Ir al contenido principal

La programación didáctica


Con este blog comenzó todo. En realidad, empezó mucho antes, pero es innegable que aquí fue donde empecé a crear y a entender que mi profesión consistía en diseñar situaciones propicias para el aprendizaje. 

Este blog no nació de la nada, del mismo modo que tampoco lo hacen las ideas o una programación didáctica. El aprendizaje es social, de ahí la grandeza de cooperar y compartir. Así pues, en  mi programación hay un poquito de todas las personas con las que he tenido el placer de compartir momentos, porque de todas he aprendido y todas han contribuido a mi forma de ver y mirar el mundo.

A todas ellas, les doy las gracias. A Josepa por sus fantásticos conocimientos de pedagogía, que ahora tan bien me funcionan en mis clases de catalán; a Hurtado, que nunca fue Andrés, pero que, cómo él, encarnaba el árbol de la ciencia; a Cristina, a Josep, a Imma por creer en mis ideas locas; a Mercé por acogerme en su casa y abrirme la mente con nuestras conversaciones filosóficas; a Elisa porque siempre fue una inspiración; a Pilar por mejorar mis ideas; a Jorge, a Mercé, a Nuria, por estar ahí y aconsejarme; a Núria S y a Emma por SU MIRADA; a Eva, Laura, Anna, Miguel, Albert, Cristina, Adela, Sonia, Rosa, Isabel, Marina por acompañarnos; a Estrella porque cuando ni siquiera nos conocíamos y sin proponérselo me enseñó a escribir un caso práctico, a Joaquín por recordarme 'lo básico', a José Ramón por quitarle hierro y transmitirme tranquilidad, a Montse por TODO y a todos mis alumnos y alumnas, compañeros y compañeras que han hecho y hacen que aprenda cada día y que crezca como profesional y persona.

Y, por último (siempre me ha gustado dejar lo mejor para el final) mil gracias a mi familia.


Mayo 2019. Cómo programar PASO A PASO

https://issuu.com/alumnosenlanube/docs/programaci_n_definitiva_sin_correcci_n_de_erratas_




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Familia léxica y campo semántico

Créditos de la imagen Hola, de nuevo chic@s: Esta semana hemos aprendido la diferencia entre familia léxica y campo semántico. ¿Qué os parece si lo repasamos un poquito? ¿Qué es una familia léxica? Una familia léxica es un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema y, por consiguiente, también presentan una relación de significado. ¿Qué es un campo semántico? Un campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que mantienen  una relación de significado . Son palabras que comparten un tema, es decir, que podemos agruparlas en un mismo asunto. A continuación os presento tres campos semánticos: 1.- Partes del cuerpo  2.- Frutas 3.- Aves Créditos de la imagen ¿Practicamos un poquito? Familia léxica : Ejercicios  en la Página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. AQUÍ Teoría y práctica  en la Página de La Junta de Andalucía. AQUÍ  (Muy fácil) Campo semántico : Ejercicios en CEIP