Ir al contenido principal

Muere Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez
6 de marzo, 1927 - 17 de abril, 2014
(muere con 87 años)
 
"Que la vida decida quién sirve y quién no sirve, como de todos modos ocurre".
"Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".

He escogido estas dos frases del maestro como homenaje a nuestras clases. La primera es un resumen de aquello que os repito cada día: el trabajo de vuestro talento será lo que os hará libres en el futuro. El esfuerzo es el único camino para conseguirlo. Por favor, no hipotequéis vuestro futuro desperdiciando el presente.
 
La segunda es un homenaje a vuestro 'sufrimiento'. Intento simplificar las explicaciones de gramática, pero ya me disculparéis porque todavía no sé si os simplifico la gramática o si voy a terminar por simplificarme a mi misma... Espero que sea lo primero.

 ¿Os acordáis de aquel día que rompimos las normas gramaticales para poder entender quién era Emilia Pardo Bazán y qué lugar ocupaba dentro de las letras hispánicas? Pues, a eso se refiere Gabriel García Márquez en esta frase: no debemos permitir que las normas entorpezcan aquello que queremos expresar. Las normas deben estar a nuestro servicio, nunca al revés.
 
Bien, os dejo con un breve cuento de otro gran escritor hispanoamericano, en este caso argentino, que me viene genial para hablaros de la fama, del recuerdo, de la esencia después de la muerte.


La fama
[Cuento. Texto completo.]Enrique Anderson Imbert
El poeta la vio pasar, aprisa; y aprisa corrió tras ella y se quejó:-¿Y nada para mí? A tantos poetas que valen menos ya los has distinguido: ¿y a mi cuándo?
La Fama, sin detenerse, miró al poeta por encima del hombro y contestó sonriéndole mientras apresuraba la carrera:
-Exactamente dentro de dos años, a las cinco de la tarde, en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, un joven periodista abrirá el primer libro que publicaste y empezará a tomar notas para un estudio consagratorio. Te prometo que allí estaré.
-¡Ah, te lo agradezco mucho!
-Agradécemelo ahora, porque dentro de dos años ya no tendrás voz.
FIN
 
Revista Ñ, Buenos Aires, Argentina, 14 febrero 2009
(Recogido de la Biblioteca digital Ciudad Seva)

Gabo -así lo llamaban- no tuvo que esperar a esta mañana de 2014 para que la Fama lo distinguiese. La fama lo reconoció en 1967, después del gran éxito de ventas de su novela Cien años de soledad. La vida pronto advirtió su valía y lo puso en lo más alto del mundo de las letras siendo uno de los escritores más jóvenes en recibir el Premio Nobel: lo hizo en  1982, a los 55 años.
 
Esta mañana el mundo ha amanecido con su cuerpo inerte; sin embargo, y por fortuna, nos deja un legado repleto de vida. Todos los periódicos le rinden homenaje. Y no es para menos, Gabo trabajó muy duro para ser lo que fue: un escritor universal, leído, conocido y respetado en  todos los rincones del mundo.

Hace unas horas el escritor  nicaragüense Serio Ramírez declara para RTVE que "el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua". Sabéis donde está La Mancha, pero desconocéis la ubicación de Macondo, ¿Verdad? Macondo estaba en la mente - y quizás también en el corazón - de Gabo,  y le dio vida en su obra Cien años de Soledad. Era un genio y, como tal, poseía la capacidad de crear todo aquello que sucedía en su mente. Todos tenéis algo de genio en vuestro interior, solo necesitáis buscarlo, encontrarlo, creer y trabajar duro para que se haga realidad.

1.Os dejo aquí el enlace de su Fundación. Me parece de especial interés porque encontraréis escritos diversos del autor y también de amigos y alumnos que le dan las gracias.

Especial Gabriel García Márquez AQUÍ

2.También os dejo algunos vídeos cortitos:
    i) La relación de Gabo con Barcelona: 'Nostalgia' AQUÍ
    ii). El nombre de las cosas AQUÍ
3.Y, como siempre, el enlace a CVC
4. Para terminar os dejo con un poco de él: podéis leer algunos de sus cuentos y escritos en CIUDAD SEVA. Os recomiendo, a tod@s en general, Manual para ser niño y, en particular a las brillantes escritoras que tenemos en clase, ¿Todo cuento es un cuento chino?

¡Disfrutadlo!

¡Nos vemos en clase!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre