Ir al contenido principal

El Pirata, otro romántico







A primera vista las sensaciones que nos producen la imagen del mendigo y la de Jhonny Deep en su papel de pirata -yo diría de antipirata- del siglo XXI parecen no encontrar un punto de convergencia, pero si les dedicamos una mirada más atenta, veremos, tanto en el personaje del Pirata como en el del Mendigo, la figura romántica del ser libre al margen de las convenciones sociales.

Como venimos comentado estos días, ambos personajes -piratas y mendigos- son fruto del mismo sentimiento: el rechazo hacia las normas establecidas, la afirmación de la libertad, la supremacía moral del hombre que vive en contra de una sociedad forjada sobre falsos preceptos. La falta aparente de esta supremacía moral es la que convierte al capitán Jack Sparrow en un antihéroe del antihéroe romántico. Sí, lo habéis leído bien: un antihéroe del antihéroe. El héroe romántico constituye un antihéroe del héroe clásico, puesto que deja de ser un personaje de linaje noble. Su nobleza es moral, y viene determinada precisamente por su marginalidad, que le otorga libertad para luchar contra las injusticias que gobiernan la sociedad y sus estructuras abusivas. El protagonista de Piratas del Caribe rompe las propias convenciones que caracterizan al pirata: no posee barco, su sexualidad es ambigua, su honestidad discutible, sus métodos en ocasiones destilan cobardía, su brújula está desorientada...

Quizá os pueda interesar:

Para qué un superhéroe si tenemos antihéroes, en el blog Parafrasear lo cultural. Reflexión de Samanta Palacios, estudiante de periodismo, sobre la figura de Jack Sparrow como antihéroe. Fijaos en las palabras de Sparrow que cita para concluir su artículo. ¿Encontráis alguna de las figuras que hemos trabajado en clase?

¡Nos vemos en clase...!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las categorías gramaticales. Texto 1 solucionado

Créditos de la imagen Hola de nuevo, chicos: Ya veis que hemos empezado con fuerza. ¡Vamos allá con las soluciones del primer texto! Corregid vuestro ejercicio y debajo apuntad todas las dudas que os hayan surgido y no hayáis sabido solucionar solos para poder comentarlas en clase. Volar las palabras "- Con los años que tienes y ¿no sabes escribir? - Y ¿para qué puede servirme? —Y, para mil cosas. ¿Cómo vuelas, por ejemplo? —Los humanos no volamos. —¿Ves? Si leyeras sabrías que eso no es cierto . Intento olvidar esa conversación pero es como si viniera conmigo, como uno de esos insectos que se pegan al paragolpes del coche. Mi mamá decía que si pensábamos mucho en algo era porque no estábamos tranquilos ; ella siempre creía tener razón . Los grandes siempre tienen argumentos para hacerte sentir mal . Lo malo es que me dejé llevar, aprendí a escribir y a leer, pero no volé. Me di, sí, varios porrazos por intentar hacerlo:

Instrucciones de risa

  ( 2º Reto ) Bien, seguimos con los retos y,  puesto que muchos de vosotros ya conocéis al escritor argentino Julio Cortázar, esta semana continuaremos con sus textos para llevar a cabo el  reto de la semana . ¿En qué consiste? Debéis crear un texto instructivo- literario . ¿Cómo? Muy fácil: solo debéis seguir estos sencillos pasos: 1.- Leed , como muestra, uno de los siguientes textos de Cortázar (o todos) de su libro  Historia de Cronopios y Famas , que se encuentran  en el primer capítulo titulado 'Manual de instrucciones'. Al igual que Final del juego , se trata de un recopilatorio de historias  o cuentos breves. (Podéis leerlo entero AQUÍ - aunque la calidad no es demasiado buena para leerlo en la pantalla del ordenador-) :       A) Instrucciones para cantar: " Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese . Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) al

Año Platero. Capítulo I. Platero

CAPÍTULO 1 Vicens-Vives  ¿Qué os parece si lo vemos y escuchamos en esta fantástica animación  de Artpoética ? Bien, ahora toca que trabajéis un poquito: 1.- En primer lugar, crearemos la portada de nuestro dossier  Platero y yo siguiendo las instrucciones generales del centro. AQUÍ   2.- Seguidamente, empezaremos con la primera actividad: CAPÍTULO 1. PLATERO ACTIVIDAD 1: Diccionario Platero (TIC) 1.1.- Vamos a crear un diccionario colectivo con todas aquellas palabras que no conocíamos antes de comenzar con este proyecto. Las palabras desconocidas de hoy ya las incluiré todas yo. Abre el Diccionario Platero y búscalas. LISTADO: Azabache, Ámbar, Cristalina, despaciosa, gualda, tibiamente. ACTIVIDAD 2: Escribe en tu cuaderno todas las palabras que usa Juan Ramón Jiménez para describir a Platero y los elementos de la naturaleza que lo rodean (las flores, la fruta, los hombres de Moguer...) ADJETIVOS   SINTAGMAS PREPOSICIONALES (Pre