Ir al contenido principal

La zorra y las uvas



¡Puntos extra!

Hola, chic@s:

La semana pasada os quedasteis con ganas de conocer el cuento de La zorra y las uvas, así que os lo he traído a nuestro blog de clase, no solo para que lo leáis, sino para que adivinéis cuál es su moraleja. El primero que la adivine y la escriba en un comentario a esta entrada ganará puntos extra.


La zorra y las uvas

La vieja y taimada zorra estaba decepcionada. Durante todo el día había merodeado tristemente por los densos bosques y subido y bajado a las colinas, pero. .. ¿De qué le había servido? No hallaba un solo bocado; ni siquiera un ratón de campo. Cuando lo pensaba -y se estaba sintiendo tan vacía por dentro que casi no podía pensar en otra cosa-, llegó a la conclusión de que nunca había tenido más hambre en su vida. Además, sentía sed…, una sed terrible. Su garganta estaba reseca.
En ese estado de ánimo, dio la vuelta a un muro de piedra y se encontró con algo que le pareció casi un milagro. Allí, frente a ella, había un viñedo lleno de racimos de frescas y deliciosas uvas, que solo esperaban ser comidas. Eran grandes y jugosas e impregnaban el aire con su fragancia.
La zorra no perdió el tiempo. Corrió, dio un salto y trató de asir la rama más baja, con sus hambrientas mandíbulas … ¡Pero no llegó a alcanzarla! Volvió a saltar, esta vez a una altura algo mayor, aunque tampoco pudo atrapar con los dientes una sola uva. Cuando fracasó por tercera vez, se sentó por un momento y, con la reseca lengua colgándole, miró las docenas y docenas de ramas que pendían fuera de su alcance.
El espectáculo era insoportable para una zorra famélica, y saltó y volvió a saltar, hasta que sintió mareos. Necesitó mucho tiempo, pero, por fin, comprendió que las uvas estaban tan fuera de su alcance… como las estrellas del cielo. Y no le quedó más recurso que batirse en retirada.
-¡Bah! -murmuró para sí- ¿Quién necesita esas viejas uvas agusanadas? Están verdes…, sí, eso es lo que pasa. ¡Verdes! Por nada del mundo las comería.
-¡Ja, ja! -dijo el cuervo, que había estado observando la escena desde una rama próxima- ¡Si te dieran un racimo, comprobaríamos si realmente las uvas te parecen verdes!





¡Nos vemos en clase!



Comentarios

  1. Hola,soy Ferran Nava de 1rC y se la moraleja del cuento. Y es que, no puedes despreciar algo que no puedas conseguir.Espero que sea esa,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ferran.

      La vanidad de la zorra le impide aceptar que no ha sido capaz de conseguir las uvas. Este cuento pone de manifiesto que no debemos ser vanidosos y que debemos aceptar nuestros fracasos y trabajar para convertirlos en logros en el futuro.

      De momento, eres el campeón de los puntos extra, ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  2. Hola Silvia soy Marc Sánchez, he leído el cuento de la Zorra y las uvas y creo que la moraleja que nos quiere decir es que ha veces hay situaciones difíciles y complicadas de conseguir pero que no debemos rendirnos y seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo: ...

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAG...

El texto instructivo

Hola, chic@s: Vamos a repasar qué es un texto instructivo. Créditos de la imagen: aquí Fijaos:   Características: 1.-   USO DE CONECTORES 2.-  USO DEL IMPERATIVO 3.-  Ordenación de las ideas en una LISTA NUMERADA 4.- IMAGEN que refuerce las instrucciones. Créditos de la imagen: AQUÍ Instrucciones para cantar ¿Ha cantado en la ducha refugiado bajo el chorro de agua que amortigua el DO RE MI neonato? Si la respuesta es sí, entonces necesita los siguientes consejos: 1. - En primer lugar , empiece por romper los espejos de su casa. 2. - Seguidamente , deje caer los brazos. 3. - A continuación , mire vagamente la pared. 4. - Olvídese. 5. - Finalmente , cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que es...