
              B) Subordinadas de relativo. Oraciones de clase corregidas
                       a) Con antecedente explícito (Adjetivas)
                                 i)  Explicativas                      
                                 ii) Especificativas    
                      b) Sin antecedente explícito (Sustantivas)
              C) Subordinadas adverbiales en Materiales de lengua y literatura
                  a) Ejemplos resueltos en el IES Sagrada familia
                  b) Subordinadas adverbiales. Ampliación
     2.3.- Oraciones yuxtapuestas
     2.4.- Esquemas en la web de CEPA PITI ÜSES
     2.5.- Análisis oracional en XTEC
     2.6.- Repaso final. Recapitulemos.
     2.7.- Pistas para el examen. Preparando el examen final de gramática.

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre