Ir al contenido principal

Palabras polisémicas



Hola, chic@s:
Un poco tarde, pero aquí está la entrada. Bien, como hemos comentado esta semana en clase, podéis obtener unos puntitos extra (ya sabéis que cuando digo 'puntitos' en realidad son décimas, pero sumando, sumando, llegamos al punto...) elaborando una diapositiva sobre una palabra polisémica y sus significados. Antes de entrar en qué consiste vuestra misión, vamos a refrescar un poco la memoria con este vídeo:






Bien, ahora sí, vamos a lo que nos interesa:

¿Qué se valorará?
1.- La diapositiva debe estar bien organizada y ser visual, es decir, debéis seguir una línea en los colores que utilicéis , los tamaños, las formas...
2.- Se tendrá en cuenta el número de significados de la palabra: cuantos más, mejor.

Por otro lado, buceando por la red, he encontrado unas presentaciones en PowToon muy interesantes, y he pensado que, si alguien se anima y quiere realizar un PowToon, le doy la oportunidad también de participar en esta versión más libre y con más movimiento de los puntos extra. 

En resumen:
a) 1ª Versión. Realizar una diapositiva en Power Point sobre 1 palabra y sus significados (imágenes)

b) 2ª Versión. Presentar la palabra en PowToon. Este programa dispone de una versión gratuita online. Es muy intuitivo: de todas formas, existen tutoriales en la red. Se trata de un Power Point con movimiento. Es muy chulo.
  • Si empiezan a encenderse luces, no las apaguéis. Explicadme cuál es vuestra idea y seguro que podremos llevarla a cabo. 
Procedimiento:
1.- Escribir vuestra palabra en un comentario a esta entrada. Ya sabéis que todas las palabras deben ser distintas, así que debéis estar muy atentos a las palabras que ya han usado vuestros compañeros y compañeras (1ºD y 1ºE) para no repetir.

2.- Fecha máxima de entrega:
1ºD. Miércoles 24 de enero
1ºE. Martes 23 de enero


Miraos este PowToon:

Comentarios

  1. pondré la palabra " serie " . ( castellà )

    Ares Rodés

    ResponderEliminar
  2. pondré la palabra " banco". ( castellano)


    lucia santolaria primero d

    ResponderEliminar
  3. Usaré la palabra “ CAJA “

    Martí Pijuan (1°D)

    ResponderEliminar
  4. La paraula es coll ho farè en cat
    Julia pon

    ResponderEliminar
  5. POL SUAREZ 1R E FARE LA PARAULA "CAP"

    ResponderEliminar
  6. Yo usare la palabra "cola"

    Aneudy 1r E

    ResponderEliminar
  7. yo usare baño


    ivan 1r E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, Ivan. Esta palabra es muy interesante. Puede quedarte una diapositiva estupenda.

      Eliminar
  8. Pondré la palabra "cuadro"

    Ares Figueres

    ResponderEliminar
  9. PONDRÉ LA PALABRA "GATO"
    Marta Melet 1er ESO D

    ResponderEliminar
  10. Molt bé totes, Ares, Jara, Laura i Marta

    ResponderEliminar
  11. Yo pondré la palabra "barra"


    Judit Gómez 1ºE

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, Judith. Puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Paula i Ares R ho farem juntes
    Les paraules son:
    -corredor
    -raton

    ResponderEliminar
  14. jo fare servir la paraula truita

    Roger Fernandez 1r d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger,em sap greu, peró truita és especial.No és una paraula polisèmica, són dos paraules diferents. L'has de canviar. Us ho explicaré a classe quan acabem el projecte.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Al final la Mariona Valls i Aschale Luque 1r ESO D ho fem juntes i les paraules son aquestes:
    -Boca
    -Cort
    -Tauleta

    ResponderEliminar
  17. hola sílvia jo fare la paraula gat, amb català. La paraula gat d'animal i el gat del cotxe, i també el peix gat

    ResponderEliminar
  18. tambe´ficare dent la dent que tenim i dent de la serra. i tambe´vull ficar serra de eina i serra de muntanya

    ResponderEliminar
  19. jo fare la paraula nau

    ANDREA CARVAJAL 1ESO D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: ...

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAG...

El texto instructivo

Hola, chic@s: Vamos a repasar qué es un texto instructivo. Créditos de la imagen: aquí Fijaos:   Características: 1.-   USO DE CONECTORES 2.-  USO DEL IMPERATIVO 3.-  Ordenación de las ideas en una LISTA NUMERADA 4.- IMAGEN que refuerce las instrucciones. Créditos de la imagen: AQUÍ Instrucciones para cantar ¿Ha cantado en la ducha refugiado bajo el chorro de agua que amortigua el DO RE MI neonato? Si la respuesta es sí, entonces necesita los siguientes consejos: 1. - En primer lugar , empiece por romper los espejos de su casa. 2. - Seguidamente , deje caer los brazos. 3. - A continuación , mire vagamente la pared. 4. - Olvídese. 5. - Finalmente , cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que es...