Ir al contenido principal

Los CV


  Wordle: CV
 Realizado con la tecnología WORDLE (Encontraréis un tutorial en educacontic. Es muy muy fácil)
Esta semana os he estado dando la 'lata' con los CV. Ahora os toca practicar. Aquí os dejo estas pocas oraciones para que os convirtáis en unos expertos en el arte de analizar CV.


Localiza los CV.

Recuerda:

ORACIÓN: (SUJETO) + PREDICADO.

                      SUJETO : (DET) + NÚCLEO + (CN).

                      PREDICADO : NÚCLEO + CV
                   
                      CV: CD, CI, Atrib., Pred., CRV, CC, C.Agente.

Hay algunos sintagmas que no encajan dentro de estos parámetros. Se trata de sintagmas que realizan funciones fuera del sujeto y del predicado, como los vocativos o los complementos oracionales. Os he marcado en verde los primeros y, en rojo los segundos. 

ACLARACIONES PREVIAS:
- Las cláusulas que están [entre corchetes] debéis analizarlas como si fueran una sola palabra.
                                              
- En este ejercicio NO vamos a analizar las funciones del pronombre SE. Para facilitaros la tarea os he subrayado SE + VERBO, puesto que vamos a considerar que TODO  es VERBO.

- NO hay ningún caso de LEÍSMO.
¡¡Vamos allá!!

1.- Luis confunde la admiración con la envidia.

2.- Luis confunde los colores con frecuencia.

3.- Mi vecino comparó a tu amigo con otro médico.

4.- Mi vecino operó a tu amigo con otro médico.

5.- El delegado dijo pestes del ministro.

6.- Aspira al primer premio.

7.- Siempre habla de política.

8.- Habla todos los días con su madre.

9.- Piensa en los problemas [que te conllevará tu decisión].

10.- Piensa [que no tiene solución].

11.- Dista mucho de la verdad.

12.- Procede de la decepción.

13.- Juegan de extremos.

14.- Presumen de [ser buenos extremos].

15.- Juegan una partida de ajedrez.

16.- Se jactan de [ser valientes ]

17.- Las acusan de [ser temerarias].

18.- Me quedé con el libro.

19.- Se someten a la consideración del tribunal.

20.- Se someten a su amo.

21.- Juan se acercó a la pared.

22.- Juan se acercó a María.

23.- Asocio tu apellido con el mío.

24.- Luis carece de ideas.

25.- Luis no tiene ideas.

26.- Juan es así.

27.- Mi padre ya está bien.

28.- Los almendros están en flor

29.- Esta novela será un éxito de vendas

30.- El jugador se puso enfermo.

31.- La fiesta de mi cumpleaños será un éxito.

32.- Inés está cansada.

33.- Inés salió cansada del examen.

34.- La sopa estaba demasiado salada.

35.- Hoy está [que no da pie con bola].

36.- Estos tres problemas están bien.

37.- Mozart fue un niño prodigio.

38.- Juan estaba cansado después del partido.

39.- Los jugadores salieron cansados después del partido.

40.- Es demasiado perfeccionista.

41.- Estoy intranquila.

42.- He dormido muy intranquila.

43.- Javier está lesionado.

44.- Javier jugó lesionado.

45.- El pescado estaba frío.

46.- Nos trajeron frío el pescado.

47.- María José estaba ruborizada.

48.- Mª José asintió ruborizada.

49.- Celebraron una fiesta con  motivo de su aniversario.

50.- Anualmente, mueren doce millones de niños por [males  [que están ligados a la desnutrición]].

51.- La ropa está todavía chorreando.

52.- Arancha parece una buena compañera.

53.- ¿Crees [que es un chico inteligente]? Sí, lo es.

54.- Operó con el bisturí eléctrico.

55.- Lo operó con mucho cuidado.

56.- En mi opinión, la niña se comportó mal.

57.- Pintó el cuadro con acuarelas.

58.- Tus tíos llegaran en una hora.

59.- Habla inglés correctamente.

60.- Habló muy bien de la clase de inglés.

61.- El escultor trabaja la piedra con cincel.

62.- Me quedé con el pincel.

63.- Viaja Mucho.

64.- Le pedí disculpas a Luis.

65.- El mago sacó un caramelo de menta.

66.- Me tomé un café con leche.

67.- Me tomé un café con Marta.

68.- Raúl tiene una casa en Zamora.

69.- El ladrón abrió la puerta con una ganzúa.

70.-¿Dónde trabaja Pedro?

71.-Trabajo los martes.

72.- Afortunadamente, libro todos los lunes.

73.- Iré [cuando pueda].

74.- Píramo y Tisbe se amaban en secreto.

75.- Quedaron al pie de un moral.

76.- Arrancó el puñal del corazón de su amado.

77.- Enseguida regresó Tisbe.

78.- Se entrenó en la piscina el jueves con Juan para competir.

79.- El arroz con leche se comía en mi casa en Pascua.

80.- Lo proclamaron Dios.

81.- Lo encontró culpable.

82.- Ninguna de las dos cosas las entiendo.

83.- A ninguno de los niños les llamó la atención.

84.- La obra fue realizada por un aparejador.

      85.- ¿Es la solución [aislar a las indias de todo contacto con el exterior]?

      86.- Quería casar a su hijo con tu hija Julieta.

      87.- Le perdonaron sus errores.

      88.- Perdonaron a María por sus errores.

      89.- Enseñaban música a Luis.

      90.- Quien la ofende a ella, me ofende a mí.

      91.- La enamoró con su dulce voz.

      92.- Lo aplaudieron más de veinte minutos de reloj.

      93.- Ayer telefoneé a María.

      94.- Se ha llamado al pueblo catalán a las urnas el día 09/11/2014

      95.- María, te llaman por la otra línea.

      96.- El teatro  clásico no le interesa.

      97.- Los reptiles me repugnan.

      98.- Esta tarde no me apetece [ir al cine].

      99.- Nos satisface [el trabajo [que está bien hecho]]

     100.- Llegaré pronto para sacar las entradas.

Comentarios

  1. 53. crees= V (N)
    [que es un chico inteligente]? = SV(pv) (CD)
    Sí, lo es

    77. enseguida= (CCT)
    regresó= V (N)
    Tisbe= SN (sujeto)

    Katerine Vargas

    ResponderEliminar
  2. 39.- Los jugadores salieron cansados después del partido.
    Los jugadores: Sujeto (SN)
    salieron cansados después del partido: Predicado (SV

    ResponderEliminar
  3. 69.- El ladrón abrió la puerta con una ganzúa.
    [El ladrón]: SN (Sujeto)
    [abrió la puerta con una ganzúla]: SV (Predicado)
    abrió: V (N)

    ResponderEliminar
  4. 94.Se ha llamado al pueblo catalán a las urnas el día 09/11/2014
    [Se ha llamado al pueblo catalán a las urnas el día 09/11/2014]: SV (Predicado)
    ha llamado: V (N)
    [a las urnas]: CI
    [el día 09/11/2014]: CCT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre